jueves, 24 de julio de 2014

Darkthrone " plaguewielder"



Darkthrone " plaguewielder" 2001 black metal. Noruega
temas:
Weakling Avenger
 Raining Murder
 Sin Origin
 Command
 I, Voidhanger
 Wreak

formación:
nocturno culto: bajo, guitarras, cantante
fenriz: batería,

El album más criticado de darkthrone, la portada ya anunciaba vientos de cambio.  A mi no me parece tan jodidamente malo, cómo la opinión generalizada dice, en esto del metal o te entra o no te entra, y yo confieso que me entran todos los albumes de esta banda, en mayor o menor medida.
Su trilogía dentro del black metal, desde luego parecía completamente cerrada, a lo que llamamos raw black metal, sin ningún condimento extra. Es lo malo de muchas bandas, más este tipo de bandas que progresan en su sónido. Pero obligar a un artista a sacar durante 30 años un panzerfaust, es matar al músico. Fenriz no puede sacar el mismo disco con 20 años que con 40, su proceso creativo va variando y el cómo persona también cambia, es algo de sentido común, simplemente. Los únicos que te sacan el mismo album año tras año, es simplemente porque quieren vivir de la sopa boba, y se dejan influenciar por lo que les dicen la discográfica, no es el caso ni de estos tíos, ni del 90% de bandas que recomiendo en este blog, esa es la diferencia entre underground y metal convencional.
Apuestan por un sónido más doom, lento y con riffs repetitivos, ellos dirán que querían hacer un album básico, primitivo, que transmita, otros dirán que simplemente pusieron el piloto automático y se dejaron llevar. Esta clase de discos serían la obra maestra de cualquier banda del black metal, pero unos tíos cómo dakrthrone esta clase de discos, les sale natural, no se estrujan el cerebro, seguramente estarían pensando en otras cosas, proyectos, porque de poner el 100% fenriz y nocturno culto, estariamos hablando de un album muy diferente.
Vemos un intento de cambio en el primer tema, que suena con un sónido muy garajero, cuando normalmente los dakrthrone siempre tuvieron una producción limpia, no tiene mucha gracia comentar este trabajo, porque los riffs son efectivos pero repetitivos al igual que la estructura de los temas, cero riesgos tomán, gustan pero no convencen, simplemente estarían en esta época cumpliendo sus contratos con la discográfica, y poquito más. Aunque ellos nos digan que vuelven al sónido básico, que están influenciados por bathory, obviamente estos tíos son unos cachondos y nos venden su producto, pero al lado de lo que hicieron, esto sabe a gaseosa sin gas.
https://www.youtube.com/watch?v=q_V8lrDEpp4
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario