miércoles, 17 de abril de 2013

reflexiones sobre victor sada

ayer el barca volvió a perder contra el panatinaikos, en 2 minutos finales infernales, en los que se la volvieron a jugar a cara y cruz, saliendo de nuevo cruz. Hasta 6 opciones de lanzar tuvieron en los últimos instantes. Victor sada al acabar el segundo partido estaba muy enfadado, la razón es que varios jugadores no habían echo lo que se había acordado en el tiempo muerto. dijo que quién tuviera miedo que no viajará en atenas, y ayer el miedo se hizo presa de victor sada, hasta dos ocasiones de tirar librado tuvo de lanzar, y prefirio doblarla para Navarro ultradefendido.
Ahora le llegará un aluvión de críticas, que si eso le pasa por bocazas, que ayer fué un cobarde, yo quiero romper una lanza en favor de victor sada, para mí, ejemplo de profesionalismo y amor a los colores, y un tío nada cobarde.
Pero primero analicemos la jugada, por si aún queda alguién que no la vió, ahí va este video, el video es acojonante, por favor mirarlo:
este video fué echo por toni hurtado, periodista, gran trabajo el suyo. tiene cuenta de twitter, y si le pinchas en la publicidad le das unos duros, yo ya lo hice, y te recomiendo que lo hagas, porque para hacer estos videos son muchas horas de currelo.
El video habla por si sólo, le pudo el miedo a victor, y de que manera. Es muy sencillo desde nuestro sillón, criticar a victor sada, a todos nos puede la presión en algún momento de nuestra vida, ante un OAKA lleno, con redes para impedir que el público salte, con más aforo del permitido, gente en las escaleras de pie, bengalas por ahí..... es patético la euroliga, como permite la bufonada del panatinaikos, condicionan a los arbitros y condicionan al rival.
Bueno al lío, ayer sada se cago, el diccionario no admite otra palabra, pero en algún momento de nuestra vida todos tuvimos batido de chocolate en nuestros calzones o bragas.
Victor dijo eso, de quién tenga miedo que no viaje a grecia, con la tranquilidad de haber realizado un auténtico partidazo y ser de los más destacados en la victoria culé en el primer partido. También lo dijo con el enfado lógico, de un base que tiene la obligación de llevar a cabo lo que pascual le ordena.
Pero el miedo irracional no surge porque sí, hay miles de condicionantes. Y detrás del miedo de victor sada ayer, hay muchos intangibles. El primero: es humillante que te floten, ayer a sada, ya pasaban de defenderlo solo estaban atentos a cortar su línea de pase, eso mina mucho la confianza del tirador, hay que jugar al basket para entender esto. Es más fácil meterla con un tio encima que sólo, es una cuestión mental. Si tiras solo, el defensor pasando de ti, tienes la sensación humillante de que no eres ninguna amenaza para el rival, y sobre todo la presión es mucho mayor, al tirar solo lo tienes que meter si o si. El triple: posición de los pies ( fundamental) mecánica de tiro ( fundamental, aunque cada maestro tiene su librillo, tiros sin armar brazo casi como basile, corbacho, triples ortodoxos como el de navarro, catapulta de shawn marion, a una pierna de huertas....etc) pero sobre todo en el triple, la confianza es lo fundamental.
Después hay más factores que intervienen en este miedo: victor sada no es mal tirador, tampoco es un anotador compulsivo, de echo curiosamente librado suele tirar de 3, con hombre encima le cuesta mucho más anotar. Yo ví a un sada anotador en el girona, además el entrena mucho tiros al límite de la posesión, ya le tenemos visto anotar canastas increibles. No es un tirador, en eso estamos todos de acuerdo, pero tampoco, pero en un equipo pequeño sería quién se las tirase.
Otra cuestión para explicar su miedo de ayer. En el basket no es un juego individual, sino colectivo y más para un jugador de equipo como es victor. El carga el rebote ofensivo y defensivo como nadie, es un gran defensor, puede asistir aunque no sea un asistente de lujo, puede penetrar, y jugar contraataque... basa su juego en su poderio físico. Ese es su rol en el barca, y no le podemos pedir que sea el héroe del OAKA en el último instante.
La degradación del rol dentro del equipo, y que actores secundarios tengan que asumir el rol principale es la otra explicación, esto es una cadena.
Lorbek está lento, sin duda tiene problemas físicos. ayer hasta bramos le entro a canasta. No supera ni a uno solo de sus rivales, está lentitud hace que no confié en su tiro, lleva toda la temporada con un porcentaje ridiculo de 3, aparte con tomic en pintura, al tener el barca un center de la vieja escuela, no cómo los móviles ndong y vazquez, hacen que se tenga que alejar de la pintura.
Marcelinho huertas....,después de la pedazo copa que se marcó, todos esperabamos por fin ver al marcelinho que enamoro en caja laboral, pero en esta serie se está viendo al peor marcelinho, tomando decisiones completamente equivocadas, hasta obcecándose en el tiro, tirando en el primer partido hasta 3 triples seguidos fallándolos.
joe ingles..... hace todo bien, pero no destaca en nada. Mejoró clarisimamente su defensa, no es un gran anotador, pero tiene un tiro decente, en liga acb, aún muestra una buena cara, pero en los partidos grandes de momento, ni mira aro. Tiene para mí, mil veces más délito lo de ingles que lo de sada, que joe ingles lleva 4 puntos en los 3 partidos contra el panatinaikos y no se atreve ni a mirar aro.
echo muchísimo de menos a rabaseda, su juventud y su garra en cancha, en partidos como estos se agradece, y el grupo se contagia de sus ganas. Joe ingles, es un jugador muy frío, Para mí ese es su gran falta, por eso pienso que no es jugador para un equipo minimamente ambicioso.
la baja de pete mickael a matado al barca.... y se nota aún más en los grandes partidos de la temporada, ordenaba la defensa, jugador de raza, le va la marcha, no tengo ninguna duda, con pete mickael nos fumabamos al panatinaikos por la vía rápida.
Todo esto influye en el miedo de sada, no le defienden minándole su confianza en su tiro, no le corresponde tampoco por rol ser el salvador, si 3 jugadores que deben aportar: marcelinho- joe ingles- lorbek, no aportan cuesta que actores que le pidas a un gran defensor como sada, que se ponga el traje de navarro o de saras.
Hagamos memoria, dijo Pete mickael que este equipo tiene muchos cojones, lo demostraron contra el madrid la temporada pasada.
El barca sin mickael ( es insubstituible) y con lorbek a medio gas, está dando la cara todo lo que puede.
El barca es superior a este panatinaikos, incluso con estos dos terribles condicionantes. El panatinaikos juega con 7 jugadores y medio, defensivamente muerden, juegan al límite de la posesisón siempre, intentando evitar contrataaques y errar el número menor de tiros, sorprende los la velocidad de sus dos interiores, sorprende la punteria de un bramos que no es ni por asomo el del gran canarias y la decisión de diamantidis.... punto y final, no tienen más armas. A esto le sumas las psicológicas, nos eliminaron hace dos años, el infierno griego, la baja de pete....
El barca perfectamente pudo ganar los dos partidos que perdió contra el panatinaikos, los dos se decidieron con una moneda al aire... al barca le temblo la mano, y tomo las peores decisiones posibles en ataque, aparte de errar tiros libres. En cuanto al pana, en partidos apretados, tiran de veterania y sangre fría, están como peces en el agua, filosofía de club.
Veamos con que nos sorprende xavi pascual mañana, estoy seguro que el barca ganará, no es forofismo, es fé y analisis de lo que veo. Al igual que estoy seguro, que victor sada tirará la próxima vez que este sólo. El barca puede, victor tambíen podrá, en el baske la confianza lo es todo, creer en ti mismo y este grupo, ya demostró que se levantan cuando todos le dan por noqueados. Victor es un gran profesional y criticarle por lo de ayer, es amarillismo barato, un jugador que a demostrado su amor por los colores y su desparpajo en todas las canchas, en algún momento de nuestra vida a todos nos puede la presión, pero el ser humano tiene capacidad para levantarse, y más un currante como victor, por lo tanto confiemos en el barca regal.

2 comentarios:

  1. De acuerdo en todo menos en el convencimiento de que el Barça puede ganar mañana. Si le pudo la presión en los dos últimos partidos mañana es el peor día para superarla, aunque por plantel , aún con la baja de Pete y la semibaja de Lorbek, deberían ganar. Pero el desparpajo de los guerreros de las Termopilas y el ambiente lo ponen muy cuesta arriba, además de que es la última bala, los griegos se pueden permitir fallar y eso te da mucha tranquilidad.

    ResponderEliminar
  2. pues yo sigo r que r, que el barca gana mañana, ya verás.

    ResponderEliminar