miércoles, 23 de julio de 2014

Metal Church · the dark"

Metal Church " the dark"  1986. power metal. Usa. Recomendado
temas:
1.ton of bricks
2.start the fire
3.Method To Your Madness
4.watch the children pray
5.Over My Dead Body
6.the dark
7.Psycho
8.Line Of Death
9.Burial At Sea
10.Western Alliance

formación:
 David Wayne: Voz
Kurdt Vanderhoof: Guitarra
Craig Wells: Guitarra
Duke Erickson: Bajo
Kirk Arrington: Batería

La banda de San Francisco ( no de Seattle)  Su album de debut supuso tal acontecimiento que para su segundo trabajo lo único que hicieron fué confirmar la contundencia del primero. Hay unas cuantas bandas que están por encima del bien y del mal.
Yo siempre señalo al defenders of the faith cómo el espejo dónde mirarse, cómo un album que es la culminación del true metal. Pero hay albumes que siguieron la estela de los Judas Priest, os podía citar albumes de bandas que poca gente conoce, pero sólo comentando las más conocidas, el master control  de los liege lord, los dos primeros trabajos de metal church y los 3 primeros de Omen, son para mí clásicos imprescindibles de toda discografía básica que se precie.
Hay bandas que se perpetuan y están una década o varias incluso martilleandote la cabeza, eso sólo está al alcance de los más grandes, lo más dificil en esta vida es alcanzar la regularidad en cualquier trabajo que ejerzas. La regularidad sólo la consiguió Judas Priest, Darkthrone, Savatage..... y muy pocos mortales más, ¿ cuantas discografías de 20 o más años no tienen algún bajón? Muy pocas.
En cambio hay bandas que llevan 20 - 30 años tocando pero que tuvieron su momento de gloria, de tocar el cielo con las manos e incluso de superar a las bandas citadas, ese es el ejemplo claro de los metal church que con sus dos primeros trabajos consigue ponerse en un lugar top del metal mundial. Sino no fué la mejor banda metal del mundo en 1986, poco le faltó.
Method To Your Madness es un tema diferente dentro de la producción de Metal church, un mediotiempo con mucha melodía, dónde Wayne demuestra su versatilidad. Un tema con acústicas y guitarrazos más suaves, la melodía no es para nada lo suyo, pero ahí queda eso, un tema muy nwobhm, con una buena arrancada final.
Demuestran gusto, porque cojen lo mejor de la nwobhm, pero lo suyo es aplastar cabezas con su power speed de toda la vida caso de los dos primeros temas, que son una apisonadora sónica.
The dark tiene unas guitarras que van alternandose en el punteo a toda velocidad y con un Wayne en estado de gracia, que rompe la barrera del sónido.
Y es que es un trabajo plagado de talento. La sección rítmica me tiene enamorado, rápida, contundente, con muy buen sónido. Los guitarreos cómo siempre en Metal Church, son marca de la casa, el duo formado Kurdt y por Craig.... comparable a KK VS Tipton, dos tios que se complementan a la perfección, muy diferentes pero que entre ambos forman el guitarrista perfecto.
El debut de metal church era más primitivo y cañero. Este segundo esfuerzo es mucho más técnico, con unas pequeñas gotas de melodía, pero una melodía que no afloja para nada el resultado final del album, todo lo contrario, la melodía sirve para realzar aún con más fuerza las partes cañeras.
Por la mitad el album se hace más variado, hay dos medio tiempos seguidos, primero method to your madness y le sigue el medio tiempo watch the children pray, con un lucimiento de Wayne, que para mí, estaba entre los 5 mejores cantantes del metal, este medio tiempo con épica, con garra, melodía y gutiarrazos más progresivos, es una auténtica perla del metal.
En la cara b, decaé un poco la fiesta, son buenos temas, pero no mantienen el nível de los primeros, cosa que era practicamente imposible, en definitiva un discazo cómo la copa de un pino. Que lo único que hizo fué confirmar que los metal church, estaban en la cima del metal, ese fué su momento, sus dos primeros albumes.
https://www.youtube.com/watch?v=o3ksyuaI_v0
album completo


3 comentarios:

  1. Trallazo de disco. De lo mejor que salió en los 80 en este género, lo que equivale a decir de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Este fue el ultimo disco en conseguir con los amigos de la epoca, de los 3 primeros discos que lo tuve y ahora aun lo tengo, discaso con una tecnica que muy pocos lo tienen, en esa epoca no sabia tanto diferenciar que era el power por eso siempre decia que era trash metal, cosas de joven que luego leyendo y comparando los sonidos pude notar que es power aunque ese estilo no escuchaba tanto, pero que siempre me gusto 1000 veces mas esto que helloween y te hablo en la epoca, imaginate decir eso a los fanaticos del grupo aleman jajaja pero gustos son gustos pero reconozco que michael kiske es buen vocalista pero siempre su agudo fue exagerado y no lo soporto tanto, siempre me gusto mucho mas wayne, te nombro Helloween amigo porque yo no sabia antes que el power metal americano era diferente al europeo es mas hasta hace muy pocos años siempre lo metia en la misma bolsa, lo que es la ignorancia jajaja, pero que tiene su explicacion, es que escuchaba mas el heavy clasico.

    ResponderEliminar
  3. es un básico, un imprescindible del heavy metal.

    ResponderEliminar