sábado, 28 de junio de 2014

Bianca Castafiore: una familia de papel

Es el único personaje femenino del elenco, y por lo general no sale bien librada en los guiones de Hergé, lo que le valió en su momento acusaciones de  machismo y misoginia En revancha, es uno de los personajes más recurrentes.
Bianca Castafiore es una cantante de ópera italianaconocida internacionalmente como el Ruiseñor de milán Su especialidad es el Aria de las joyas de la ópera fausto  de charles gounod  En consecuencia, sus apariciones suelen ir acompañadas de la frase que abre el aria: "¡Ah! Me río de verme tan bella en este espejo..." (Ah, je ris de me voir si belle en ce miroir, en ocasiones traducida como "Ah, me rio de verme tan bella en el cristal"). La Castafiore viaja acompañada de su secretaria Irma y su pianista Igor Wagner. En algunos álbumes (sobre todo en los bocetos del inacabado tintin y el arte alfa ) Bianca Castafiore muestra una actitud elitista y de un cierto desprecio a quienes no son de su condición.
inspirado en Maria Callas.

El nombre de la diva, "blanca casta flor", en italiano, es una ironía que casa mal con su corpulencia y su carácter fuerte y desinhibido. También lo es el apelativo de Ruiseñor de Milán, ya que por lo general quienes están a su alrededor (y especialmente el capitán haddock) no aprecian las cualidades de su arte, cosa que, por lo demás, a ella parece importarle más bien poco. Se ha dicho que esa aparente fobia de Haddock/Hergé por el bel canto podría ser un guiño malicioso hacia el que fuera uno de los más cercanos colaboradores del autor, edgar p. jacobs, que había sido cantante lírico en su juventud.
Bianca Castafiore parece estar enamorada platónicamente del capitán Haddock, aunque nunca consigue pronunciar correctamente su nombre (Harrock, Karpock, Kodak...). Esta es, aparentemente, la única presencia del amor en los álbumes de Tintín, lo cual ha sido objeto también de especulaciones diversas: a veces se atribuye a la misoginia del autor, que al presentar a las mujeres en sus historietas como meras figurantes (excepto la Castafiore) impedía que se presentaran situaciones de las que pudieran deducirse relaciones entre sexos; otras veces se achaca a su integrismo católico, que no podía tolerar la presencia de tales situaciones en un trabajo destinado en gran medida a niños y adolescentes.
tintin conoce a Bianca Castafiore haciendo autostop por las carreteras de Klow. Ella va a cantar en la gran cursaal de klow, en ese fiat no vemos a su fiel Irma, pero si a su pianista Igor Wagner.

la castafiore hace pequeños incursiones en comics cómo las 7 bolas de cristal o tintin en el país del oro negro, cuando tintin enciende la radio, aparece ella cantando.... al capitán Haddock le recuerda un huracán de las antillas que casi se lleva por delante su barco. No era un personaje definido, ni tenía pinta de despuntar cómo principal algún día, fisicamente no estaba tampoco trabajado, aquí tenemos sus cambios de pelos.
no es hasta el asunto Tornasol cuando Bianca se hace paso en la familia de papel. Vuelve a salvar de nuevo la vida de nuestro héroe, esta vez en vez de ser en klow ( capital de Sildavia ) se la salva en Szohod ( capital de borduria) al esconder en el camerino a el capitán y a Tintin, mientras el adulador coronel Sponz va a visitarla a su camerino. Aparte sin querer es la clave, la Castafiore pensando en sus amigos, le tira de la lengua al coronel para que hable de los planes que tiene con Tornasol, los planes están en unos salvoconductos en la chaqueta que nuestros amigos cojeran y aprovechando  unos disfraces de madame butterfly se disfrazaran para salir del auditorio. Es el mejor cómic de tintin, el asunto tornasol, y es sobre todo el cómic dónde Bianca Castafiore conoce al capitán y dónde aparece por primera vez Serafín Latón, que serán dos personajes entrañables, pero siempre inoportunos, cuyas visitas recuerdan a la del vecino que sube a tu piso para ver el fútbol y te coje sin pedirla la cerveza de la nevera.
se reencontraran a bordo del  sheherezade, el yate del multimillonario másques de Gorgónzola. Después de zozobrar a la deriva, son rescatados por este yate, sin querer se meten en la boca del lobo, el marqués de gorgonzola es Rastapopoulos, y es el quién dirige el mercado de esclavos que anda persiguiendo Tintin. De nuevo y sin querer, la Castafiore le da la clave del misterio a nuestro héroe, vuelve a solucionar el enigma del comic, sin querer, estos toques de genialidad son los que me tienen atrapado de estas aventuras, que llevo leyendo una y otra vez, durante 20 años, la castafiore les da la bienvenida a bordo a  nombre del marqués de gorgonzola, es ahí cuando tintin se entera de todo. Y además en esta viñeta cónocemos el segundo apellido de haddock, and roll.... otra coña más de Hergé. En los pícaros nos enteraremos de su nombre: archibaldo.
se convirtia en la auténtica protagonista en las joyas de la castafiore, una auténtica obra maestra del cómic. Corrosiva, dónde Hergé juega al máximo con sus personajes, dónde cada uno tiene su cota de protagonismo y dónde el capitán y la castapipa cómo le llame el, son los reyes del carnaval.
en los pícaros el capitán y tintin irán al rescate de sus amigos encarcelados: bianca, irma, wagner, y los policias bigotudos, para desenmascarar el complot bananero y devolverle el poder a su amigo Alcazar, eso sí, la miseria sigue igual.





en el arte alfa, volvería a acupar su viejo papel, de facilitarte pistas sin querer a Tintin.Interesada en el arte alfa, les invitará a la residencia del mago endanine akass, bajo el que casi seguro se escondería Rastapopoulos.
Bianca Castafiore:  Hergé odiaba la opera en cambio a su mujer le encantaba. El personaje de Bianca pasa de simple figurante a protagonista y excusa incluso para una aventura. Es un personaje que le vale a Hergé, para introducir al capitán y a tintin, en otro círculo el de la jet set. Inspirado en Onasiss, la callas y demás figurones de su época, quería retratar con sarna este mundillo.
La castafiore está metida en la liga de la defensa de la mujer, es femenista, la castafiore es una desmemoriada, le encantan los halagos y aduladores, odia las críticas y más si se refieren a su peso. Su dibujo está inspirado en un loro, tal y cómo deja caer en la primera viñeta del inacabado arte alfa.Obsesionada por sus joyas, su gran amor, se autoinvita cuando nadie la llama.
Castafiore crea cataclismos con su sóla presencia, disturbia la paz, y distorsiona el ambiente con su sola presencia. Vemos a un Tornasol de un tímido enamoradizo, que se dedica a crearle una variente de rosa, vemos a un tintín en busca de misterios y cómo siempre poniéndose en la piel del capitán, pobre capitán!, vemos a un nestor que sabra lo que es la auténtica tiranía, al igual que su pianista wagner y su fiel, discreta y plañidera Irma.
Lo mejor es la reacción química que hay entre el capitán y la castafiore: ninguno de los dos sabe pronunciar el nombre del otro. La castafiore se sentirá querida dónde su visita es cómo la de serafín latón, un auténtico engorro, y hay una escena en las joyas de las castafiore que es brillante: viene serafín latón a hacerle un seguro para sus joyas al ruiseñor milanés, el capitán Haddock al escuchar la voz de Latón ya se amarga, pero la castafiore es quién le recibe y le echa con cajas destempladas un pesado que echa a un pesado, buscarle el lado bueno a las cosas.
El único personaje femenino de peso. Le da humor a la obra, crea situaciones inesperadas con sus despistes, con sus invitaciones, apareciendo cuando nadie se lo espera, ayudando a nuestros héroes, sin nisiquiera preguntar, sin saber para que necesitan su ayuda.  la celebrity entre celebritis adorada en el mundo entero, pero a la que ningún personaje de la obra, soporta escuchar cantar. Un personaje absolutamente brillante y trabajado psicologicamente.Se vale de ella por ejemplo, para atizar a la prensa rosa, sólo hay que ver los personajes de walter rizzoto y jean luppe de la batellefria, cómo se inventan la noticia de la boda del capitán Kaspock y la castafiole.
Parece simple el personaje, pero Hergé está muy hábil para extraerle absolutamente todo el jugo, y crear alrededor de ella, situaciones desde cómicas hasta tensas.

2 comentarios:

  1. Una prueba más de que las aventuras de Tintín tienen más chicha de lo que uno pensaba cuando era un niño.

    ResponderEliminar
  2. pues si, solo cuando te salen canas empiezas a extraerle todo el jugo.

    ResponderEliminar