martes, 29 de julio de 2014

Metal Church " masterpiece"

Metal Church " masterpiece"  1999 heavy power metal. Usa
temas:
1. sleeps with thunders
2. falldown
3. into dust
4. Kiss for the Dead
5. Lb. of Cure
6. Faster Than Life
7. Masterpeace
8.  all your sorrows
9. the signed in blood
10. Toys in the Attic (Aerosmith cover)
11. Sand Kings

formación:
 David Wayne: Voz
Kurdt Vanderhoof: Guitarra
John Marshall: Guitarra
Duke Erickson: Bajo
Kirk Arrington: Batería


Diferencia entre leyenda y banda grande pero comercial. Un ejemplo claro: después de pasar una mala época y quieren volver al redil. Voy a pensar en queensryche y en metal church.
Los queensryche estuvieron sacando mierda 10 años seguidos, tal era el agotamiento de ideas, que para volver a poner el cebo sobre el fan, que le titulan a su nuevo album: operation mindcrime segunda parte.... y que segunda parte amigos, uno de los mayores truños de la década, simplemente se aprovechan del nombre de su disco más mítico y le roban dinero al fan, para mí una de las bandas más ridiculas de este planeta, cómo echar tu carrera al fango y encima reirte en la cara del fan.
En cambio el bajón de los 90 de los metal church no fué tan evidente, bajaron mucho el nível, pero al menos dieron la cara, nos pudieron seguir mirando de frente, porque no se vendieron. y la forma de volver que tienen, es dandonos pistas de que han vuelto al sónido de antaño. Nos dan pistas cómo hacen las grandes bandas, sin necesidad de bajarse los pantalones.
Aparece la guitarra en la portada, de su primer album, vuelve el bueno de david wayne a la voz, aunque estaba ya enfermo y su voz no era ni la sombra de lo que fué, nos dan pistas de que vuelven al sónido clásico y vaya si vuelven. Es cómo los Judas, con su reedemer nos han vendido una historia por capítulos, pero que está al nível de lo que nos vendieron: portada clásica, adelantos clásicos, una historia sobre el album similar a defenders, turbo, screaming, cada una con su leyenda. Las grandes bandas nunca se bajan los pantalones, sólo te dan pistas de lo que van a hacer, existe esa complicidad con el headbanger, que les hace entender sin necesidad de más.
Y el sónido de este album, es un muerte a los 90 por completo. Volvemos a la máquina del tiempo y viajamos al pasado, porque suena a los ochenta el album de aquí a lima. Obviamente no le llega ni a la suela a sus 3 primeros albumes, pero es que eso son clásicos.
Aún así, este album y el siguiente de metal church son una auténtica debilidad para mí, se me pone la piel de gallina con este disco. Es cómo una vuelta, de alguién querido que se va y lo ves a lo lejos regresando, es uno de los discos más honestos que hay.
Metal church siempre siguió la estela de los más grandes cómo Judas, con este album, sabían que no iban a hacer historia, era una señal para decirnos de que habían vuelto, cómo el angel of retribution, fué un hola hemos vuelto al sónido de siempre.
Ya con el primer tema vuelven los riffs al galope de siempre, pero es con falldown dónde uno se emociona por primera vez, con un riff progresivo al alcance de muy pocos, y es que el bueno vanderhoof es un jodido maestro, y un punteo top. In to dust, respira alegría por los cuatro costados, el estribillo es vitalista, antológico, esperanzador, con un gancho tremendo y sus paraditas melódicas, con el puto Wayne que está de vuelta, y se nos iría para siempre 5 años después, uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, dentro del heavy metal, este es el temazo del album.
kiss of death, un guiño al pasado. Ritmos lentos con oscuras guitarras acústicas, la arrancada se huele y de que manera,  y es una arrancada ochentera, power metal por los cuatro costados, con su punteo top, con su garra, , le meten un toque moderno con teclados, que es innecesario.
lb of cure, es un tema importante dentro del album, porque por fin acudimos al primer tema de speed metal, Una de las cosas que no me gustan del album, es la batería de arrington, suena muy blanda. Es un tema con melodía, en el estribillo con guitarras muy melódicas, muy nwobhm.
faster than life, tiene unos riffs más cargados y cabrones, y se agradece esas marchas militares en la base rítmica con su consecuente arrancada, aunque le falta mucha fuerza por parte de la batería, lo mejor el punteo el tema en sí, no tiene chicha, son buenos temas, pero le faltan magia, es el denominador común de todo el album.
masterpeace es una instrumental acústica que sirve de entrada y lanzadera a uno de los temas más cañeros del album all your sorrows.... efectivamente el album tiene algún toque comercial de la época, era imposible escaparse del todo, cómo una batería blanda o un poco de groove en las guitarras, pero es un album potente es un album con sónido clásico. No es ninguna obra maestra pero es la vuelta de un amigo que se echaba de menos.
Por discografía los metal church es una banda de primera línea, cómo: Judas priest, Manilla Road, Saint, Venom, Liege lord, Mercyful Fate, holocaust, Pagan Altar, Aria, Pokolgep, Turbo  savatage... son muy pocos los elegidos, los que han conseguido tener una carrera regular sin bajones.
https://www.youtube.com/watch?v=-M6Ey0ib2fU
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario