lunes, 28 de julio de 2014

darkthrone " the cult is alive"

darkthrone " the cult is alive" 2006 black metal. Noruega.
temas:
The Cult of Goliath
  Too Old Too Cold
atomic coming
 Graveyard Slut
 Underdogs and Overlords
 Whisky Funeral
 De underjordiske (Ælia Capitolina)
 Tyster på Gud
 Shut Up
 Forebyggende krig

formación:
nocturno culto: cantante, guitarras, bajo
fenriz: batería, cantante, guitarras, letras.

Se acabó la etapa del pilito automático en Darkthrone. Albumes que estaban echos a base de ritmos básicos, que en una primera escucha piensas " menuda mierda, está al alcance de cualquiera"...... pero si está al alcance de cualquiera, ¿ porque otras bandas no lo hacen? porque hacerlo fácil es lo complicado, y ellos consiguen ritmos básicos que se te meten en la médula, sus albumes de ritmos básicos, se convierten en albumes básicos de tu mesilla de noche.
Pero estos tíos siempre fueron muy ambiciosos, y estaba claro que tarde o temprano dos megalómanos cómo son los dos miembros de esta banda, iban a proponer un giro radical a su música. A muchos les cojió de sorpresa este cambio músical hacia el crust. El que sigue la banda desde siempre, no les puede cojer de sorpresa, porque ellos siempre hicieron un tema de raíces crust, o hardcore punk, según la ocasión. Black metal, doom, death, thrash, crust, hardcore.... sus raíces, sin más.
¿ porque no sacar un album entero sobre una de sus raíces? a mi me parece muy coherente. Obviamente muchos se rasgaron las vestiduras. ¿ es que acaso darkthorne era una banda de black metal? Para mí, no. Es cómo si me decís que Bathory era black metal, bathory era Quorthom sin más cómo darkthrone es es fenriz y nocturno culto. No son black, son lo que sus creadores quieran que sean, sin más. Te pueden hacer un album de black cómo panzerfaust o transilvanian que te dejan noqueados, pero no van a repetirse durante toda su carrera, porque necesitan innovar.
Son bandas extremas, que tienen unas raíces, y giran entorno a ellas, yo soy un defensor a ultranza de este album, pese a que no sea ni de lejos de mis favoritos. Porque es un album que bebe de las raíces de la banda, me reí mucho con la crítica de rafa basa. Dice " han cambiado por completo de público, es un album punk? quién lea la crítica se imaginará que darkthrone se dejaron flequillo y eran los nuevos ramones en el 2006, crust punk señores, que no tiene nada que ver.
Sus anteriores obras contenían ligeros temas, unos hardcore otros crust, ahora nos metemos de lleno en el crust punk, son muy simplistas las visiones que dicen que este album suena a motorhead 100%, simplemente darkthrone también tiene un toque rockero en este trabajo.
Amebix por aquí, para mí los líderes del crust punk, discharge y black flag, en la otra mano, para mí esto es un coctel explosivo. Y me jode que en las críticas de las revistas, ni se mencione a estas 3 bandas, porque seguramente los de las revistas ni las conocen. ¿ si no conoces las raíces de una banda, cómo coño puedes hacer la crítica de un album?

además me gusta porque es un album al estilo reedemer of souls, es decir: repasa la carrera de la banda en casi todas sus etapas y tiene un puntito de frescura al innovar en otros temas. El primer tema ya me hace pensar en Ravishing Grimness, por ejemplo.
el segundo tema sin desperdicio, tengo que subir la letra de la canción, para que veais el giro radical en la composición:
Nothing to prove
Just a hellish rock'n roll freak
You call your metal black
It's just plastic lame and weak

We're too old
Too cold
Too old
And too cold

Second to none
Like an angel unfucking born
Down with people
It's done
Your attitude
Is stillborn

We're too old
Too fucking cold

Nothing to prove
Just a hellish rock'n roll freak
You call your metal black
It's just plastic lame and weak

Second to none
Like an angel unfucking born
Down with people
It's done
your attitude
Is stillborn

We're too old
Too cold
Too old
and too cold
más sinceros no se puede ser. Después tributillos por aquí y por allá, cómo cuando canta Fenriz, emulando a tom G. warrior, tiene riffs de black and roll, basados en los años setenta es cómo satanizar un riff de thin lizzy, a la hora del riff, thin lizzy siempre fué una banda referente para todas las bandas de cualquier estilo, thin lizzy son un modelo a seguir para todo el que quiera ser músico.
Si, algunas letras son más propias de los ramones que de los darkthrone, pero esto es mugre en estado puro, se junta el crust con el punk, con el black roll, nos olvidamos por completo de la influencia burzum, muchos años presente, y recordamos a : amebix, discharge, black flag, y bandas menores de punk, que el gran público no reconoce o no se acuerda, y en los países nórdicos, sobre todo en la vecina Suecia, había bandas de punk realmente cojonudas cómo los puke entre muchos otros. También es un album que te recuerda a hellhammer, celtic frost, bathory, venom, motorhead...etc.
  Tyster på Gud  es puro hardcore punk sin más, que coño, variado dentro de una misma apuesta. Esto es fucking old stuff.
Entiendo a los que le decepcionan este estilo, incluso entiendo a los que no entienden este estilo. Para disfrutar y sacarle jugo a un album cómo este, tienes que tener una base musical bastante potente, tienes que ser under. Y los Darkthrone son unos megalomanos que hacen discos para megalómanos, sin más, en esta época están en tal tesitura que sólo piensan crear en el estudio, en divertirse.
El problema de los que no entienden esto, es que piensan que por ser una banda conocida, los darkthrone juegan en la misma liga que bandas comerciales cómo Iron maiden, big four y un largo etcetera.... ellos no piensan en el volumen de ventas. Sabían perfectamente que este album iba a proporcionarles una rajada y perdida de fans importantes, pero también que se sumarían otros.
Para disfrutarlo, tienes que entender al músico, saber de que fuentes bebe y ser abierto de mente sin más, y esta mugre de disco, la disfrutaras 100%,. no es su gran obra para nada, tampoco creo que revolucionen nada, porque joder, sólo están volviendo a una de sus raíces, pero es jodidamente divertido y jodidamente soez es un fuck off en toda regla.
https://www.youtube.com/watch?v=1wvswqQKc7E
album completo

2 comentarios:

  1. El problema son los catetos que piensan que punk es Manolo Kabezabolo. Y estos burros siguen sin enterarse de que EXPLOITED, DISCHARGE, GBH, VARUKERS, el kängpunk o el Hardcore americano tienen mucho que ver en el nacimiento de este rollo. Pero leyendo la frase del Basa ya ves la cultura musical que se gastan los críticos metaleros de aquí. Yo, como buen poser, me puse súpercachondo cuando escuché la versión de Love in a Void de SIOUXSIE que metieron en el single previo.

    El caso es que los que descubrieron Transilvanian Hunger en 2005 después de hacerse pajas con Gorgoroth y demás trapalladas escandinavas son los que van de oráculos del metal diciendo que Fenriz es un vendido y que deberían de sacar otro Transilvanian. Puagh. Too old… too cold.

    ResponderEliminar
  2. too old to cold.
    subrayo todo lo que dices, nada que añadir: cultura musical en España: Nula. Valorar el trabajo del artista: jamás. Exigirle que te saque siempre lo mismo porque no tienes más cultura que esa: siempre.
    El problema es que los que escriben las criticas de este país, son tan catetos cómo los que consumen el producto.
    ¿ cómo van a valorar esto? si no saben quienes son discharge, black flag..etc.
    por eso el nuevo de judas es una mierda, por eso sodom se vendio en los 90 haciando punk ( su estilo original) por eso darkthrone se vendio y hizo punk cómo si fueran los ramones... Ese es el pensamiento de un paleto. Pero vamos.... cultura autodidacta, pero estamos en una sociedad de consumo rápido, de recomienda un libro una peli que leyese o viese todo el mundo, para tener algo que decir interesante.
    Definitivamente, odio esta sociedad.

    ResponderEliminar