miércoles, 24 de abril de 2013

wishbone ash " raw to the bone"

el album tuvo dos portadas, una para el mercado americano y otra para el mercado europeo.
1985. hard rock ( y del bueno)
formación:
andy powell: guitarras, voceras
laurie wisefield: guitarras, coros
mervyn spence: bajo, coros
steve upton: bateria.
set list:
cell of fame
people in motion
dont cry
love is blue
long live the night
rocket in my pocket
its only love
dont you mess
dreams
perfect timing
Bien, no voy a descubrir quienes son los wishbone ash, banda de culto dónde las haya, pero si podemos bucear en la época menos conocida de la banda, y en concreto con uno de sus discos menos conocidos, como es este raw to the bone.
Los wishbone ash, banda de rock, rock progresivo, blues, y hard rock en diferentes epocas, siempre estuvo marcado por su album " argus" una absoluta obra maestra, al crear algo inmortal, siempre te comparan con tu anterior trabajo y yo creo que los trabajos no se pueden comparar.
Los ochenta son época convulsa para los wishbone, su líder el bajista deja la banda, apartir de aqui la banda es irregular, no consiguen una formación fija.
Este raw to the bone, despues de dos regulares trabajos, fué un auténtico fiasco a nível de ventas. Laurie wsterifeld deja la banda después de 11 años, al acabar la gira del disco. En la formación entra el cantante y bajista mervyn spende, pedazo de cantante, que tan solo estaría para este album.
Es fácil entender el giro que dio la banda. Ellos hacían rock progresivo con muchisimo blues, pero en esta época la banda se traslada a estados unidos y se suben a la ola comercial, haciendo rock comercial. Pero el album estuvo mal promocionado y fue un fracaso. al acabar la gira de este album punto de inflexión en la banda, que decide volver a rejuntar a todos los que grabaron argus, en un intento de que el headbanging volviera a sus conciertos.
Vayamos ya al disco, que contiene pepitas de oro. cell of fame, es un temazo colosal, hasta me atrevo a decir que de los mejores del hard de los ochenta, sin miedo a columpiarme. Tiene un ritmo frenético, descubrimos a un gran vocalista, con un riff sencillisimo pero que nos resulta irresistible, con un punteo absolutamente loco y mágico a partes iguales, tipica canción que te tiras tarareando dias y dias.
Pèople in motion, es un rock alegre, bastante pomposo, que no nos acaba de atravesar, aunque bien elaborado, dónde el que destaca es melvin spencer, repito, un excelente cantante, muy en la onda del rock que se hacía de aquella en america.
con dont cry, vuelve la sorpresa absoluta. Tema refrescante dónde los haya, original, adictivo, que me recuerda muchísimo al album de debut de police, genial pop-rock, con mucha instrumentalización y organo metido con sutileza.
love is blue:  un tema con clarisimas raíces blueseras, dónde los músicos se recrean absolutamente, la calidad de la banda es infinita. Un tema con viejas raíces de los wishbone, pero orientado más hacía el aor, algo muy parecido a lo que hacía kansas de aquella.
long live the night, tema aor puro y duro. teclados suaves, un sólo bombo que acompaña a spencer, en una lenta y progresiva ascensión en el rockeo, lo mejor sin duda el estribillo adictivo y rockero.
rocket in my pocket: el tema más rockero ochentero, americanizado de todo el album, típico hard rock alegre y vacilón, que no aporta nada, pero añade frescura a un gran trabajo.
its only love: tema más interesante. Empieza suave, pero va ganando en sonido, con unas guitarras bien trabajadas, y un estribillo muy rockero, frescura y versatilidad en el trabajo de las guitarras, abarcando el blues, hard rock y aor, interesante.
dont you mess, tema hard rock rápido y cañero, con estribillo interesante, y un punteo que cambia por completo el ritmo, dandole una melodia y un sentimiento a la vez que trancendentalidad interesantisima.
de los mejores temas del album.
dreams, rockera, muy en la onda de las banda del momento: foreigner. Tiran por lo que hacía lou gramm, absolutamente. Trabajo en teclados, guitarras con punteos y riffs adictivos pero metidos con sentido y segunderos, voces, coros, aor, pomposidad, me gusta.
perfect timing: tiene un riff muy rockero, el cantante, spencer nos deleita con un torrente de voz, y diferentes tonalidades, un tema que tontea en su estribillo con el aor.
En fin, wishbone ash, una banda que influencio a bandas como thin lizzy y a todo el movimiento de la nwobhm, en los ochenta las paso putas, y para sobrevivir, y subirse al carro hicieron discos de hard rock, con toques aor, como era típico en el mercado americano. Pero con mucha calidad, y aunque hoy en día, digan que los trabajos de los ochenta de los wishbone son trabajos menores, un trabajo menor de una banda tan buena, es el mejor de cualquier banda normal. Este raw to the bone, es una gozada para tu oreja.
http://www.youtube.com/watch?v=XLVHScorRGU
enlace directo con el album completo. SI nunca los escuchaste, y te gusta el hard rock, recomendado mil por mil.


1 comentario: