lunes, 28 de julio de 2014

angel dust " enlighteen the darkness"

angel dust " enlighteen the darkness" 2000. power progresivo. Alemania.
temas:
Let Me Live
the one you are
  Enjoy!
fly away
Come into Resistance
beneath the silence
Still I'm Bleeding
I need you
 First in Line
 Cross of Hatred
oceans of tomorrow

formación:
 Dirk Thurisch: Voz
Bernd Aufermann: Guitarra
Frank Banx: Bajo
Dirk Assmuth: Batería
Steven Banx: Teclados

Angel Dust es una banda curiosa. Empezaron siendo speed metal con algún toque thrash en sus inicios, su primer album es una auténtica salvajada, calidad por un tubo, lo basan todo en la fuerza vocal de turisch y un guitarrista genial, además de que son muy buenos compositores. Después se pasaron al ridiculo happy power metal alemán, y ahí empezó la bajada a los infiernos.
10 años de silencio, y vuelta con un album de power metal emulando a helloween, nada bueno hacía presagiar, pero sacaron album al año siguiente, y volvieron a intentar crear cosas nuevas. Bleed tenía una mezcla entre sentimiento, toques neoclásicos a lo savatage, y tiraba más del progresivo, que del power metal, este es el sucesor del bleed.
Y vuelven a hacer una apuesta muy diferente. De nuevo, vuelven a salirse por completo de los canones del power metal alemán. Esto es un album progresivo, al estilo de simphony x, que eran una banda que por esta época emulaban todos. Me hizo gracia críticas que leí por ahí, que comparan la caña de este album con el jugulator.... seamos serios.
En esto los angel dust también fueron revolucionarios. Ellos fueron de los pioneros del power metal alemán, no el pionero ( stormwitch) pero sí la banda que siguió su estela. Y en el metal progresivo, los simphony x, de Romeo, pues decidieron meterle a su música dósis de caña, cómo un riff pantera por aquí, doble bombo por allá lo típico.
Pero antes lo hicieorn los angel dust, que abrieron un nuevo camino  dentro del metal progresivo, porque repito que esto de power metal ya no tiene nada.
Por supuesto de Jugulator no tiene nada, pero es que gente que dice que el último de grave digger es cañero, ¿ que te puedes esperar de ellos? eso es que no saben lo que es la caña de verdad. El album es rápido, tiene riffs del power thrash americano, tiene momentos de doble bombo, el puto pedal que no cesa, siempre a ritmo rápido, tiene algún toque de oscuridad, pero ahí se acaba la cosa.
Las bandas de power gay metal alemán apuestan por un estribillo repetitivo hasta la nausea y feliz, es el puto happy metal. Los estribillos de este trabajo, son melódicos, pero felicidad no transmiten nada de nada,  son ritmos oscurillos, con cierta melodía, más intensos que melódicos.
La caña dura breves instantes, en el tema enjoy, si que copian el rollo industrial de jugulator, pero el desarrollo para nada es el mismo. Me gusta la caña del album, me gusta la idea de que suenen con más riffs que punteos, pero no me gustan el abuso de teclados y el recrearse tanto en el estribillo, este tipo de bandas no son para mi definitivamente. Pero son los angel dust, son muy superiores tecnicamente a las bandas de power metal alemán del momento, y merece ser recordada.
https://www.youtube.com/watch?v=b71i4nnqA64
album completo

2 comentarios:

  1. Es un disco que, como el Bleed, tiene sus cosas. Pero cuando después de varias escuchas dejas el álbum en la estantería durmiendo el sueño de los justos es que algo falla. Y creo que el problema de estos tipos es que después de un comienzo de carrera glorioso se han pasado la vida dando bandazos sin ton ni son, sin estilo ni claridad de ideas.

    ResponderEliminar
  2. pues si, las primeras escuchas están bien, pero van perdiendo fuelle y fuelle y te olvidas de ellos, quizás por eso se separaron para siempre.

    ResponderEliminar