viernes, 25 de julio de 2014

Folque " sort messe"



Folque " sort messe" 1983. folk rock. Noruega
temas:
01. Sort Messe  3:33    
02. Til Bloksberg  2:53    
03. Stjerneskipet  3:15    
04. Trollkjærring  2:36    
05. Unge Remarson  4:12    
06. Aske Til Aske  3:33    
07. Katrine  3:18    
08. Ronald's Kake 2:22
09. Ae Kan'kje Danse  3:27   
10. Jon Remarson's Jig  0:56    
11. Hymne  3:07


formación:

Jenn Mortensen / vocals
Lars Helljesen / vocals, guitar
Morten Bing / Mandolin, guitar, dulcimer, banjo
Roald Thommesen / bass
Pål Søvik / drums 


Un gran desconocido este trabajo, y a la postre el último. Morten y Lars son los creadores de la banda, quizás sus trabajos más valorados son los 3 primeros. De echo son los únicos que se pueden encontrar en formato cd. El resto en vinilo.... y para eso nunca los das encontrado, yo de echo llevo un millón de lunas detrás de poder tenerlos en original.
Sin ser nunca una banda reconocida, pero es cierto que de muy buen gusto compositivo, a mi sus primeros tres discos consiguen transmitirme ese enfoque de cultura clásica nórdica, con esa instrumentalización. Y a la postre lo que importa es transmitir, hagas metal, thrash, black o folk, y Folque transmitia.
Quizás no entendieron el cambio músical, se dejaron llevar por los ligeros aires de cambio que soplaban en Inglaterra. Componiendo sus primeros temas en inglés, dejando atrás su época más tradicional. Aparte de cantar algunos temas en inglés, introducen por primera vez lo que es la base del rock: batería, bajo y guitarra electrica, continuan los juegos vocales entre cantante femenino y masculino, me recuerda esto a los jefferson airplane, por ejemplo, o a los Fleetwood Mac.
Aunque ya digo que musicalmente Folque no tiene nada que ver con esas bandas. En Fredlos, se dedican a sonar muy medievales, quién lo escuché lo entendera, en cuanto a letras y música, combinando con un rollo muy setentero.
https://www.youtube.com/watch?v=jHqFK2sBFiM 
katrine
En sus dos últimos albumes de estudio, se meten de lleno en el rock progresivo, y el folk empieza a  no ser el elemento principal de su música, sino a estar igualado con el rock y esos toques sinfónicos progresivos, muy en la línea de lo que se hacía en Inglaterra.
pero estamos en los ochenta, y eso en Inglaterra ya no se llevaba, bandas cómo marillion, jethro tull, o camel.... que son diferentes entre ellas, pero con diferentes estilos, practican algo muy selecto cómo es progresivo, ya lo combines con rock, jazz o folk, también bajaron su producción porque no era lo que se llevaba. Incluso los Folque le dieron a este album, un aire country, que no gustó. se nota que estaban ya probando con absolutamente todo, buscando nuevo público.
Imaginaos una banda noruega, en el 84, la vaca dejó de dar leche, una pena porque eran buenísimos.  Eso sí, volvieron en el 95, y de vez en cuando aún se reunen para hacer un concierto, siguen los mismos de siempre en la banda. La próxima banda setentera que comentaré, serán los australianos buffalo.
https://www.youtube.com/watch?v=DlHTcjULq24
Trollkjærring

No hay comentarios:

Publicar un comentario