viernes, 25 de julio de 2014

Metal Church " the human factor"

Metal Church " the human factor"  1991. heavy power metal. Usa
temas:
1. the human factor
2. date with poverty
3. The Final Word
4. In Mourning
5.In harms away
6. In Due Time
7. agent green
8. Flee From Reality
9. Betrayed
10. the fight song

formación:
 John Marshall: Guitarra
Craig Wells: Guitarra
Duke Erickson: Bajo
Kirk Arrington: Batería
 Mike Howe: cantante

Los metal church son incapaces de hacerte un mal album, aunque estemos en los 90, eso no va con ellos.  Grandes punteos, grandes momentos, mucha caña.... obviamente no está a la altura de los 3 primeros, pero no porque se hayan vendido cómo todas las bandas en esta época, sino porque están menos inspirados, también hay que decir que era imposible mantener el nível compositivo-creativo de sus tres primeros albumes sus auténticas obras maestras.
Este album, tiene un toque más oscuro, de bay area, suena un poco thrasher, con numerosos cambios de ritmo, y momentos muy brillantes.  Mike Howe repite en el micro, por esta época los metal church me sonaban más cómo unos annihilator ( power thrash) que cómo lo que son en realidad ( heavy power) no hay tanta melodía, no hay ese speed) la presencia del bajo, se hace básica en todos los temas tiene su cota de protagonismo, cómo mandaban los canones de esta época.
Los cambios de ritmo del album, son muy thrash, sin llegar a sonar a thrash, pues me recuerdan por ejemplo a los Megadeth del rust in peace, a los annihilator del fun palace, o a los primeros pantera, y es que los metal church hicieron un album acorde con los tiempos que corrían, pero sin venderse, ni sonar melódicos, ni groove ni gaitas.
Lo malo es que no suena a metal church, el segundo tema por ejemplo, suena a Overkill por los cuatro costados, es intenso, interesante, pero es que la primera época de metal church pesa mucho, y esa es la razón por la que para algunos son una banda de segunda fila. Los metal church con sus dos primeros albumes se pusieron en la pole del metal, a la altura de los más grandes, para después ir cayendo progresivamente.... con algún que otro buen album por el camino.
El disco falla en otra cosa, es muy rebuscado. Por ejemplo a la hora del punteo, se pierde en mil ritmo diferentes para buscarlo, y a la hora de efectuarlo, es muy técnico, shred, combinandolo con los cambios de ritmo thrasher, pierde efectividad.
Suele pasar cuando buscas algo, lo que antes salía natural, ahora suena muy forzado, se nota que intentan llegar a las cotas antiguas de excelencia por lo civil o lo criminal, pero no lo consiguen en ningún momento, eso sí, que conste que el album es divertido, pero un fan de toda la vida de Metal Church, sabe que esto es una obra muy menor.
Riffs overkill, anthrax, cambios de ritmo: annihilator, pantera.... producción excesivamente moderna, no me gusta demasiado el sónido de las guitarras. Pero son los metal church, y siempre se sacan de la manga un ritmo emotivo cómo el de final world el mejor tema del album, para mí, rápido, emotivo, con ritmo.  Aveces es mejor un paso atrás para avanzar dos hacia delante, y eso es precisamente lo que hizo  la banda, volvió a sonar cómo siempre en su siguiente album.

 

https://www.youtube.com/watch?v=SHkHBHD_QrE
album completo

2 comentarios:

  1. Es imposible estar siempre en la cumbre de los Himalaya, pero estos tipos nunca fueron más abajo del segundo campamento base.

    ResponderEliminar
  2. vieron de cerca el valhalla de savatage y Judas es cierto, de las pocas bandas que pudieron seguir de lejos aunque fuera su estela.

    ResponderEliminar