jueves, 23 de mayo de 2013

supersonic man el comic

en 1979 el director de cine juan piquer simón, famoso por su mal gustó y ser uno de los más prolificos directores de serie b española, con buenos títulos a sus espaldas: slugs muerte viscosa, mil gritos tiene la noche o viaje al centro de la tierra.
Pues bien inspirado por la peli superman, piquer decide sacar a su heroe spanish cutre salchichero, no es otro que supersonic man.
Pues bien, una editorial valenciana de comics, lugar de nacimiento también de piquer simón, sacó durante cuatro números las historietas de supersonic man, el superman valenciano, y la verdad es que superan bastante a la película.
fué dibujada y guinizada por sanchís. con bastante éxito:
La peli es más de risas que otra cosa, el comic es más serio, más en la onda americana de superherores.
este era el heroe de la peli, la mascara de gomaespuma azul en la cabeza, para morirse de la risa.
y este es el fanstástico comic que salió en valencia en 1979, muy perseguido por los coleccionistas.
deberiamos decir como surgió la idea de hacer supersonic man, el heroe español cutre y salchichero:
Tras el éxito de viaje al centro de la tierra , el director recibió algunas ofertas para hacer más películas con efectos especiales . La que más le interesó fue una propuesta Italo-americana para hacer Capitán Electric. Le pareció un auténtico reto técnico y decidió aceptarlo. Lo primero fue cambiarle el nombre ya que le sonaba a electrodoméstico y eligieron el nombre de Flash Man. Al poco recibieron una protesta de la productora dedino de laurentiis  por la similitud que tenía con el título de su proyecto de hacer flash gordon  Cambiaron otra vez el nombre por el de Supersonic Man.
El superheroe , a diferencia de muchos otros, cambia totalmente su cuerpo por lo que fue necesario utilizar dos actores, ya que el director nunca se ha creído que la gente no identifique a superman  con clark kent Para el director un héroe es más héroe cuanto más malo es el malo. Quiso hacer un homenaje a un personaje llamado el doctor Satán y a su robot asesino llamado El tanque humano de las películas de republic pictures , aunque distinguió al malo con un uniforme negro como el de los schutsfazzel.
Los efectos espciales  de la película fueron un verdadero reto no sólo técnico sino personal. Era recurrir en una sola película a todos los tipos de efectos existentes por aquel entonces, partiendo de unas infraestructuras casi inexistentes. El vuelo de Supersonic fue lo más complicado, para realizarlo compraron un equipo de front proyection en alemania , con el que se rodó das boot de wolfang petersen . El rodaje de los 112 efectos que componen la película, duró nueve meses con jornadas de 10 y 12 horas diarias, algo que nunca se había realizado en España. Los diseños de las naves son del propio director, con la colaboración de dos maquetistas aficionados. Se rodaron fotograma a fotograma con un banco de animación que pesaba más de 100 kilos con jornadas de 10 horas para conseguir 5 segundos útiles.
Mañana comento la peli y pongo enlace directo con la peli completa en castellano, pero vayamos con el comic, es la historia de kronos que viaja a la tierra, llega a la tierra para evitar que los terrestres no nos matemos entre nosotros.

muy disfrutable el comic, mañana comento la película. la historia de Kronos, el primer superheroe español.




2 comentarios:

  1. Parece increíble tanto esfuerzo para conseguir una película que ya era cutre cuando apareció. Pero bueno, también sucedió con Waterworld, por lo que al menos no fue una cosa exclusiva de Piquer Simón.

    ResponderEliminar
  2. ese es el tema José. Supersonic man es una cutrada, eso es impepinable. Pero tiene mérito hacer una peli sin presupuesto y un estilo de cine que en España no se lleva.

    ResponderEliminar