martes, 22 de julio de 2014

127 millones libres de impuestos

1981. España. comedia. 101 minutos. Director: pedro Masó. Productora: Pedro Masó Producciones Cinematográficas , Acuarius Films S.A. Guión: Rafael Azcona, Pedro Masó. Interpretes: Rafael Alonso, José Luis López  agústín gonzalez, fernando fernán gómez, Vázquez, Elsa Baeza, Amparo Baró, Alfonso del Real.
sinopsis:
La crisis económica obliga al constructor Arturo Valgañón a pagar un crédito bancario por importe de 127 millones de pesetas y, para salir de la situación, se le ocurre la brillante idea de simular el secuestro de su padre. Éste se niega y propone que secuestren a la madre, quien acepta con la condición de que también se lleven a su fiel criada. Cuando ponen en práctica el disparatado plan, consiguen engañar al inspector de policía que lleva el caso, pero no a su madre que, al final, se va a Las Vegas con los dos millones de dólares para jugárselos.
Cuarta de las cinco películas que Pedro Masó produce y dirige sobre guiones de Rafael Azcona y suyos. Esta cinta no es más que una copia de la trilogía sobre la familia Leguineche, integrada por "La escopeta nacional", "Patrimonio nacional" y "Nacional III", que por esas mismas fechas realizaba Luis G. Berlanga sobre guiones de Azcona y suyos.


 No me explico cómo esta peli está completamente olvidadada. La peli es cómo si fuera un remake de atraco a las 3, de nuevo estamos ante un disparatado plan del que nada puede salir mal, por supuesto sabemos que saldrá mal. Una loca comedia que se mofa de la corrupción, del tipical spanish chapuzas, del choriceo y de la crisis de aquella democracia en pañales.
todos los personajes están genialmente trazados. Jose luis lópez vázquez, juega al paddel, el típico nuevo rico, chapuzas, liante, el típico español de los grandes planes, es un reflejo colosal del español que se gasta lo que no tiene, guión de Azcona, genio entre genios. Agustín González, es Pablo, se va a casar con la hermana de jose luís lópez vázquez ( amparo baró) es el agorero, el braguetazo que se une a la familia rica, el típico que avisa de que es un plan malísimo, y acaba siendo el primero en apuntarse, jose luís lópez vázquez y agustín gonzález, un tandem perfecto.Fernando fernán gómez es el padre de Jose luís López Vázquez. En teoría el iba a ser el raptado, pero les convence para que rapten a la abuela. Está arrejuntado con una farmaceútica ninfómana- beata, cosas de Azcona.
Amelia de la torre es la abuela, adicta al bingo, la raptada. La encierran en un piso de muestra, con la tele y el bocadillo de chorizo.... y los millones.
Los protagonistas están genialmente trazados, falla quizás la fotografía, pero el guión es excelente, con muchísimas dósis de humor ácido que refleja a la sociedad española. Tiene gags muy buenos, de comedia alocada americana de los años 50, cómo 1,2,3 de James Cagney, cómo es la boda y todos piando cómo si fuera un corral. Gags buenos cómo el rapto de la abuela, por parte de agustín y jose luis, disfrazados de monjas, el maletín del dinero en el circuito del Jarama.
me sorprende Amelia de la Torre, siempre en papeles trágicos, cómo supo involucrarse en el nuevo cine, está en un papel, que le queda  cómo anillo al dedo a Rafaela Aparicio, pero que Amelia de la torre, cumple y con creces. EL final quizás es de la típica comedia amable, la abuela se fuga con los millones a gastarselos al bingo en las Vegas. Quizás es una película menor, por lo dicho muchos guiños al cine de Berlanga, y recuerda y mucho a atraco a las 3, sólo que tiene una crítica implicita a la nueva sociedad española, de banqueros, empresarios..etc, es muy interesante, amena y merece ser rescatada del olvido. Nisiquiera encontré video, la suelen echar de pascuas en flores en paramount channel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario