miércoles, 15 de mayo de 2013

¿ que fué de Yago lamela?

Su primer contacto con el atletismo fue a los 7 años cuando corrió una carrera de campo a través en su ciudad natal. Después de esta carrera entra en la asociación atlética avilesina, donde descubren unas habilidades innatas para el salto. Con 8 años salta ya más de cuatro metros,con trece seis, con 15 soprepasa los 7 metros y con dieciocho sobrepasa por dos veces los ocho metros.Su primer entrenador en sus primeros años en la Avilesina fue Carlos Alonso. Más tarde estudiaría informática en la universidad de iowa  donde entrenó a las órdenes de juan azpeitia , quien sería también el último entrenador de su carrera deportiva
http://www.youtube.com/watch?v=GmcW1y2Dvs4
este es el video con el mejor salto de su vida, un momento épico del deporte español.


Se destapó como competidor de la élite mundial en los Mundiales de Maebashi en 1999, donde saltó 8,56 y forzó a iván pedroso  a saltar 8,62 para llevarse el oro. Su plata significó el récord europeo en pista cubierta que permanecería imbatido casi 10 años.Se mantuvo en la élite de la alta competición hasta 2004, saltando habitualmente más allá de los ocho metros, y protagonizando varios duelos con Pedroso, aunque las lesiones lastraron su participación en los juegos olimpicos  Su palmarés es sin duda uno de los mejores del atletismo español.
Durante su carrera ha tenido como entrenadores a Azpeitia, a Juan Carlos Álvarez en el car de san cugat  y a rafael blanquer  Los tres fueron saltadores y renombrados entrenadores después
A comienzos de 2004 empieza a sentir dolores en el tendón de aquiles , que irían degenerando hasta tener que competir anestesiado  en atenas 2004 , donde pese a todo consiguió llegar a la final olímpica. Poco después se operó en Finlandia a manos de sakari orava , pensando en recuperarse en unos meses. Sin embargo, la recuperación tardó más de lo esperado, a lo que hubo que sumar un accidente de tráfico. Por último, en 2006 se rompió los dos tendones, dos semanas antes de la planeada reaparición en competición.2
En abril de 2007 se operó otra vez en finlandia  de una tendinosis , con la esperanza de volver a la competición e incluso disputar los juegos de londres . A pesar de las buenas sensaciones en un principio, sin sentir dolor por primera vez en mucho tiempo, pero tras la rotura de un gemelo en un entrenamiento abandonó los entrenamientos definitivamente


Poseyó el récord europeo de salto de longitud en pista cubierta, con un salto de 8,56 metros hasta el 9 de  marzo  de 2009, cuando el alemán sebastian vayer , durante los campeonatos de europa  celebrados en Turín, se lo arrebató con una marca de 8,71 metros.

Yago Lamela anunció oficialmente su retirada el 11 de marzo  de 2009, 10 años después de su aparición en la élite del atletismo. En la actualidad reside en Madrid, puesto que se prepara para ser piloto comercial de helicópteros; de momento, no se plantea seguir vinculado al mundo del atletismo.
En el 2011 concedía una entrevista a la prensa, en la que confiesa que sufrió una depresión y cómo consiguió salir de ella.
 http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20110610/deportes/mas-deporte/yago-lamela-estuve-chungo-201106101115.html

 Lo de este avilesino es de traca, destacó en una especilidad del atletismo dominada por saltadores cubanos, americanos, y un astuariano se coló entre ellos, una auténtica epopeya. Un gran atleta, que le vaya todo bien.

2 comentarios:

  1. una putada inmensa. Me interese por el salto gracias a el. Siempre le segui, y no tuvo ninguna suerte, ni en la vida ni con las lesiones. Un enorme campeón, descansa en paz.

    ResponderEliminar