miércoles, 23 de julio de 2014

Darkthrone " ravishing grimness"

Darkthrone " ravishing grimness" 1999. black metal. Noruega
temas:
Lifeless
  The Beast
 The Claws of Time
 Across the Vacuum
  Ravishing Grimness
 To the Death (Under the King)

formación:
Nocturno culto: bajo, guitarra, cantante
fenriz: batería

Yo titularía estos años, cómo los de la transicción, en esta banda, aún así son muy aprovechables. Nocturno culto se dedica está vez a componer todos los temas y fenriz sólo compone uno y se dedica sólo a la batería, aquí siempre surgen las dudas entre los seguidores de la banda, ¿ quién compone mejor? Pues yo creo que a la mayoría le tirán más las composiciones de Fenriz. Aunque si analizamos lo último del batería, pues este album sube bastante de nível.
El Goatlord es un album que tuvo que salir en sus primeros tiempos, pero que lo sacaron en esta época, cuando ya no hacían death metal, aún así pese al aspecto vocal, que para mí es matador, está bastante bien, el total death es el peor album de su carrera, porque no arriesgaban nada de nada, cómo decía Gerhard, es cómo poner el piloto automático.
Y este ravishing..... vamos por orden. Las estructuras de los temas vuelven a ser muy simples y minimalistas al máximo, no tengo nada en contra de eso, más bien todo lo contrario, lo primitivo y primario me encanta, creo que en la simpleza radica la naturalidad.
Lifeless se abre con ruido de latigazos y a medida que nos vamos adentrando en el tema van haciendo un homenaje a Black sabbath, con un riff simple al máximo y repetitivo, al final el tema se acelera y acaba con flema crust punk.... y el crust punk, lo veremos varias veces por el album.
The beast, tiene partes doom muy pesadas, que son las que me gustan del tema, pero es un tema con influencias rock ( un rock primitivo) y crust punk. Los blast beats son constantes y quizás esto es lo más imperdonable del trabajo, pero hay que entender a mister Fenriz. Yo quiero comentar 5000 albumes de metal, aunque con novedades me pueden quedar en 6000 0 7000 máxime, pero el señor Fenriz podría comentar 20000 si le diera la gana, es un adicto a la música. Y es uno de los tíos que más respeto en el mundillo musical con Halford, Tipton. La producción que da mucho protagonismo a las guitarras y poca a la batería, y eso de los blast beats, pues es un intento de darle al nuevo sónido darkthrone, un ligero toque crust punk de los primeros días.
Les honra que no abusen del groove, cómo es típico en esta época. Si hay un riff que me enamora en este album es el del tercer tema, across the vacuum, aunque se echa de menos algo que rompa la pana, porque la banda se vuelve algo previsible. Quiero decir que más o menos todos los temas tienen la misma textura y la misma forma compositiva. Temas lentos con la aceleración crust punk al final.
Incluso en algunos riffs hay hasta algo de melodía, lo nunca visto en ellos, hombre, echo de menos los tiempos de Panzerfaust, ese es mi disco de ellos, pero a mi los discos que más me cuestan que me entren en la oreja, son los que más cera le doy. Porque el metalero tiene la costumbre de cosa que no le entra a la primera, echarlo al fuego, y hay muchos albumes que necesitan de varias escuchas, así e reedescubierto muchas joyas.  No es el caso de este album, es un estilo tan primitivo y primario, que te gusta o no, así de simple.
Los dakrthrone modernizan su sónido, es muy simple, hay riffs hipnóticos, hay cambios de ritmo brutales cómo el que contiene el tema across the vacuum, ahora entramos en la época más interesante de la banda, porque los albumes que vienen son los que más controversia producen. Y cómo siempre digo, un album en el que todo el mundo opina lo mismo, es un mal síntoma. En cambio un album dónde unos te dicen que es una mierda, otros que una joya, es que es un album que tiene algo especial.
https://www.youtube.com/watch?v=XBCyUpxRtUk
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario