martes, 24 de septiembre de 2013

maserati ghibli

Maserati Ghibl es un deportivo  fabricado por la compañía italiana  maserati entre 1967 y 1973. Posteriormente se empleó la misma denominación para la última evolución del maserati biturbo entre 1992 y 1998, siendo dos vehículos totalmente diferentes. En ocasiones se hace referencia a éste último modelo como maserati ghibli dos  pero oficialmente, Maserati ha compartido la misma denominación para ambos modelos. Concebido originalmente como un dos plazas, la considerable batalla y longitud total hicieron que finalmente se pusiese en producción como un 2+2. Fue presentado en el salón del automovil de turín  de 1966, vendiéndose el primer ejemplar en marzo de 1967.
El peso no fue una limitación a la hora de crear este automóvil, al menos en su parte ciclo. Su chasis de tubos de acero era relativamente común en modelos similares, pero los paneles que conformaban la carrocería estaban realizados con este metal, en lugar del mucho más ligero aluminio, lo que incrementó su peso máximo. Es destacable el empleo de una tradicional suspensión trasera de ballestas, lo que contribuía a incrementar el peso.




De todos modos, la potencia y suavidad del motor compensaban estas deficiencias, permitiendo desenvolverse al coche en tráfico urbano sin ahogos ni brusquedades. El motor destacaba por su lubricación mediante cárter seco. Ello permitía una lubricación continua incluso durante bruscos virajes, así como una menor altura del bloque motor, lo que contribuía a una mejor aerodinámica. Asimismo, al estar realizado totalmente en aluminio se reducía el peso sobre el eje delantero.
En 1969 se lanzó la versión Ghibli SS, con la cilindrada incrementada a 4.930 cc, y la potencia hasta los 335 CV. Ese mismo año hizo su aparición la versión Spyder o descapotable , que fue sustituida en 1973 por la versión potenciada SS.
Para detener la más de tonelada y media del Ghibli a las velocidades que podía alcanzar (285 km/h como máximo), se disponía de unos frenos delanteros ventilados y con pinzas de doble pistón.
Famosos propietarios de este vehículo han sido sammy davis jr ,peter sellers  y jean paul belmondo
menudo cochazo, en marrón aún estaba mejor.

2 comentarios: