sábado, 26 de julio de 2014

el atentado del expreso Sevilla- Barcelona: 1933

El expreso Sevilla-Barcelona sufrío un descarrilamiento a su paso por Valencia a causa de una bomba, murieron 16 personas y varias más resultaron heridas.
 En el curso del desarrollo de la huelga gneeral de diciembre de 1933,  , -promovida y secundada fundamentalmente por grupos de ideología anarquista-, un grupo de personas hace descarrilar el expreso barcelona- sevilla en las cercanías de puzol ( valencia al levantar los carriles de la línea al paso de la misma sobre el pontón que cruza la ribera del Puig. El balance de víctimas fue de al menos 24 muertos (algunas fuentes elevan la cifra a 30) y más de 100 heridos
 9 de Diciembre 1933 En Puzol (Valencia), provocan el descarrilamiento del tren rápido Barcelona-Sevilla. El ferrocarril acaba despeñándose, a las once de la noche, entre las estaciones de El Puig y Puzol. El atentado se salda con un total de 20 muertos y más de cien heridos. Numerosos incendios y asaltos se suceden en Logroño, Haro, Calahorra, Arnedo y Santo Domingo (La Rioja). En Cenicero y otros municipios se proclama el comunismo libertario, sin ningún tipo de consulta previa.
El pregonero municipal de Fuenmayor, precedido por la bandera rojinegra anarquista, proclama a la población un bando que dice: "Acaba de implantarse el comunismo libertario en toda la península ibérica, y todo aquel que no obedezca al régimen será fusilado o deportado a saco". (64) Lo mismo ocurre en Briones.
En Villanueva de la Serena (Badajoz), bajo las órdenes de un sargento de infantería revolucionario, asesinan a un sargento de la Guardia Civil y otro guardia es herido.
Noticia del ABC, de 1933:  La Policía ha detenido a ün subdito cubano que lleva dos años en Valencia. Se llama tste Antonio Gortázar Alvarez, de veintitrés años de edad, que usa también el nombre de Jorge Mendoza Ojeda. Se le ocuparon documentos de interés relacionados con la propaganda extremista, la cual ha venido efectuando por toda la provincia. También se le encontró un carnet de socio de la Universidad Popular F. U. E. A primeras horas del día de hoy, la Po licía se personó en una casa de dormir para detener a un extranjero extremista. Al llamar en el cuarto, una mujer francesa que había dentro pidió que esperasen un momento. Se accedió a ello y, mientras, el sujeto en cuestión se fugó por una ventana del inferior. En el cuarto se encontraron algunos documentos comprometidos.

1933 fué un año sangriento: 843.000 huelgas y se duplica el número de parados, bonbas tiradas por la CNT en Asturias, quemas de iglesias, la policia localiza depósitos de explosivos, los anarquistas se apoderan de pueblos en valencia, en Barcelona: Revuelta anarquista (FAI) en el cinturón industrial con 37 muertos y 300 heridos y Combates junto al Arco del teatro (sede del Sindicato Único), y enfrentamientos ante el cuartel de Atarazanas (muere un guardia de asalto y un cabo herido grave). Insurreción anarquista en Madrid, con toma de cuarteles, la sangría de casas viejas, guardias civiles asesinados en Valencia, Se impide la celebración de Semana Santa en casi toda España, detenciones de derechistas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario