lunes, 23 de septiembre de 2013

mesmerización

Mesmer  es considerado como el padre de la hipnosis moderna. Fue el primer occidental en creer en la capacidad de toda persona para curar a su prójimo usando el hipotético «magnetismo animal».
El mesmerismo es, usando las mismas leyes, el fenómeno opuesto a la moderna hipnosis. La hipnosis tiende más al dominio del sujeto , y muy a menudo los hipnotizadores terminan por injertarles vicios morales, quizás inconscientemente a sus sujetos. En cambio el mesmerismo, basado en la creencia del "Magnetismo animal" (o sea, en otras palabras la hoy tan conocida sugestión) se encaminaba más al cuidado del paciente. En sus inicios, Mesmer, en su establecimiento curativo fundado en viena,  no sólo usó el supuesto magnetismo animal, sino que también empleó electricidad, metales y maderas.
Quizás sus creencias tenían un ligero vaho, proveniente de la tradición europea de la alquimia Él creía que todo el universo se había desarrollado de una sustancia homogénea primordial, luego diferenciada en la diversidad que conocemos. Luego entonces, la madera, metales, piedras y plantas que él usaba se basaban en la afinidad con el cuerpo del enfermo, más directo aún, en la afinidad y correspondencia de los atomos  y mediante el uso ya sea interno (bebidas) o externo (brazaletes y otros debidamente magnetizados) de este agente, el paciente recibía fuerza adicional para combatir la enfermedad. Según es reportadoFrankz Mesmer hizo muchas curaciones para su tiempo, pero fue en 1774  cuando realmente dijo dar con el secreto del magnetismo, y quedar tan altamente interesado que abandonó el uso de imanes naturales.
Fue aquí cuando le dio el conocido nombre de magnetismo animal y la nueva fuerza fue entonces empleada por toda europa  a través de multitud de seguidores. Alrededor de 1780, Mesmer ya se había instalado en parís,  aquí atendió a muchos.
el mesmerismo de charles dickens:

Si usted ha leído las novelas de Charles Dickens, es poco probable que se ha detectado que había un alto nivel de creencia y compromiso con el mesmerismo. Oh, sí, que tenía fuertes lazos con el Dr. John Elliotson, el hombre que se enfrentó con James Braid (el hombre que acuñó el término hipnosis), el magnetismo defendido, el mesmerismo, la acupuntura y la experimentación de la medicina, además de ser uno de los primeros médicos en el Reino Unido para el uso de un estetoscopio.
 Elliotson en realidad era el padrino del hijo de Charles Dickens, Walter. Aunque no hay signos de esta alianza aparece en la obra de Charles Dickens, muchas de sus cartas ya han sido publicados y puestos públicos que han mostrado su opinión sobre el mesmerismo. He aquí un extracto de una carta como la de Charles Dickens escribió a Robert Collyer el 27 de enero de 1842. Se publicó en muchos periódicos de EE.UU. del día, incluyendo el Morning Post, Boston;
 En cuanto a mi opinión sobre el tema del hipnotismo, no dudo en decir que he seguido de cerca los experimentos del Dr. Elliotson desde la primera - que es uno de mis amigos más íntimos y valorado - que tengo la confianza extrema en su honor , carácter y capacidad, y que confiar en mi vida en sus manos en cualquier momento - y que después de lo que he visto con mis propios sentidos, i debe ser cierto tanto a él como a mí mismo, si se debe reducir por un momento de decir que Yo soy un creyente, y que llegó a ser tan en contra de todas mis opiniones preconcebidas.
 Dickens visto muchas demostraciones de magentism y el mesmerismo realizado por Elliotson y los dos amigos se convierten en la década de 1840. A pesar de este nivel de creencia de que él declaró abiertamente que había, Dickens se negó a ser él mismo hipnotizado. Dijo que no quería liose control de sí mismo. Sin embargo, él en realidad tener un ir en otros mesemrising e incluso realizaron una demostración pública de su esposa Catalina en 1842 en Pittsburgh. Tal fue el éxito de su demostración de que él continuó trabajando con un amplio círculo de amigos y familiares para los fines de entretenimiento principalmente.
franz mesmer:
 fue un médico alemán . Descubrió lo que él llamó magnetismo animal y otros después llamaron mesmerismo  La evolución de las ideas y prácticas de Mesmer hicieron que james braid ) desarrollara lahipnosis en 1842 
Mesmer nació en la aldea de Iznang  Después de estudiar en las universidadesjesuitas de dilinga  e ingolstadt , estudió medicina en launiversidad de viena en 1759  En 1766  publicó una tesis  cuyo título en latín  fue De planetarum influxu in corpus humanum, el cual estudiaba la influencia de la luna  y los planetas  sobre el cuerpo humano y las enfermedades (astrología  médica). Evidencia recolectada por frank pattie  sugiere que Mesmer plagió  su tesis de un trabajo de richard mead.
http://www.youtube.com/watch?v=jaEK0v9OnlI
http://www.youtube.com/watch?v=l8Ap4hKGV8A

El siguiente año Mesmer se mudó a parís,  arrendó un departamento en un lugar de la ciudad preferido por los ricos y poderosos y estableció un consultorio médico. París pronto se dividió entre aquellos que pensaban que él era un charlatán, que había sido forzado a huir de Viena, y aquellos que pensaban que había hecho un gran descubrimiento.

En sus primeros años en París, Mesmer intentó obtener la aprobación oficial de la Real Academia de Ciencias o de la Real Academia de Medicina para sus doctrinas, pero falló. Sólo consiguió un discípulo: charles delson , médico de elevada reputación profesional y social. No obstante a esto, en poco tiempo consiguió una gran clientela y una gran fortuna personal. Amplió su consulta, creando "habitaciones de crisis" y, dado que tenía más pacientes de los que podía atender, instauró un procedimiento de terapia de grupo que llamó "baquet": una especie de vasija, diseñada siguiendo el modelo de un condensador eléctrico, de unos 50 cm., de la que salían barras de hierro y cuerdas que comunicaban con los "pacientes". Para aquellos que no podían pagar sus honorarios, Mesmer "magnetizó" un árbol en las proximidades de su casa. En 1779 , con el estímulo de D’Eslon, Mesmer escribió un libro de 88 páginas: Mémoire sur la découverte du magnétisme animal (Memorias del descubrimiento del magnetismo animal), donde incluyó sus famosas «27 proposiciones». Estas proposiciones dieron una idea general de su teoría en aquel entonces.
De acuerdo con D’Eslon, Mesmer entendió a la salud como el flujo libre del proceso de la vida a través de cientos de canales eléctricos que recorren el cuerpo humano. La enfermedad sería causada por los obstáculos a este flujo. Superando aquellos obstáculos y restaurando el flujo se producían crisis que restauraban la salud. Cuando la Naturaleza fallaba en hacer esto simultáneamente, el contacto con un conductor de magnetismo animal era necesario y un remedio suficiente. Mesmer se propuso ayudar o provocar los actos de la Naturaleza. La cura de una persona demente, por ejemplo, involucraba el provocarle un ataque de locura. Según Mesmer, la ventaja del magnetismo era que aceleraba esas crisis sin peligro.


En 1784, sin que Mesmer lo hubiera pedido, el rey luis 16 designó a cuatro miembros de la Facultad de Medicina para que investigaran el magnetismo animal que practicaba D’Eslon. A pedido de estos comisionados, el rey designó a cinco más, de la Academia Real de Ciencias, entre quienes estaba el químico lavosier , el médico joseph guillotin , el  astrónomo baylly y el embajador estadounidense benjamin frankklin
La comisión llevó a cabo una serie de experimentos que no apuntaban a determinar si el tratamiento de Mesmer funcionaba, sino a establecer si había descubierto un nuevo fluido magnético animal. La comisión concluyó que no había evidencias de la existencia de tal sustancia. Los beneficios producidos por el tratamiento fueron atribuidos a la «imaginación». Al año siguiente (1785) Mesmer abandonó París, donde había vivido siete años. Sus actividades en los siguientes veinte años son prácticamente desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario