miércoles, 17 de abril de 2013

Tribus urbanas ochenteras

El ochentero tiene un sentido de pertenencia generacional extremadamente desarrollado. Numerosas tribus urbanas surgieron en los 80, como en toda década, yo hablo de los ochenta porque es la que me tocó vivir, y los ochenta no molaban nada, solo en música.
Se podría decir que las tribus urbanas, más que por ideología, se unían por la música;
los heavys no han variado en nada su aspecto hasta el día de hoy. Vestir de negro, pelos largos, pantalones pitillo aveces, botas el que tenga, lo que diferenciaba de un heavy de los 80 a uno actual, es que el heavy metal estába en la cresta de la ola en los ochenta. Y ahora el heavy metal, es un mundo marginal y sutberraneo. Además el metal que hay, está adulterado, en que ofrecen en los medios especializados como heavys, es un metal mediocre que no tiene nada de original y es una copia del pasado, pero una copia muy mala, en otras palabras los heavys de ahora, no tienen ni puta idea de heavy metal. 
En los ochenta cuando veías a un heavy, te infundaba respeto, era un tío que estaba convencido de lo que escuchaba. Ahora ves a un heavy de los de ahora, en el 2013.... y a mi particularmente que soy heavy ( pero ni tengo greñas ni visto de negro) me provoca risa. Son gente patética, todo postureo, gente con problemas de personalidad que necesitan sentirse diferentes a los demás, porque no son aceptados. el gran problema del heavy, es la perdida de valores, la música es una enorme máquina de hacer dinero, en los ochenta el bussiness no estaba tan marcado, y el metal y las bandas, tocaban más por pasión que por dinero, eso nos influenció a los heavys de antes, le daba a nuestra música cierto aire de pasión y de autenticidad. Ahora mismo el heavy es un estilo mediocre, con bandas mediocres, con revistas y portales especializados en heavy mediocres, que sólo hacen criticas favorables a los amigotes, y una música completamente en decandencia, no hay relevo generacional.   Para mí, ser heavy recibió una cornada de muerte en los 90, con nirvana y el puto grunge y en el 2000 con la mierda del power metal alemán, se acabó el invento.... hoy en día, cuando black sabbath y judas priest cuelguen las botas, pues yo dejare de escuchar esta música. Para mi se murieron los ochenta, este movimiento vivió su época dorada en esa época, y jamás volverá a brillar. La única esperanza para el heavy metal es que viva en el más absoluto underground, quizás así recuperase su esencia. Pero para mí, a día de hoy, ser heavy significa ser un patético sin personalidad y sin cultura musical.
el punk nunca morirá es un estilo de vida. La diferencia entre el punk y el heavy, es que el heavy no tiene ninguna filosofia de vida ni política. El heavy es una música muy variada en la que entran miles de estilos e ideas políticas, solo están de acuerdo en la idea de la libertad, en cambio el punk tiene un frente en común y una idea: el anarquismo, eso hace del punk un movimiento inmortal y convierte al heavy en tan sólo un estilo musical, pero jamás una forma de vida.
ramones, sex pistols....los punkarras también tienen claro cuales son las bandas referencia, en el heavy no. Los punkarras rechazan todo dogma establecido, desprecian la sociedad de consumo, luchan contra el establishment.... las pintas no hay variado mucho desde los ochenta. En los ochenta los heavys y los punkarras se llevaban bastante mal, o así lo decía la leyenda. 
así nació el punk: El movimiento punk nace en la decada del 70, en Londres, Inglaterra. Mientras londres es sacudida estos dias por las incesantes acciones del IRA y bajo este pretexto las fuerzas de seguridad ostentan y hacen acto de su fuerza con toda impunidad.la inseguridad y la recesion economica emprendida el 73 componen cierta tension y autenticos polvorines sociales en los barrios de obreros y de imigrantes de la ciudad. El punk rock, musica que escuchan los jovenes punks londinenses, llega a su orgasmo en 1977, cuando un sector de la juventud se revelo contra el rock aburguezado y dio paso a unn rock en que no se necesitaba ser un gran musico para crear las letras. Hicieron canciones cortas, brutalmente fuertes y llenas de contenido. Los puks crearon una autentica moda, tanto en lo musical como en lo estetico lo que hizo que fueran mirados como las cosas raras del sistema. Los punks abogaban por el nihilismo y la anarkia. Despreciaban a la sociedad y sus valores.
Durante los años comprendidos entre 1968 y 1976 el Rock'n'Roll gozaba unos momentos de increíble creatividad, originalidad y prestigio. La fórmula del barroquismo, el trabajar alargar más y más las composiciones, abrieron las puertas al Rock Sinfónico, el A.D.R. y la Psicodélia, dando frutos en forma de dobles y hasta triples álbunes. El tecnicismo y la intelectualidad estaban a la orden del día, las producciones eran cada vez más acurradas, los temas más largos y los directos, gigantescos. Esta espiral perfeccionamiento, empero, creó una serie de "estrellas", élites y clubs cada vez más alejados de la realidad social de aquellos años. Durante este período se empieza a designar como "punk" a ciertas bandas de jóvenes adolescentes americanos que imitaban la rítmica de los Rolling Stones. Poco después, en 1970, saldría "Fun House", primera entrega de The Stooges, considerado como uno de los primeros elepés de "punk". Contemporáneos a The Stooges surgieron New York Dolls y MC5, dos piezas claves para entender el puzzle del "punk". Teniendo estas raíces bastante claras en norteamérica, el "punk" parece desplazarse hasta el otro lado del charco para engendrar su pleno apogeo los años subsiguientes. A finales de 1975 pululan por Londres una treintena de muchachos que poco después serían catalogados como "punks". Tocan en bandas de pobre y formación cambiantes y poseen a New York Dolls y The Stooges(pre-ramones) como referente más cercano; allí están (pre-The Clash), Swankers (pre-Sex Pistols), Ducks De Luxe, The Slits, Flowers Of Romance y pocos más. Londres es sacudida estos días por las incesantes acciones del IRA y, bajo este pretexto, las fuerzas de seguridad ostentan y hacen acto de su fuerza con toda impunidad.
Tampoco hay que olvidar a RAMONES, un cuarteto de chicos norteamericanos, que sentaron las bases musicales para el punk rock, demostrandole al mundo que "si tienes ganas de hacer algo, hacelo". Estos chicos, algo acelerados y con pocos conocimientos musicales, se lanzaron a tocar covers de sus grupos favoritos...pero en su intento se dieron cuenta que no eran grandes musicos, y todo lo que tocaban les salía muy rápido; y así sin querer le dieron forma musical al punk.

En cambio el metal como nació? no hay una claridad absoluta de cúal es el primer album de metal, unos dicen que con black sabbath, otros quieren remontarse más atrás, dicen que Mc5 endureció el sónido. Para mí el primer album de metal es el british steel. y el primer tema de heavy metal hay que buscarlo en el stainedd class. pero para gustos colores.
la movida madrileña: otro movimiento contracultural. Más bien, fule la explosión general después de tantos años de franquismo. aparecieron bandas, aparecieron revistas, se hizo famosa la noche madrileña, tino casal, alaska, miguel bosé, almodovar y macnamara, pero este movimiento no se extendio demasiado por españa, aqui en galicia, nos llegaba de oidas nada más. el alcalde de madrid, tierno galván intentó darle a españa una imagen de modernidad, apoyando esta contracultura.
Eso de que los ochenta molaban... es una frase que se inventaron los que no les tocó vivir esa época, en cierta parte tenían su encanto: sin tanto avance tecnologico, sin móviles ni ordenadores, la vida era más sencilla. Pero también fué una época trágica: drogas, sida asolaron los ochenta, y por no hablar la crisis, el vació de poder después del franquismo... etc, en lo cultural si que fueron bastante interesantes.
 

2 comentarios:

  1. Yo que los he vivido, prefiero mil veces los 80 con todos los problemas económicos y sociales que había que la mierda de sociedad aburguesada pero pobre e inculta y a merced de los medios que tenemos ahora. Los 80 eran mucho más rudimentarios pero también mucho más naturales y por tanto verdaderos, la gente más comunicativa y accesible, había otras enfermedades y pandemias, pero más físicas que mentales. Hoy en día el número de gente afectada por enfermedades mentales se ha desatado.
    En cuanto al metal, pienso que su principal problema fue su éxito, si, el metal ha muerto de éxito, por el business, la pasta se ha cargado lo que era una música que se hacía por pasión. Hoy es sólo un negocio más.
    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  2. puede que desde la distancia lo veamos todo de color de rosa, más con la que esta cayendo, pero ya sólo por vivir lo que vivimos, pues molaria hacer un viaje al pasado y estar debajo del toro mecánico aquel.

    ResponderEliminar