sábado, 20 de abril de 2013

Tonga

Tonga - único entre naciones Pacíficas - nunca completamente perdió su forma de gobierno indígena. Los archipelagos "de las Islas Amistosas" fueron unidos en un reino polinesio en 1845. Tonga se hizo una monarquía constitucional en 1875 y un protectorado británico en 1900; esto se retiró del protectorado y se afilió a la Comunidad Británica de Naciones de Naciones en 1970. Tonga permanece la única monarquía en el Océano Pacífico.
 Con un área de 747 KILOMETROS CUADRADOS  Tonga es el 186 grados  mayor territorio del mundo por superficie. Está formado por la unión de 176 islas, también conocidas como islas Amigables, de las cuales aproximadamente 52 están deshabitadas. La población del reino es ligeramente superior a 100.000 habitantes, lo que se traduce en una densidad demográfica de 136 hab./km².
El archipielago de tonga fué descubierto por los holandeses schouten y le marie en 1616. En 1900 se convirtió en protectorado británico, y en 1970 obtuvo su independencia, pertenece a la ONU.

HISTORIA:
 
Las islas Tonga fueron colonizadas hacia el siglo 13 a.c ., tras la gran expansión en la que los pueblos del sudeste asiático emigraron a través del oceano pacífico  hacia el este y a través del oceano índico  hasta madagascar  y africa  oriental hacia el oeste.
Estos polinesios trajeron consigo perros , cerdos , pollos , cerámica , agricultura (en especial cultivo de raíces ) y, obviamente, barcos . Se expandieron con rapidez por el conjunto de las islas Tonga. Según la creencia popular, el reino de Tonga sería, de entre las islas de la polinesia , el primer grupo ocupado por el hombre en la prehistoria . Más recientemente, aunque siempre antes de la llegada de los europeos , las islas tenían una densidad de población de 60-75 hab./km².
En Tonga se pueden encontrar los restos arqueológicos más antiguos de la Polinesia. Siglos antes de que llegaran los europeos, los tonganos edificaron enormes monumentos. Los más importantes son el Ha'amonga (o Trilithon) y los Langi (sepulcros  en terrazas). El Ha'amonga tiene cinco metros de altura y consta de tres piedras calizas , cada una de las cuales pesa más de 40 toneladas. Los Langi son pirámides  bajas y muy lisas, con dos o tres niveles, que marcan las sepulturas de los reyes primitivos.
A principios del siglo 10  se establece una monarquía en tongatapu , de la que el actual rey se dice heredero. En el siglo 13  su poder llegaba incluso hasta las  islas hawaii..
En el siglo 18 ,  tonga  había unificado todas las tribus  y había creado un imperio marítimo que incluía las regiones conquistadas de fiyi  Por aquella época, el Imperio de Tonga contaba con una población de unos 40.000 habitantes.

Los primeros europeos que llegaron a las islas fueron los neerlandeses . schouten vio en 1616  algunas de las islas pequeñas del norte, entre ellas las islas niue . abel tasman  descubrió el  21 de enero de 1643  la isla de Tongatapu (a la que llamó amsterdam ), y exploró también middleburgo  (Eua) yrotterdam ('Nomuka).
El inglés james cook  estuvo en varias ocasiones entre 1773 y 1777 , dando al archipiélago el nombre de archipiélago de los Amigos o islas de los Amigos debido a la calurosa acogida que le dispensaron.
El español francisco mourelle , desviado de la ruta tradicional del galeón de manila  a acapulco , llegó a estas islas e 1781 , muy necesitado de avituallamientos y reparaciones. En la primera isla no encontró refugio y la llamó amargura . En cambio, descubrió un excelente puerto en vavau , que aún hoy en día se llama port of refuge  Llamó al archipiélago islas de Mayorga, en honor del virrey  de  nueva españa  martin de mayorga natural de barcelona . Al grupo Ha'apai lo llamó islas gálvez  en honor de jose de galvez , ministro de las Indias. Gracias a sus informes la expedición cientifica  de bustamente y malaespina se detuvo en estas islas.
En 1845  las islas se unieron formando un reino. Se convirtieron en monarquía constitucional en 1875 y en 1900  se estableció el protectorado británico. Desde 1970  es reino independiente en el ámbito de la macomunidad británica de naciones.

GEOGRAFIA:
Son de origen volcánicas, el archipielago se situa en la polinesia occidental, al norte del trópico de capricornio. tiene 748 kilometros cuadrados, el país está formado por 176 islas, de las cuales solo están habitadas 36. La isla de tongatapu es la mayor habitada. las  islas son volcanicas y coralinas, el clima es subtropical.
GOBIERNO: es la única monarquía de oceania, pero los democratas ganan paso, tras la muerte del rey. 
El dolor se ha adueñado de los más de 110.000 habitantes del Tonga, cuyo rey George Tupou V, de 63 años, murió el domingo en un hospital de Hong Kong (China) y cuyo cadaver regresará a casa el próximo domingo. El rey —que en 2010 abolió los principios feudales de una monarquía de 165 años de historia para transformarla en parlamentaria— ha permanecido poco más de un quinquenio al frente de este archipiélago de 176 islas e islotes.
George Tupou V sucedió a su padre a la muerte de este en 2006, aunque no fue coronado hasta 2008. Para entonces ya se habían producido en Nukualofa —la capital y único núcleo urbano del país— las primeras huelgas y manifestaciones en favor de mayores libertades. Precisamente fueron esas protestas, en las que hubo tres muertos, las que retrasaron su coronación.
El representante de la única monarquía hereditaria de la Polinesia optó por escuchar a sus ciudadanos y a final de 2009 aprobó la Constitución que le privaba del poder absoluto y le relegaba a un mero cargo protocolario. Se celebraron los primeras elecciones legislativas y del Parlamento emergió el primer ministro.
“Él creía que la monarquía era un instrumento de cambio y puede vérsele como el auténtico arquitecto de la evolución democrática de Tonga. Será su legado histórico”, declaró John Key, primer ministro de Nueva Zelanda, al conocer el fallecimiento del jefe del Estado vecino.
http://www.youtube.com/watch?v=n1WI38ZB5IQ 
Amante de los uniformes militares y del monóculo, que utilizaba simplemente para darse un aire más aristocrático, George Tupou V sufría supuestamente un cáncer, aunque la enfermedad se ha mantenido en secreto. El año pasado fue operado en Estados Unidos, donde le extirparon un riñon. Educado en Oxford, soltero y sin hijos, el trono lo herederá su hermano menor, el príncipe Lavaka Ata Ulukalala.
Según la página web de la cadena británica BBC, todos los miembros del Gobierno y muchos de los habitantes de la capital portan brazaletes negros en señal de duelo por el monarca fallecido, cuyos funerales se celebrarán el próximo día 28. El Gobierno ha decretado tres meses de luto oficial.
economia:
viven de lo que les da usa, australia y nueva zelanda. Cualquier habitante de tonga mayor de 16 años puede alquilar tierra.  La mayor parte de los tonganos viven de modo autárquico de la  agricultura y de la pesca  en el mar. Se ha iniciado un proyecto para crear un centro regional de distribución de productos petrolíferos. La unidad monetaria es el panga  (100 seniti), que circula desde 1967, fecha en la que reemplazó a la libra tongana . En el año 2001, 2,12 paʻanga equivalían a 1 dolar yankee . La renta per capita es de 660 dólares.
Entre sus recursos naturales y medios de subsistencia, hay que destacar la nuez de coco  los plátano las batatas , los taros (tubérculo), las casavas  (tortas de harina), los cítricos , la vainilla  y el pescado.  Sus principales exportaciones son la copra , el aceite  de coco  la sandía  y por supuesto, la vainilla , los taros  y los plátanos.
Los proyectos de desarrollo de Tonga se acentúan en el crecimiento del sector privado, mejora de productividad agícola, el desarrollo del turismo y mejorar los medios de comunicación y de transporte de la isla. 


Los tonganos, grupo de raza polinesia con algunas aportaciones melanesias, constituyen el 98% de la población. El resto está compuesto por europeos, mestizos europeo-tonganos y emigrantes de otras islas del pacífico . También viven algunos centenares de chinos
De sus habitantes, el 36% tienen 0 y 14 años (de ellos 20.738 son hombres y 19.907 mujeres); el 59.7% tienen entre 15 y 64 años (33.226 hombres y 33.853 mujeres), el 4.2% tienen más de 65 años (2.031 hombres y 2.667 mujeres).
CULTURA:  La danza sigue jugando un papel fundamental en la cultura tongana, ya que permite representar leyendas de la historia oral y rendir homenaje a dioses y reyes. El 4 de julio puedes hacerte una idea general de esas costumbres asistiendo al Festival de Heilala que conmemora el aniversario del Rey. La vida se organiza de forma comunitaria en torno a la familia, en el sentido amplio del término. Los tonganos son solidarios y comparten los bienes entre los miembros de la familia, excluyendo conceptos como la propiedad individual o los vínculos exclusivos de filiación. El intercambio de regalos es una costumbre muy común, incluso con los extranjeros. Es una buena idea traer algunos regalos en la maleta por si se presenta la oportunidad. El cristianismo está muy arraigado en el archipiélago. Actualmente los mormones son muy activos. Cabe destacar que los tonganos, además de ser muy simpáticos, suelen ser muy corpulentos. El rey Taufa'ahu Tupou IV pesa unos 195 kg, récord mundial para un monarca.
http://www.youtube.com/watch?v=yODm8R19MfI 
PROBLEMÁTICA:
 Primerísimamente que los jóvenes de Tonga sufren de ciertas limitaciones para acceder a la educación secundaria. Esto no se entiende por pobreza o por falta de recursos (la educación en el reinado de Tonga es tan importante que incluso muchas escuelas son llevadas adelante por el mismísimo gobierno, y son totalmente gratuitas) sino porque las escuelas secundarias son muy limitadas en Tonga. De hecho, de acuerdo a UNICEF, sólo la mitad de los hombres en Tonga se matriculan, y es aún más preocupante, debido en gran parte a que la juventud alberga un tercio de la población de Tonga. Es difícil acceder a las escuelas porque en gran parte hay pocas, pero también debido a la ubicación de las mismas. Prácticamente todas se encuentran en la isla principal de Tongatapu, dejando a las otras 168 islas que conforman el reino aisladas de educación secundaria.
http://www.youtube.com/watch?v=CVGGn92vRAk 
QUE VER:
La moneda oficial es el Pa'anga (T), que se subdivide en 100 seniti (centavos). El cambio más habitual es de 1$US = 1.20 T (sujeto a cambio).

Los precios son razonables sobre todo si los comparamos con otras islas del Pacífico Sur, pero no existen demasiadas cosas interesantes para comprar.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en casi todos los sitios. Las divisas más aceptadas para el cambio en las islas son los dólares estadounidenses, neozelandeses y australianos, así como la libra esterlina, el dólar de Fiyi, el marco alemán, los francos y el yen.

Los bancos abren de 08.00 a 16.00 horas los días laborables y en Nuku'alofa y Neiafu también los sábados por la mañana. En los hoteles de categoría se puede encontrar cambio en cualquier momento pero el cambio es peor. No es costumbre regatear ni existe mercado negro y en general no es costumbre dar propinas, aunque son bien recibidas. 

 Casi la totalidad de los visitantes de Tonga llegan al Aeropuerto Internacional de Fua'amotu, a unos 15 kilómetros al sudeste de Nuku'alofa en coche o autobús. Allí llegan todos los vuelos internacionales que proceden directamente de Nueva Zelanda, Australia, Fiyi (Nadi), Samoa (Apia), Hawai y la costa de Estados Unidos, vía Honolulu, Apia y Nadi. Las mejores conexiones son desde Auckland (Nueva Zelanda) y Nadi/Suva (Fiyi).

Las principales líneas aéreas que operan con Tonga son la Royal Tongan Airlines (Tfno. +676-23-414; Fax. +676-24-056), con vuelos internacionales desde Nueva Zelanda, Fiyi, Honolulu, Samoa y Niue y con conexiones a través de Auckland, Sydney, Suva, Nadi, Honolulu y Los Angeles. Niue con Tongatapu y Vava'u' con Nadi, Fiyi.

También llegan a las islas: Air New Zealand, que conecta Tonga con Auckland dos veces por semana y con Los Angeles vía Honolulu y Apia, una vez a la semana. Los Air Pacific, son vuelos regulares desde Nadi y Suva tres veces a la semana y dos veces a la semana desde Los Angeles vía Nadi. Polynesian Airlines, que vuela desde Apia,Sydney y Auckland una vez por semana, Samoa Air, que conecta Vava'u con Samoa Americana dos veces por semana.

Las tasas de aeropuerto se pagan al salir del país y son de 20 $US (excepto para los pasajeros en tránsito por menos de 24 horas y los niños menores de 12 años).

Otra opción es entrar por mar, bien por Nuku'alofa (Tongatapu), por Neiafu (Vava'u), Pangai y Lufuka (Ha'apai), Felehau (Niuatoputapu) o por Futu(Niuafo'ou). Air New Zealand

 Para moverse por las islas lo mejor es el avión, a menos que uno tenga barco propio. La compañía aérea de las islas Friendly Island Airways (FIA) mantiene vuelos desde la capital a las otras islas (Vava'u, Ha'apai, Eua, and the Nuias) con varias conexiones semanales entre Apia y Nadi hacia Vava'u.

Existen también varios servicios de ferries que operan entre los principales grupos de islas, pero el espacio en la cabina es limitado y costa más que un vuelo. La Shipping Corporation of Pounesia, tiene transbordadores para coches.

En las islas más grandes existen autobuses y también taxis que se pueden reconocer por una placa con la letra T. Recuerde que se conduce por la izquierda y para hacerlo hay que sacar un permiso local que se obtiene presentando el carné de conducir internacional.

También es muy sencillo alquilar un caballo en las islas menos pobladas, pero por supuesto el alquiler de un coche que es siempre la opción más sencilla.

En la isla de Tongatapu hay dos terminales de autobuses, en el mercado de Nuku'alofa, una hacia el este de la isla y otra hacia el oeste. No hay servicios los domingos. 

 Las raíces vegetales, los productos de coco, taro, pollo, carne de cerdo, pescado, ñame, fruta del pan y casaba son la base de la alimentación en Tonga. A partir de todos estos productos consiguen hacer todo tipo de platos exquisitos. La base de su cocina son los hornos en la tierra llamados umu, y los platos resultantes se sirven en unas fuentes alargadas llamadas polas, generalmente acompañados por crema de coco. Entre los platos más típicos están el Lu Pulu, (hecho con hojas de taro, carne, cebollas y creca de coco y cocinado todo ello en una hoja de platanera), el Ota Ika (con pescado crudo, tomate, cebolla, zanahoria, limones, pepinillo y crema de coco) o el Faikakai Topai, como postre (también con crema de coco, azúcar y fruta del pan asada).

Para acompañar la comida se suele servir jugo de coco poco maduro y todo tipo de zumos de frutas tropicales; pero sin duda las bebidas más populares son la cerveza (la Royal Beer) y la kava, que se extrae de la raíz de la planta de la pimienta y que tiene connotaciones religiosas. 

TONGOTAPU:
 Es la isla principal, de origen coralina y muy llana. Aquí se encuentra la capital, Nuku'alofa, la ciudad más importante del país y residencia del monarca. Está presidida por el palacio real, símbolo del país, que se levanta frente al mar. Otras referencias importantes de la ciudad son el muelle de Yuna Warf, construido a principios de siglo y sobre todo las tumbas reales, en Mala'ekula, en una especie de parque que ha servido de lugar de enterramiento de los soberanos de Tonga desde 1893.

Además, se pueden visitar los mercados locales, como el de Talamahu, los numerosos parques de la ciudad, como los Jardines Tropicales de Fa'onelua, el molino de copra y el Tongan National Center, con representaciones de la ceremonia del Kava, danzas tradicionales o degustaciones de cocina de Tonga.

http://www.youtube.com/watch?v=Lp9KHwtEsTk

En la zona oriental de la isla se puede visitar el centro arqueológico de Lapaha, el mayor de la isla, y el monumento de Ha'amonga'a Maui Trilithon, una curiosa estructura de tres grandes piedras coralinas de origen incierto y la reserva de Muihopolhonga, cerca de Niutoua, formada por dos kilómetros de playa de arena blanca y fina, con muchas especies de árboles autóctonos.

 En la parte occidental de la isla de Tongatapu merece la pena visitar las plantaciones de vainilla, una de las principales exportaciones de la isla. En la misma zona están también la Reserva del zorro volador, unos animales con forma de enorme murciélagos, y los géiseres de Houma que se extienden a lo largo de cinco kilómetros en la costa sur de la isla.

Una de las mejores vistas panorámicas de Tonga es la que se tiene desde Anokula, un acantilado al norte de la isla de Eua, que se relaciona con numerosas leyendas.

La isla de Nuapapu, en las Vava'u es muy popular entre los visitantes por la cueva llamada de Mariner's Cave. En ella se produce un fenómeno atmosférico muy peculiar: el mar condensa el oleaje a través de la entrada, bombeando agua. Cuando ésta se retira se condensa la humedad por unos momentos y se convierte en una densa niebla que desaparece casi inmediatamente.

Hay que tener en cuenta que el reino de Tonga fue la primera nación del Pacífico Sur que estableció reservas y parques nacionales para proteger sus originales recursos ecológicos, con especial atención a los numerosos arrecifes coralinos del norte de Tongatapu, las amplias zonas de bosques lluviosos naturales de las islas Niua y Eua y de otras islas volcánicas.Los deportes más populares en la isla han sido importados de otras culturas: el rugby, el fútbol, el boxeo, el cricket, el voleibol, el baloncesto y los deportes acuáticos, como el buceo y el surf, cada vez más practicados tanto por los visitantes como por los habitantes de Tonga.

Las mejores playas para el surf están en las Ha'apai y en Vava'u y en Tongatapu en la playa de Ha'atafu. También se practica el avistamiento de ballenas en la estación que va desde junio a noviembre en Tongatapu y Ha'apai y desde julio a noviembre en Vava'u. Es fácil encontrar viajes para ver ballenas o nadar entre tiburones.

Otro de los deportes que tienen cada vez más auge es la espeleología que aprovecha las numerosas cuevas que existen, sobre todo en las Ha'apai. 


CONSEJOS PARA VIAJAR A TONGA:
 
Los servicios de salud en la isla son limitados, y deben pagarse en efectivo. Se recomienda viajar con un seguro de viaje que incluya traslados aéreos de emergencia.
 
Tonga es un país generalmente pacífico, sin mayores peligros. Aun cuando el nivel de criminalidad es bajo,  los robos a casas han aumentado debido a la caída de la economía. También se han registrado algunos incidentes asociados con asaltos  violentos.
Los servicios de salud en la isla son limitados, y deben pagarse en efectivo. Se recomienda viajar con un seguro de viaje que incluya traslados aéreos de emergencia. 
Debido a la presencia de brotes estacionales de dengue, enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser mortal si no es tratada a tiempo, se recomienda a los viajeros usar repelente, ropa protectora y  buscar alojamientos que cuenten con redes anti mosquito.  
En caso de sentirse incomodo durante el viaje o durante los primeros días después de su retorno, se recomienda buscar asistencia médica  inmediata.
Los riesgos de seguridad se incrementan al anochecer, por lo que se recomienda evitar caminar por zonas aisladas.
 El transporte marítimo puede ser motivo de inseguridad, debido a la antigüedad de los barcoLas autoridades locales se reservan el derecho de interrogar y eventualmente negar la entrada a aquellas personas que no demuestren ser turistas legítimos. En caso de ser detenido, solicite a las autoridades locales notificar a Embajada de México en Nueva Zelandia.
 
Es preferible observar un código de vestido modesto, especialmente en ropa de playa.
 
Debido a la presencia de brotes estacionales de dengue, enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser mortal si no es tratada a tiempo, se recomienda a los viajeros usar repelente, ropa protectora y  buscar alojamientos que cuenten con redes anti mosquito.
 
En caso de sentirse incomodo durante el viaje o durante los primeros días después de su retorno, se recomienda buscar asistencia médica  inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario