domingo, 29 de septiembre de 2013

zarpa " herederos de un imperio"





zarpa " herederos de un imperio" 1984. heavy metal. España.
temas:
herederos de un imperio
tiempo de ira, tiempo de cambio
promesas
ojo por ojo
voces en el universo
psicotronia
reacciona
unidos por el rock
componentes:
vicente feijóo: guitarrista, cantante
eduardo feijóo: bajo
javier hervías: guitarra
jesús martinez: batería
Año 1984...... País España ( por desgracia) se saca uno de los mejores albumes de heavy metal de todos los tiempos, los autores de esta gesta: los zarpa de Vicente.
Desgracia que fueran de España y que canten en español, porque ya sabemos que cantar rock en este país.... es más por hobbie que otra cosa, olvidate de comer de esto, ni los barón lo lograron del todo, menos zarpa que vienen desde valencia. En la letra de promesas.... narran justamente la epopeya que significa tocar metal en valencia, y tener que ir hasta Madrid en busca de un mísera oportunidad..... tuvo que ser un sello alemán, los khartago los que le devolvieron la fé a los zarpa para seguir en esto.... En este país tan cutre, es imposible destacar, y no valoran nada.
Apesar de los pesares estamos ante de largo, el mejor album de heavy metal español de la historia, por encima incluso del volumen brutal, del toca madera, del lethal liberty, del ángeles o demonios o el duro y potente, a la par de magia negra o ADN, o el impresionante album de evo, duración de lo eterno..... para mí lo más granado que dió este país. Los zarpa se salen literalmente del mapa con este trabajo y miran directamente a los ojos a las bandas de primer nível mundial.
vemos que todas las bandas en estos años tiran por el mismo camino. La veda que abrió el british steel asentó el metal, y el heaven and hell abrió el camino, los zarpa siguen la senda de pies juntillas, y les sale bien: temas desde futuristas, letras comprometidas, muchos pasajes setenteros épicos con acústicas preciosas cómo en la brillante balada promesas.
la voz nasal de vicente también le da cierto aire novedoso al grupo. Siguen la senda de su primera obra los ángeles o demonios un heavy metal clásico muy a lo heaven and hell, perfecta sincronización entre melodía y caña, con muchos pasajes músicales muy logrados.
voces en el universo es una acústica, con sabor zeppelin, completamente brillante, letra futurista, con una melodía muy neoclásica, jugando feijóo con sus registros vocales y acompañado de coros, emotiva a más no poder.
psicotronia , tiene ese rollito con guitarras en tono bajo, mucha melodía, el punteo es cómo una explosión musical, gracias a la enorme elaboración de la base rítmica, temazo tras temazo, no hay ni un sólo momento de bajón desde la enorme herederos de un imperio, voces en el universo o promesas..... psicotronia, 6 minutos de absoluta magia.
reacciona es un tema más metalero, ese metal a caballo entre lo setentero y el metal actual, más rápida, con buenos estribillos y punteo minutero, perfectamente equilibrado en diferentes secciones, técnica guitarrera.
cierran el album con caña, y rock protesta. Un album variado: heavy metal, hard rock setentero, acústicas, melodías, épicas, sentimiento, neoclásico..... sembrarón su idea con el colosal ángeles o demonios y se salen definitivamente con el album más maduro de su carrera: este increible herederos de un imperio
la juventud.... la frescura total, la ilusión por salir adelante, estaban sembrados, cuando unos músicos están completamente tocados por una varita mágica. Te sacan un pedazo de trabajo cómo este, que jamás será valorado, pero que es patrimonio del metal underground de por vida, un trabajo de sobresaliente.

4 comentarios:

  1. Pues si, el mejor album español de todos los tiempos, ni más ni menos. Si se hubiese editado en Alemania sería una trabajo alabado mundialmente, pero se editó en este cutre país.

    ResponderEliminar
  2. Voy a decir con la boca pequeña que nunca he escuchado este disco… gracias a este blog me estoy dando cuenta de que soy un absoluto ignorante musical. Vamos a ver si le hace sombra a los Barones.

    /G

    ResponderEliminar
  3. pues sí, no me explico tan poco reconocimiento a esta obra maestra.

    ResponderEliminar
  4. gerhard.... estos pavos son de valencia, el que escribe cómo vpower es mi hermano mayor. Nosotros dos, para conseguir este album y el resto de material de zarpa, tuvimos que escribir al cantante, vicente feijóo para que nos lo pasase, de echo lo tengo en facebook.
    De ahí que sea tan jodido conseguir su material, porque se mueven sobre todo por valencia.
    Pero si te gusta este, escuchate su anterior ángeles o demonios, a mi me gusta mucho.

    ResponderEliminar