miércoles, 15 de mayo de 2013

el crack dos

1983. 120 minutos. españa. director: josé luis garci. música: jesús gluck, reparto: alfredo landa, maría casanova, miguel rellán, arturo fernández, josé bodalo, rafael de penagos, agustín gonzalez, manuel lorenzo.
cine negro.
sinopsis: El detective Germán Areta es un hombre inteligente, sagaz y de principios inconmovibles. Investiga un caso muy complejo que lo lleva a seguir los pasos de un doctor en farmacia que ha abandonado al hombre con el que vivía. De forma inesperada, ambos aparecen muertos; aparentemente, uno de ellos mató al otro y después se suicidó. Pero a Germán esta explicación no le convence.
dicen que segundas partes no son buenas, no se cumple con el crack dos, que no desmerece para nada, a al crack uno. José luis garci es un director muy infravalorado, al igual que el ya fallecido hace poco aldredo landa. El creador de su propio estilo, el landismo, cuando vemos a landa, nos lo imaginamos gritando: vente para alemania pepe! y aquí encarna bastante bien a un apático amago de humprey bogart.



 me encanta el principio cuatro yonkies en el coche de areta fumándose un porro y el comisario, que saca una garrafa de aceite y un mechero.... los asusta y se largan de su coche, muy a lo justicia callejera de bronson. Pero los tiros de este crack no van por ahi, garcí ( el que haya visto su programa de cine: que grande es el cine!) sabra que josé luis garci es un enamorado del cine negro, y está película es un continuo homenaje.
me encanta el piano de jesús gluck, me encanta entre trama y trama, las imagenes de madrid, un 10 para la fotografía. un madrid en construcción, otro de sus grandes edificios, el extrarradio, los chabolos.... flipante fotografia, garci quiere recrear un nueva york en madrid y lo consigue, la ciudad como deboradora de hombres.
la trama pues muy en la onda de las novelas de hammett y más concretamente las novelas de fuster y su mítico el procedimiento, la primera novela negra que dió este país. Pues eso, sigue las andanzas del crack primera parte, areta ya no es madero y monta una agencia particular. Al igual que jack nicholson en chinatown, se le presenta un caso en teoría sencillo: una pareja de dos hombres a cortado, a uno de ellos le parece increible que de la noche a la mañana corte con el, y le pide a areta que averigue si hay otro hombre.
pero lo que hay es un lío mayúsculo. El otro dejó a su pareja, porque esta amenzado de muerte, y no quiere que le perjudique a su pareja. Es médico, y nos mafiosos le obligan a pasar medicamentos adulterados, areta es un detective  a la vieja usanza, con cierto sentido del humor, con reflexiones de lo más interesantes y un desganao de la vida, como el dice no sé si soy feliz, sólo sé que en la vida hay algún momento bueno y ya está.
la historia se va liando poco a poco, y nos la presentan como la mejor del cine negro, los mismos principios: investigador desganao, que el trabajo le acaba absorviendo y lo deja sin vida privada, rodeado de colaboradores que si tienen ganas de vivir, se conoce el paño y baja a las cloacas para investigar, planos de madrid, dialogos muy brillantes y muchas dósis de intriga, y un centenar de homenajes en cada plano. Cómo cuando está el moro, el colaborador de landa en el cine, viendo una película de cine negro y vienen dos gorilas a darle el paseo.
el reparto de lujo: un 10 para miguel rellán, un actor cómo la copa de un pino, de mis actores favoritos, en la foto es el que sale ensangrentado, ahora subo una foto suya actual, seguro que sabeis quién es.
miguel rellán, que pedazo de actor. El interpreta al ayudante de areta, el moro. Es el que hace el trabajo sucio, así cómo areta es apático, el moro es todo lo contrario, un tío nervioso, imaginativo, con sentido del humor, suyas son las mejores frases del film, "necesito acción, movimiento, ritmo, swin" impresionante interpretación.
también los 5 minutos que sale el enorme agustín gonzalez, son épicos. cinco minutos gloriosos, dónde interpreta a un ex presidiario que le da información a areta, vuelvo a repetir, el guión es absolutamente genial, los dialogos mordaces. Todo aquel que quiera estudiar cine, teatro, que pretenda ser actor, debería revisarse los 5 minutos en los que sale agustín gonzalez en esta película: porque nos da un master, de interpretación, de gesticulación ( es el actor que mejor gesticula, de todos los tiempos, insuperable) como le da sentidos a todas sus frases. como curiosidad arturo fernández haciendo de malo.
guión excelente, ritmo narrativo alto, continuos homenajes al cine negro americano de los años 40, fotografía excepcional, buenos planos, grandes dialogos, trama elaborada no sé que más se puede pedir, el crack dos y su primera parte, de lo mejor del cine español de siempre.
una de las mejores pelis del cine español de todos los tiempos.que rompe por completo con eso de que las segundas partes nunca fueron buenas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario