lunes, 28 de julio de 2014

el parón de la acuicultura en Galicia

La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales . Es una importante actividad económica de producción dealimentos, materias primas de usoindustria y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación



Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o agua de mar ,  y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas. Los cultivos más habituales corresponden a organismos planctónicos , macroalgas, moluscos y crustaceos
sus sistema de producción:  Como en cualquier sistema de producción agropecuaria, existen diferentes tipos de cultivos, según la intensidad y tecnificación del cultivo. Son sistemas de cultivo de baja intensidad y tecnología, en los que se aprovechan condiciones naturales favorables. Los cultivos extensivos más conocidos son los de organismos filtradores marinos, como ostras, almejas y mejillones y de microalgas marinas  ,  que se realizan directamente sobre fondos arenosos de áreas intermareales , o sobre estructuras apoyadas en el fondo, como estacas y mesas de cultivo, o flotantes, como bateas  y líneas. En ellos se procede a la  siembra  y el proceso de alimentación y engorde es natural.
A pesar de ser sistemas extensivos, pueden alcanzar unos niveles de productividad muy elevados. Es el caso del cultivo de mejillón en las  rías gallegas , donde la gran riqueza de las aguas y las beneficiosas condiciones ambientales disparan las tasas de crecimiento y calidad del producto.



Los sistemas extensivos son bastante utilizados en la producción de fitoplactom y zooplacton  en climas cálidos, con grandes dosis de radiación solar. Balsas de agua enriquecidas con nutrientes minerales se utilizan para la producción de microalgas   destinadas a alimentación humana, cosmética o herbodietética, o como alimento de un segundo cultivo extensivo de zooplancton, como Daphnia o Artemia, utilizado posteriormente en alimentación  larvaria de peces y crustáceos.
La piscicultura extensiva es algo anecdótico. Existen experiencias con lagunas oligotróficas sembradas con nutrientes minerales para activar la producción de  fitoplacton  y activar toda la cadena trófica , con el objetivo de cosechar posteriormente especies de peces para consumo, pero a esto no se le puede llamar propiamente acuicultura.

decadencia: 
Una comunidad donde la acuicultura, con 16 granjas y cinco viveros cuya facturación anual supera los 60 millones de euros y emplean unas 600 personas, tiene un peso importante. Galicia es líder en bateas de mejillón (210.000 toneladas en 2013), en cultivo de rodaballo (8.120 toneladas, el 75% de la producción europea), de lenguado (350 toneladas, el 88% del total nacional) o en acuicultura continental, en la cría de trucha (4.500 toneladas, un 23%).
Pero padece “un problema de gobernabilidad que ha bloqueado sin justificación” el crecimiento del sector y su gran potencial, insisten desde Apromar. Es nula la seguridad jurídica para un proyecto como una piscifactoria de rodaballo, que requiere mínimo 30 millones de euros de inversión inicial. “Galicia podría ser el Silicon Valley de la acuicultura, es puntera en tecnología e investigación”, asevera Fernando Otero, abogado de la patronal española y vicepresidente de la federación europea de productores de cultivos marinos. Pero todo desarrollo “ha sido cortado en seco”. “Iba siempre por delante también en el terreno jurídico, pero desde hace unos años va rezagada mientras las normas se volvieron más restrictivas, complejas y densas”, apunta.

Esta es la noticia, y es bien triste no potenciar lo nuestro. Cómo siempre toda el tema de la acuicultura se pierde en las diferentes consellerias y entre todos se van echando la pelota, y el que tiene que sentar las bases, el presidente del gobierno, se la va las manos, cosa que hace habitualmente, después saldrá con sus logros y que todo fué culpa del bipartito.
Nos topamos con el impacto mediambiental, nos topamos con las consellerías  y sobre todo nos encontramos que no hay ni un puto duro en la caja para potenciar lo nuestro, dar trabajo y ampliar el consumo de nuestros productos. Después te pasas por Compostela y te encuentras que si hay dinero, pero para mangonear. 

3 comentarios:

  1. ¿30 millones para el rodaballo? tsk tsk el rodaballo es un pez plano y primero van los peces gordos. Que vergoña.

    ResponderEliminar
  2. todo va cómo el culo Gehrard. que si consellerias, que si ayuditas a este si y al otro no.... súmale el choriceo... lo de siempre y cómo siempre.

    ResponderEliminar
  3. Si somos unas de las regiones con menor renta per capita de lis países europeos de antigua incorporacion a la UE, no es casualidad. Es porque nos lo ganamos a pulso día a día.

    ResponderEliminar