sábado, 21 de septiembre de 2013

corcubión

enía una población de 1.822 habitantes. Su superficie de 6,52 km² (datos del ige), lo hace el municipio menos extenso de toda la provincia y al mismo tiempo de los más densamente poblados. Este municipio está formado sólo por dos parroquias (Corcubión y Redonda), y está atravesado por la carretera C-552 que lo comunica con los municipios limítrofes y con a coruña  a 94 km. La villa fue declarada conjunto histórico artístico en 1985.


Corcubión se asienta sobre una pequeña península que, con forma rectangular y rodeada por el municipio de cee , penetra en el oceano atlántico  entre la ensenada de Estorde y la ría. En este pequeño territorio los relieves más elevados rondan los 150 y 200 metros de altitud, localizándose en el centro de la península, desde donde descienden hacia el mar. En la ladera orientada al mediodía, al abrigo de los vientos y temporales, se extiende la villa de Corcubión.

La costa es fundamentalmente rocosa, con la excepción del tramo correspondiente a la ría que, por este lado, comienza en el cabo c  y donde, tras un sector de costa alta donde se encuentra el castillo del cardenal , se encuentra la playa de Quenxe y a continuación el puerto de la villa. Este terreno, antes con más espacio cultivado, está recubierto principalmente por una espesa más forestal


Corcubión perteneció al condado de Traba, pero pasó más tarde a manos del Conde de Altamira. Durante la edad media , el pueblo era el lugar de paso obligado para los peregrinos que, tras visitar compostela , continuaban la ruta hasta Finisterre. Durante las luchas entre españa e inglaterra  en el siglo 18 , los vecinos del pueblo armaron varias naves.

En agosto de 1747  durante la guerra de la oreja de jenkins , arribó a Corcubión procedente de américa el navío de línea de la armada española  Glorioso, desembarcando en la villa un cargamento de 4 millones de pesos de plata tras haber derrotado en solitario y en enfrentamientos sucesivos a dos escuadras inglesas. El Glorioso llevó a cabo en Corcubión reparaciones de urgencia antes de partir para derrotar a otra escuadra enemiga en las proximidades del cabo de san vicente  Este navío  sería finalmente capturado en un nuevo combate contra naves británicas tras agotar su munición. Este episodio es conocido como la carrera del glorioso.


En el 13 y 21 de abril de 1809 , los franceses, sabiendo que tanto Corcubión como el pueblo vecino de Cee se estaban preparando en su contra, atacaron la zona; la crueldad del ataque llevó a las gentes a refugiarse en el monte y el pueblo acabó tomado por las llamas. Los franceses enviaron 1000 hombres el día 13, y 2000 de infantería y 200 de caballería el día 21. El día 21 los defensores fueron ayudados por una partida de marines británicos dirigidos por un oficial naval.

En enero de 1809 los dragones  franceses ya habían ocupado el pueblo, saqueando víveres y exigiendo dinero. Se pidió al Marqués de la Romana que enviase instrucciones sobre cómo reaccionar, y éste les envió un correo llamado Cayetano Melgar. El servicio de espionaje francés se apercibió de esto y envió dragones el 5 de marzo a apresarlo a él y a un desertor francés que se había refugiado en el pueblo. Las mujeres del pueblo apedrearon a los dragones franceses hasta que estos se vieron obligados a irse sin los prisioneros, lo que pudo causar el posterior ensañamiento cuando los franceses volvieron en Abril

castelo de cardeal:  O Castelo do Cardeal forma parella co Castelo do Príncipe, na Ameixenda, situado ao outro lado da ría, permitindo, mediante fogo cruzado a súa defensa. Unha lenda local fala dunha cadea que uniría ambas fortificacións, esta ao ser tensada impediría o paso das naves inimigas.
cárcere do partido: 

Este edificio serviu como cárcere até época recente.
Organizouse como un volumen de planta trapezoidal arredor dun patio central. Desde este accédese á capela, ás celas e a unha dependencia que se utilizaba como enfermaría.
Rehabilitouse recentemente e actualmente destínase a oficina de turismo e centro de exposición e venda de artesanía comarcal.
castro de quenxe: 
Este xacemento ten dous recintos, cunha croa de pequenas dimensións, protexida no seu perímetro por un parapeto e rodeada por outra liña defensiva.
O castro está sen escavar, e o recinto está ocupado por terrazas con terreos de cultivo.
A súa localización permite o control da ría de Corcubión, gran parte do val de Cee e gran parte da costa até o cabo Fisterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario