sábado, 25 de mayo de 2013

la horrible historia de allan

estados unidos. terror psicologico. 75 minutos. 1979. director: curtis harrington. guión: henry farrell. interpretes: anthony perkins, julie harris, keneth lawerance, bill earwin.
sinopsis: Un inesperado incendio en la casa despierta a Allan, que intenta deseperadamente salvar a su padre de las llamas, sin conseguirlo. Desde esa noche, Allan vivía entre tinieblas,pues lo último que pudo ver fue la mitad del rostro de su hermana horriblemente quemado.
Despúes de pasar una temporada en un hospital, volverá a casa para iniciar una vida tranquila, pero pronto y amenazado por unas extrañas sombras que le persiguen. Intentará con todas sus fuerzas descubrir quen quiere asesinarlo. Cuando lo descubrfa, quizá volverá a ver la luz.
esta es una película que no estreno jamás en el cine, sino que se hacen para la televisión, con un terror muy light, pero con buenas ideas. Dentro de la filmografia del genial actor anthony perkins, es una obra muy menor, pero aprovechable. Aprovechando el tirón de psicosis, sigue haciendo de tio con problemas mentales, pero esta vez parece que el problema no es el, sino su hermana.
un incendio en la casa, muere el padre, y la hermana sufre quemaduras en su cara, allan queda parcialmente ciego. La hermana que estaba muy unida a su padre, le culpa a su hermano allan de lo sucedido. Al volver a casa, allan después de estar ingresado en el hospital por su ceguera, su hermana se las ingeniera para hacerle la vida imposible.
este es el típico film, en el cual nada es lo que parece. El director juega con nostros, quién es el bueno, allan o su hermana? suponiendo que haya alguién bueno. El caso es que este estilo de terror psicologico, estuvo muy de moda, y aún fué llevado al cine español, en películas como tesis. Allan está ciego casi, y el director juega con eso, allan escucha voces, allan piensa que hay alguién más en la casa, que les hace la vida imposible, allan se siente culpable, pero no sabemos de que... parece que se siente culpable por sólo haber matado a su padre, cuando quería matar también a la hermana.
al final del film hay una sorpresa bastante grande., Pero no es un film de terror, sino que prima el suspense, el jugar con los personajes y no sepamos si vienen o están de vuelta. El jugar con los sentidos y la ceguera parcial de allan, un echo del pasado que sabemos como se produjo pero no sabemos el porque.... y sobre todo un anthony perkins colosal en este estilo de papeles y en todos los que se le pongan por delante. No es ninguna obra maestra, pero sí una película muy entretenida.
http://www.youtube.com/watch?v=dMdSNyFFKwk
enlace completo con la película en castellano.






2 comentarios: