viernes, 12 de abril de 2013

rotor " acélba zárva"

banda: rotor
estilo: heavy metal tradicional
lugar: miskolc ( hungría)
2007
line up:
Szentesi János - ének
Ferenczi László - basszusgitár
Szilágyi Tamás - szólógitár
Plósz József - szólógitár
Fekete Szilárd - dob
set list:
 01. Acélba Zárva
02. Egy Darab Fém
03. Ördögi Kör
04. Metálgóc
05. Van Még Remény
06. Még Egy Harapás
07. Kőkemény
08. Még Mindig
09. Sok Éve Már
10. Légy Édes
11. Metál Az Isten
12. Semmi Nem Elég
13. Csernobil
14. Egy Igaz Hang
bienvenidos al mundo de Rotor. Banda hungara que canta en su idioma natal, que lleva en las carreteras desde 1987, siguen en activo y este fué su último album de estudio. Practican un heavy metal tradicional,  con toques speedicos, sin ningún aditivo, ni teclados ni pamplinas, solo duelos entre guitarras y batería a todo gas. Son un cruce entre lo más clásico: accept y judas priest, y con toques de power metal alemán y algún toque trashero.
Album quizás de demasiada duración, 78 minutos, han así se disfruta de principio a fin. Hay dos temas que destacan por encima del resto del album: el que da título al album acelba zarva, grandes coros melódicos muy felices, combinados con riffeos infernales y un doble bombo demoledor. Y el tercer tema: ordogi kor, que nos regala una lluvía de riffs y punteos muy en la onda de judas priest.
La primera sensación que uno tiene al escuchar rotor, es que no te hace falta entender hungaro para saber de que hablan. Estos tios son unos puristas del heavy metal, lo llevan en la sangre, y todos los temas giran entorno a endiosar su género, lo llevan en la sangre. Musicalmente te transportan a la máquina del tiempo, rotor pasa de modas, ellos son los puretas del metal.
El trabajo de guitarras es espectacular, muy en la onda de judas priest como os dije antes. Duelos: empiezan con riff contundente, y empieza la guerra entre los dos guitarristas, dónde siempre incluyen el punteo melódico. Le dan un aire, speedico al album, y predominan los riffs pesados, aveces con distorsión, predomina una atmosfera de metal 100 % puro, y para mí son una bombona de oxígeno dentro de la mediocridad reinante, de la que se hacen eco rafa basa, muniesa, el portal del metal entre otros mercaderes del rock y falsos apóstoles.
Cómo siempre digo, el verdadero metal es el del underground, que es el que intento traeros fresco cada semana, como si de una pescadería se tratará.  El metal hungaro goza de buena salud, tiene un pasado glorioso y un presente y fúturo prometedor. Los dinosaurios del rock y del metal, siguen vivos: pokolgep, rotor, ossian, kalapacs. p. box.... y surgen nuevas bandas como los motorhead hungaros romeo verzik. En europa del este, curiosamente los países musicalmente no se parecen nada entre ellos. En la republica checa predomina el trash y el death. En rusia el metal épico, folk, black metal. Polonia es la cuna del trash y del death metal. Pero Hungría es 100% heavy metal tradicional, con su toque tradicional.
emocionate con el tema ordogi kor, metal speedico tocado a una velocidad de vértigo pero con un sentimiento épico y melodioso en las guitarras, que te atraviesa el corazón tachuelero que tenemos los heavys. Frescura y más frescura, se respira en este trabajo de los hungaros, y seguire atento a griegos, rusos, hungaros, checos, eslovacos, porque para mí el fúturo del metal, de este género que se hunde por completo, el poco fúturo que le queda al género, esta en europa del este. Ajenos a modas, ajenos a las ventas y las críticas favorables, hay grupos como rotor, que creen ciegamente en lo que hacen y lo hacen con pasión, eso es lo que despierta este album, absoluta pasión por el heavy metal.
http://www.youtube.com/watch?v=LWRtviL7f3s
ahí va el enlace con el album completo, disfrutalo.

2 comentarios: