lunes, 30 de junio de 2014

Trouble " trouble"

trouble " trouble " 1990. doom metal. usa
temas:
At the End of My Daze
the wolf
 Psychotic Reaction
  The Misery Shows (Act II)
 R.I.P.
 Black Shapes of Doom
  Heaven on My Mind
end
 All Is Forgiven

formación:
barry stern: batería
ron holzner: bajo
bruce franklin: guitarras
rick wartell: guitarras
eric wagner: cantante


Si no caes rendido ante el inicio de este album entonces es que lo tuyo no es el metal. At the end of my daze, es un temazo absoluto. Con un riff facilón  y muy adictivo, un tributo absoluto a los black sabbath, gran estribillo y un punteo con los guitarristas doblándose a lo Judas priest, pero sin sonar nunca a judas. Por si fuera poca traca, llega the wolf,  que después de un brillante riff de inicio muy neoclásico pero oscuro y caótico, abren a toda velocidad, con un riff oscuro y macabro marca de la casa. El estribillo es la parte doom melódica del tema.....
Así empieza este album con estos dos temazos absolutos, y nos hacemos una idea de lo que nos espera después. Es un trabajo genial que sabe mezclar todas las caras que pueden ofrecer los trouble.Hay rollos muy setenteros, es un disco de esencia doom pero acelerado, esta técnica ya la habían utilizado en run to the light, para mi un trabajo que roza la inmortalidad.
El cuarto album de trouble, es variado, es rápido, tiene muchísimo gancho, enormes estribillos, brillantes punteos, es un cruce entre modernidad y pasado.
Cómo el tema psychotic reaction, tiene un comienzo muy noventero, con los clásicos ritmos que todas las bandas de thrash tocaban de aquella, pero son los trouble, nunca se decantan por algo, y se dedican a recoger lo mejor de cada huerta.
Los riffs y punteos de este album son contundentes, y siempre se doblan, utilizan la técnica de los Judas por primera vez de forma regular ( lo tienen echo en alguno que otro album, en temas sueltos ) y eso le añade contundencia al trabajo.
El album fué grabado en New york, y supongo que es imposible que no suene a Black Sabbath porque el album lo grabó Rick Rubin, el gurú de sabbath y el productor de su último trabajo, thirteen, por cierto trabajo malo de cojones, cada vez que lo escucho me aburre más, ya se podrían haber ahorrado su vuelta.
Pero los toques sabbath son lígeros, ellos abarcan muchas cosas, en the mysery shows, es un tema de clarisima influencia bluesera, eso no debería asustar a nadie, los trouble siempre tuvieron alma de blues, en su primer album habían echo una versión de cream.
La energía sigue intacta, y suenan en este cuarto trabajo frescos por los cuatro costados. Veloces, doom, metal clásico, años setenta, punteos doblados, pasándose el relevo en el punteo.... blues, neoclassical, hard rock incluso cómo en el inicio de la " balada" RIP, que la primera vez que la escuche me quedé a cuadros, parece que son los Tesla, y que bien suena. Es un album inprescindible, por desgracia después de este trabajo se les iría por completo la pinza, y se meterían de lleno en el rollo psicodélico, ya nunca volvería a ser lo mismo, ni para ellos, ni para nosotros. Hasta que este año con distortion field, volverían al redil, se les echaba de menos. Pero ya te digo, sino conoces a Trouble ( pecado mortal ) sus primeros cuatro albumes son básicos, y si tuviera que quedarme con uno, psalm 9.
No tiene la magia, el primitivismo del psalm 9, no tiene la oscuridad the skull, ni la luminosidad de run to the light, pero tiene el alma de estos 3, y es más variado, creativamente es el mejor album de los trouble. En definitiva los 4 primeros albumes de trouble, son unas putas obras maestras.
https://www.youtube.com/watch?v=T5I7HtpXY9g
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario