sábado, 25 de mayo de 2013

Plovdiv

ciudad bulgara de 375000 habitantes. situada en las tierras bajas de tracia, a las orillas del rio maritsa. la segunda ciudad más poblada del país después de sofia.


su historia:
La historia de Plovdiv se remonta a 6000 años atrás, mucho antes que  atenas o roma  lo que la convierte en una de las ciudades europeas que ha estado habitada durante más tiempo. Conocida como Eumolpia, en el año ¡342 a.c  fue conquistada por el rey filipo segundo de macedonia , padre de alejandro magno, que cambió el nombre de la ciudad a Philippopolis (Filipópolis). Más tarde se hizo independiente bajo el dominio de los tracios que la llamaron Pulpudeva (traducción de "Philippopolis"), hasta que fue incorporada al imperio ronano. Su nombre cambió a Trimontim ("Ciudad de las tres colinas") y se convirtió en la capital de la provincia de Tracia. Aún se pueden encontrar numerosos restos romanos en la ciudad.

Los  eslavos tomaron la ciudad en el siglo x y la llamaron Puldin. Los búlgaros la conquistaron en el año 815  El nombre Plovdiv aparece por primera vez en el siglo 15.

Bajo el gobierno otomano , Plovdiv fue un importante centro de los movimientos nacionalistas búlgaros y la primera imprenta en idioma bulgaro  se estableció en esta ciudad. La ciudad fue liberada de los otomanos en la batalla de plovdiv  en 1878. Plovdiv se convirtió en la capital de la región semi-independiente de rumelia del este  hasta que la zona se unió finalmente a Bulgaria en 1885

Durante el periodo de gobierno comunista  que se estableció en el país a partir del final de la segunda guerra mundial , Plovdiv fue el centro de diversos movimientos democraticos  que derrocaron finalmente al régimen pro sovietico de 1989.

la parte antigua:

La Reserva Arquitectónico-histórica Casco Viejo de Plovdiv es un complejo perfectamente conservado, en el que en un área no muy grande podemos pasear a través de diferentes épocas, ver edificios antiguos adaptados a la vida moderna y vivir el ambiente de la ciudad durante el Renacimiento.

La Ciudad Antigua, como se conoce el complejo, está situada en una colina natural, ubicada sobre las colinas cercanas (Dzhambaz, Nebet y Taxim). Durante los siglos aquí vivieron muchas naciones, cada una dejando huellas de su cultura y también los diferentes nombres que dieron a la ciudad. Plovdiv es una de las ciudades más antiguas de Europa: su inicio se remonta al 4.000 años a.C. Durante la Antigüedad, los tracios se asentaron en la colina y crearon un asentamiento fortificado, que en el siglo II a.C. fue conquistado por los macedonios de Felipe de Macedonia. Él dio uno de los numerosos nombres a la ciudad, Philippopolis, y la cercó con gruesos muros. Más tarde los tracios lograron recuperar el poder sobre la ciudad, pero después de una serie de batallas, en el siglo I la ciudad cayó bajo el dominio romano. Desde la época tracia se conserva la fortaleza en la parte superior de la colina de Nebet Tepe.
Durante el Imperio Romano, Plovdiv (entonces llamado Trimontium) fue un importante centro regional. La ciudad estuvo en pleno auge y había actividades a gran escala de construcción de edificios e instalaciones y de carreteras.
De aquella época quedan muchos restos bien conservados de una ciudad próspera: calles empedradas, murallas, edificios, abastecimiento de agua y alcantarillado. Trimontium creció tanto que trascendió los muros fortificados y eso impuso la construcción de nuevos. Muchas de las partes de la ciudad se situaron no en la colina, sino a su pies.

Los sitios más interesantes de la época romana son el Anfiteatro, el Estadio Romano, el Foro Antiguo y la casa residencial "Irini"
El Teatro Antiguo (el Anfiteatro) se encuentra en una ensillada natural entre las colina de Taksim y Dzhambaz Tepe. Fue construido durante el reinado del emperador Trajano (siglo II) y está muy bien conservado. Éstaba muy ricamente decorado y podía acomodar hasta a siete mil espectadores. Después de una diligente restauración, hoy el antiguo teatro está de nuevo abierto para actuaciones y espectáculos.
El Estadio Romano se encuentra bajo la plaza de Dzhumayata, donde se puede ver solo parte de él. Data del siglo II y fue construido según el modelo de estadio de Delphi: en el mundo existen solo 12 de este tipo.
El Antiguo Foro se encuentra en la Plaza Central, muy cerca de la Oficina Central de Correos. Fue construido en el siglo I, durante el gobierno del emperador Vespasiano. Alberga un complejo de edificios, una biblioteca, el lugar donde se acuñaban las monedas, un Odeón y otros.
El edificio residencial "Irini" se encuentra en el paso subterráneo "Arqueológico" de la avenida de "Zar Boris III". Tiene un mosaico ricamente decorado, incluyendo una imagen de una mujer, firmada con el nombre de Irina, que data del siglo III – IV.
Sigue el período bizantino de la historia de la ciudad, a finales del siglo IV. Un poco más tarde, aquí se establecieron los eslavos que llamaron a la ciudad Puldin.
Durante la fundación del Primer Estado Búlgaro (siglo VII), Puldin se quedó fuera de sus territorios. Khan Krum (que gobernó desde el año 803 hasta el 814) tomó la ciudad en el 812, y su inclusión formal en los límites del país sucedió un poco más tarde, durante el reinado de Khan Malamir, que gobernó desde 831 hasta 836. Los bizantinos lograron devolverla a su territorio, pero con un resultado variable. A través de los siglos el poder sobre la ciudad pasaba de unos a otros, e incluso durante un periodo breve pasó a ser parte de los caballeros de la Cuarta Cruzada. Finalmente, la ciudad fue concedida a los búlgaros en 1344.
De la época medieval se conserva la puerta oriental de las murallas, conocida como Hissar Kapiya.
Los ejércitos otomanos conquistaron Plovdiv en 1364, dándole una nueva orientación de desarrollo. La arquitectura bizantina fue sustituida por un tipo completamente diferente de construcción, de características típicas orientales. El nuevo nombre que recibió la ciudad fue Filibé. De esta época se conservan la Mezquita Dzhumaya (situada en el mismo centro de la ciudad, junto al Antiguo Estadio), Chifte Banya (baños) (construidos en 1582, ahora convertidos en un centro de arte contemporáneo) y la Torre del Reloj del siglo XVI, en la parte superior de Sahat Tepe.
Durante el Renacimiento, Plovdiv fue un importante centro económico. En la ciudad residían muchas personas adineradas y educadas que viajaban por toda Europa. De sus viajes ellas traían no solo los bienes exóticos, sino también las nuevas corrientes culturales. Los ricos comerciantes de Plovdiv mostraban su bienestar mediante la construcción de casas hermosas, ricamente ornamentadas, que se convirtieron en el emblema de la Ciudad Antigua. En contraste con las casas de adobe de la primera fase del Renacimiento, que son pequeñas, irregulares y prácticas, en la fase madura se empezó a utilizar más imaginación y vigor, con énfasis en el esplendor y el detalle. Las nuevas casas renacentistas son simétricas (un salón oval con cuatro salas en los rincones) y más dinámicas, con grandes ventanales en la planta superior. En arquitectura se conocieron con el nombre de "Casas de Plovdiv". Además de su hermosa arquitectura, las casas ricas tienen extensiones adicionales, tales como pozos de mármol, almacenamientos para objetos de valor, dependencias para los funcionarios y hasta baños turcos con servicio de lavandería. Se hacía especial hincapié en la decoración con colores de la fachada con hermosos adornos, y el interior se complementaba con pinturas murales ricas y esculturas talladas en los muebles, los techos y los pasamanos de la escalera.
Los sitios más interesantes de la época del Renacimiento son la casa "Mavridi", casa Nedkovich, la casa de Stepan Hindlian, la casa Balabanova y la casa Kyumyudzhievata, entre otros.
En casas renacentistas muy interesantes se ubican tres de las exposiciones del Museo Regional de Historia.
En la Ciudad Antigua se encuentran las colecciones de la Galería de Arte de la ciudad, en diferentes edificios.
Desde la época del Renacimiento también se conservan templos y edificios públicos que complementan la vida espiritual y cultural de la sociedad despierta de Plovdiv.
La mayor parte de las casas renacentistas de la reserva arquitectónica Ciudad Antigua de Plovdiv están bien conservadas y restauradas.
La Ciudad Antigua es una reserva que protege una parte valiosa de la historia de la ciudad. Pero no podría mantenerse sin cambios. Como desde la antigüedad una cultura se basa en los fundamentos de la otra, para llegar a algo nuevo y mejor, y hoy la Ciudad Antigua no es solo una colina con ruinas y casas. Es parte de la ciudad moderna de Plovdiv, adaptada y absorbida por las necesidades e ideas de las nuevas generaciones. Aquí están la Academia de Música y Danza (en el edificio de la Escuela Amarilla) y la Facultad de Biología de la Universidad de Plovdiv. Muchas de las casas del Renacimiento siguen utilizándose hoy en día como edificios de viviendas, mientras que otras funcionan como museos y galerías. En el Teatro Antiguo se celebran actuaciones y conciertos. La Ciudad Antigua es un lugar favorito para pasear, y las numerosas cafetearías y restaurantes, algunos de los cuales tienen mucha historia, hacen la visita aún más agradable, especialmente durante las noches calurosas de verano.

consejos para viajar a bulgaria:
 a moneda búlgara es el lev (plural: leva), compuesto por 100 stotinki.
Aparece casi siempre abreviado como “lv.” o “Lv”. El lev es una moneda estable.
Para las compras más importantes como viajes organizados, billetes aéreos, alquiler de coches y hoteles de gama alta, los precios están casi siempre convertidos a euros y ambas monedas son aceptadas. Sin embargo, aunque algunos hoteles económicos y habitaciones privadas pueden citar sus precios en euros, los pagos deben hacerse en leva.


Para los ciudadanos de la Unión Europea, el seguro de viajes no es obligatorio, basta con presentar la Tarjeta Sanitaria Europea en cualquier centro médico público.
Sin embargo, la calidad de la sanidad pública búlgara no es comparable a la que podría encontrarse en los países occidentales, por lo que es muy recomendable contratar un seguro de viajes antes de salir de casa.
Por su relación calidad-precio, las pólizas en las que siempre confío son las ofrecidas por WorldNomads. Tienen las mismas coberturas que una póliza de una empresa tradicional a una fracción del precio.
tradiciones bulgaras: una curiosa:
http://www.youtube.com/watch?v=cIYjyq8V_DE
http://www.youtube.com/watch?v=SOHrqWD4_hM
http://www.youtube.com/watch?v=WSs5r86C5vY
Normalmente la mujer embarazada realizaba todos los trabajos de la casa y del campo, siempre que podía. Pero frecuentemente tenía bastantes limitaciones que no pueden explicarse racionalmente. La mujer embarazada no debía matar serpientes, ni comer carne de conejo, ni dar patadas a un gato o perro, ni contemplar iconos. El momento del parto se guardaba en secreto. La embarazada se aislaba en un sótano o cuadra y nadie se preocupaba de ella desde el punto de vista de la comodidad o la higiena. Solo se le prestaba atención si el parto era difícil: a la parturienta se le daba de beber el agua con la que su marido se había lavado las manos. Los primeros días la parturienta y su hijo estaban absolutamente aislados desde la puesta de sol, las puertas y las ventanas se cerraban bien para no dejar que la luz se escapase. Todas las medidas preventivas se aplicaban durante 40 días después del parto. El día 40 es purificador: la parturienta, junto con la abuela y el niño iban a una misa purificadora. El bautizo era una de las fiestas familiares más significativas y se celebraba diez días después del parto.
la cocina bulgara:

La cocina búlgara es asombrosamente variada y sabrosa. En ella estan presentes muchas ensaladas, productos elaborados con harina, guisos así como platos específicos, que solo se pueden comer en algunas regiones del país. Muchos de los platos tradicionales se preparan siguiendo antiguas recetas, trasmitidas de generación en generación.
Unos de los productos con los que Bulgaria es conocida a nivel mundial son el yogur y el queso blanco. Siempre de formas diferentes, estos productos, están continuamente presentes en la comida tradicional búlgara.
Una de los más famosos y deseados desayunos del país es, la “banitsa”, el mismo no es más que un sabroso pastel de hojaldre, que puede tener diferentes tipos de rellenos, queso blanco, espinacas, arroz, carne y otros.
Otros alimentos muy deseados tanto en los desayunos como en las meriendas son, los crepes, “buhtite” N.T.: especie de bollos fritos, “mekitsi” N.T.: especie de tortillas de masa de harina frita con un sabor parecido a los churros, torrejas, entre otros. Todos ellos son muy sabrosos servidos con dulces, mermeladas, miel o yogur.
En el país se producen vegetales con un sabor único. Por esta razón en nuestras tradiciones culinarias las ensaladas tienen un papel tan importante. La ensalada búlgara más popular es la “shopska”, pero hay muchas otras, las cuales vale la pena probar tales como “obcharska”, “z
hetvarska”, “snezhanka”, “kalugerska”, “dobrudzhanska”, ensalada de pimientos asados y muchas mas.
Preciosa la ciudad de plovdiv, una de las más viejas de europa, la roma bulgara, un país que me encanta particularmente, tradición, cultura, gente... gracias a la gente que me visita el blog desde bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario