lunes, 23 de junio de 2014

problemas en cabo vilán

los parques eólicos, dicen que la alternativa del fúturo. Fenosa fué pionera en Galicia, hace 23 años que construyo un parque eólico en cabo vilán. La Xunta tramita de momento dos proyectos para sustituir aerogeneradores antiguos por una menor cantidad de aparatos nuevos mucho más potentes. El que se encuentra en una fase de las gestiones más avanzada, para sustituir 22 aparatos por solo dos, aunque más altos y con las aspas más grandes, es el de Gas Natural-Fenosa para Cabo Vilán (Camariñas). El otro, para cambiar 69 por siete, es el de Pemalsa en Malpica.
Pero ya desde hace dos años, cuando conocieron el proyecto de Cabo Vilán, los grupos ecologistas recuerdan que aquel paisaje es ahora Red Natura y lo que antes valía hoy es inconcebible e incluso irregular. Advierten, además, que no van a perder de vista ni un detalle de la tramitación, y en estos últimos días lo que se puso a prueba, sin éxito, fue el Estudio de Impacto Ambiental. Son 625 páginas para el proyecto de repotenciación, más otras 75 referidas al desmantelamiento de los 22 viejos aerogeneradores que desde 1991 respiran el viento que azota el paraje único. La documentación que Gas Natural ha presentado en Industria como trámite previo a la autorización de su plan industrial en Camariñas está, según la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), “literalmente plagada de errores, contradicciones, vaguedades, opacidades y eufemismos”.
especulación eólica, eso fué en los noventa, parece ser que ahora pagamos el pato.  Esos 23 molinos según los ecologistas están dañando el ecosistema. Feijó está vez no puede echarle la culpa al bipartito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario