martes, 21 de mayo de 2013

¿ que fué de maría asquerino?


Hija de los también actores mariano esquerino  y eloísa muro, debutó siendo una niña en el teatro de la comedia  y ya en 1941  en la gran pantalla con la película porque te vi llorar , de juan orduña
Estaba considerada como una de las grandes intérpretes teatrales, medio en el que obtuvo notables éxitos con obras como eloísa está debajo de su almendro (1940), la ciudad alegre y confiada  (1951),  un marido de ida y vuelta  (1952),madrugada (1953), una muchachita de valladolid (1957), el chico de los winslow  (1958),esta noche es la víspera  (1958), El rey ha muerto (1960), la cornada (1960), tengo un millón  (1960), La bella malmaridada (1962), Epitafio para un soñador (1965), El zapato de raso (1965),espejo para dos mujeres  (1965), Sola en la oscuridad (1967), el sueño de la razón (1970), anillos para una dama  (1973), Motín de brujas (1980), la gaviota (1981),licencia de la reina castiza  (1986),hipólito (1995), Algún día trabajaremos juntas (1997) y Roberto Zucco (2005).
Aunque obtuvo un extraordinario triunfo personal en el cine con su interpretación en la película surcos  1951), ha sido más importante su carrera en la escena. No obstante, trabajó con luis buñuel en ese obscuro objeto de deseo (1977) y la dirigió fernando fernán gómez en algunas destacadas producciones españolas como manbrú se fué a la guerra  (1986),el mar y el tiempo  (1989) y fuera de juego  (1991).
Posteriormente, intervino en nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto1995), muertos de risa y la comunidad con alex de la iglesia y tiovivo con garci.
En 1987 publicó un libro de Memorias. En 2009. coincidiendo con el estreno de la película pagafantas anuncia su retirada de la profesión. Ha sido galardonada con la medalla de oro en bellas artes.
Falleció en 2013, víctima de una afección pulmonar. Su funeral lo organizó aisge, debido a que no tenía familiares directos que reclamasen su cuerpo
el actor gutierrez caba, habla sobre el fallecimiento de la gran actriz:

"María, además de ser una mujer muy respetada, era una gran amiga. La recuerdo como una mujer adelantada a su tiempo, una mujer con un encanto especial", decía José Sacristán. Y Mario Gas completaba: "María unía sentido de la feminidad, de la contundencia, de la lucidez, de la generosidad y del compromiso no solo con ella misma, sino también con la sociedad que le tocó vivir".
Su soledad, quizá, tenía más que ver con que algunos de sus grandes acompañantes se habían despedido antes que ella. Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Adolfo Marsillach o Paco Rabal se fueron ya hace años.
Y en ese Teatro Español, que hace pocos meses rendía homenaje a otro desaparecido reciente, juan luis galiardo Mario Gas apuntaba que esta pérdida por goteo de las grandes figuras de la escena y la pantalla españolas "es ley de vida".

"Nos estamos quedando un poco huérfanos de gente que ha tenido una larga trayectoria, pero nos dejan un gran aprendizaje no solo profesional, sino también de vida", ha explicado.
Gutiérrez Caba, la ha recordado como "una compañera muy entrañable y siempre se nos quedará en el corazón. Sabíamos que estaba muy delicada, pero ha fallecido en muy buenas condiciones", ha insistido.
La ha recordado "como una persona muy controvertida. Es un orgullo tener actores así. Ojalá que no se fueran nunca". Y poco después, una Gemma Cuervo visiblemente afectada y parapetada tras unas gafas de sol ha contado que eran "muy buenas compañeras" y la ha calificado de "actriz estupenda".
A las 19.00 de la tarde, el féretro de la actriz María Asquerino llegaba al Teatro Español, y los primeros en aparecer fueron Marisol Ayuso, quien dijo que su cadáver "fue reclamado por sus compañeros y por Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión)", Pepe Oneto y Massiel.
Luego, llegaron otros conocidos colegas, además de decenas de admiradores.

 José Sacristán la recordaba como una mujer «valiente» y Marisol Ayuso desmentía los rumores: «A María la hemos reclamado todos sus compañeros». Gema Cuervo, Marisa Paredes, Emilio Gutierrez Caba o Silvia Marsó tambiénestuvieron presentes. Las cenizas de María ya descansa en la Aisge, los premios que acumuló durante su carrera continúan en su casa, apilados encima de un armario, y Rosita, su perra gorda y vieja, busca dueño ¿razón?, preguntar en portería.
María esquerino fué una actriz de raza, 70 años encima de los escenarios entre cine y teatro, una de las mejores actrices que dió este país.
en surcos de nieves conde, saltó a la popularidad, recordemos que este director, es a su vez, de los mejores directores que dió este país, surco y peces rojos, son dos obras maestras del cine español, que milagrosamente se salvarón del tijeretazo.
también a destacar su papel en la peli de eloy de la iglesia, haciendo de asesina muy lograda. Una pena que después los buitres carroñeros se hicieran presa sobre ella, porque se encontraba sola... solo se acuerdan de uno, cuando le va mal, son así de tristes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario