miércoles, 3 de abril de 2013

que fue de lali espinet

eulalia espinet borras, fue una barcelonesa, que en sus tiempos de actriz de cine erótico se puso el nombre de andrea albani.
Su nombre verdadero era Eulalia Espinet Borrás. Fue vendedora de ropa interior, jugadora de baloncesto y nadadora antes de estrenar en el cine. Era originaria del poble sec  en Barcelona, y salió de casa a los quince años.

Hizo su primera aparición en el cine en 1980 en la película Las alumnas de Madame Olga, de josé ramón larraz . Pero fue con el clásico la caliente niña julieta (1981), del director ignacio iquino , con la que consiguió la fama. La película fue el mayor éxito de taquilla de ese período. Con Iquino Andrea volvería a trabajar en otras tres películas: La desnuda chica del relax (1981), Jóvenes amiguitas buscan placer (1982) y esas chicas tan pu.....' (1982). El año siguiente comenzó una serie de cinco películas con otro director, alfonso balcazar , titulada Julieta (o Las lesbianas y la caliente niña julieta ). Después venieron Las viciosas y la menor, Colegialas lesbianas y el placer de pervertir, La ingenua, la lesbiana y el travesti y El marqués, la menor y el travesti. En esas obras, de fuerte contenido erótico, generalmente interpretaba papeles de lesbianas.
Debido a los prejuicios de la sociedad (ya que su nombre estaba ligado al cine erótico) no pudo desarrollar una carrera mejor, dejando las grandes pantallas en 1984 después de actuar en el pico 1 y pico 2 , del director eloy de la iglesia . Falleció el día 18 de enero  de 1994 en el hospital del mar  de Barcelona, a causa del sida.
Detuvieron a lali Espinet a Finales de Abril ó durante el mes de Mayo de 1985 y en el Fotogramas de Junio del mismo año publicaron la noticia. , en dicho número solo citaban que fué:  "La realidad copia la ficcion Laly Espimet,la actriz que en "el pico" y "el pico 2" iniciaba a Jose Luis Manzano en los placeres del " caballo" ha sido detenida por la policia barcelonesa acusada de trafíco de drogas", y pasó una temporada en la carcel.  Eso de que lali espinet, era la camella del equipo de el pico, me parece que pertenece más a lo mitologico que a lo real.

su muerte: Eulalia Espinet Borrás, hija de Juan y Rosa, soltera, falleció a las 13.30 del día 18 de enero de 1994, en el Hospital del Mar de Barcelona, a causa de una meningoencefalitis que tenía su origen en el SIDA.

En el documento también indica que su último domicilio estaba en la C/ Aurora, número 1. Doy este dato por que esa dirección ya no existe. La calle Aurora está situada en el "Barrio Chino", en pleno Raval, y ese tramo de la calle fué demolido en el año 99 para urbanizar la Rambla del Raval. Estaba en cruce con la desaparecida calle Cadena, una de las mas sórdidas del Raval.
Lali espinet era un chica deportista que jugaba al basket y hacía natación a la que se descubrió para el cine erótico, una vez que el género empezaba a morir, sobre el 84, la epoca del despelote en el cine español ya daba sus últimos coletazos, pues eloy de la iglesia la rescató para el pico.

El rodaje de el pico 1 y pico 2, fué muy conflictivo, porque no sólo manzano, lali espinet y el pirri estaban metidos de lleno en la heroína sino que también eloy de la iglesia le daba al tema, y dicen que rara era la vez que llegaban manzano y el pirri juntos en buen estado.
En cuanto a lali, empezó una relación sentimental con jose luis manzano, ella era 2 años mayor que josé luis. de aquella en ese rodaje jose luis tenía 24 y lali 26, pero el noviazgo se interrumpió por la entrada en la cárcel de lali. Después de salir, nadie le dió trabajo y no la volvimos a ver en el cine, y murió victima del sida a los 34 años. Era buena actriz.

 

32 comentarios:

  1. Hola, acabo de ver las 2 pelis de El Pico y he llegado aquí tras navegar buscando la historia de los actores que representaban los personajes de las pelis. Ciertamente, son historias tristes. A mí también me pareció buena como actriz, aunque no he visto ninguno de los filmes eróticos en los que se dio a conocer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. los films de erótica-comedia en los que se dió a conocer, son de una calidad pésima, que no merece ni comentar casi. En realidad lali, lo único que hizo de calidad es los dos picos, y es que no podía optar a otra cosa. Cómo comenté muchas veces, estos chicos tuvieron un final tan trágico, primero porque imaginate, de ser un chaval de la calle a tener pasta en el bolsillo, y segundo: el cine kinki son películas que narran una realidad, que no interesaba a la clase política. mURIÓ EL cine kinki, apesar de que arrasaba en taquilla, porque ya no daban subvenciones para hacer esas películas. Y en cierta manera, directores cómo eloy de la iglesia estaban vetados.
    Así que el éxito que tuvieron fué flor de un día, y en el cine, les cerraron a todos estos actores, menos al pirri, todas las puertas.
    Yo lo único que pretendía, poniendo aqui la vida de los actores, y poniendo enlaces directos con sus películas, era aparte de hacerles un tributo, pues contar la verdad. POr ejemplo jose luis manzano, se han contado muchas mentiras sobre su vida. En fin, cine kinki: te recomiendo estas pelis: maravillas, el pico 1 y 2, colegas, navajeros, perros callejeros 1, la estanquera de vallecas, de tripas corazón, deprisa, deprisa, y barcelona sur, esos son los méjores títulos. Y si quieres saber con más profundidad que fué de estos actores, no existe apenas fuentes dónde consultar, pero te recomiendo que veas entrevistas a eloy de la iglesia.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perros Callejeros si se llego a estrenar en Perú recuerdo que hasta la pasaron en en el cine de mi barrio

      Eliminar
  3. Era muy buena actriz, en el pico 1 y 2 actua muy bien, de hecho yo pense que era Argentina y ademas era muy guapa y con un bonito cuerpo. Muy triste su precipitada muerte y la de Manzano tambien. Muy jovenes ambos.

    ResponderEliminar
  4. Lali Espinet para mi era ese amor platoniko k todos tenemos.Me enkantaba y era preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo q para cualquiera sobre todo cuando se ponia la uña en la boka mntras hablaba en argentino .....tremenda mujer y actriz....D.E.P...bombon..con suerte nos veremos algun dia preciosa q dios t warde en su gloria

      Eliminar
  5. La Lali era la mejor comecoños de la historia del cine, menudo arte tenía. Las malas lenguas decían que provocaba el orgasmo en sus compañeras de escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso cómo lo sabes? He estado entrevistando directores, actrices de las películas de Laly ... Y no oí nada. De hecho algunas tenían verdadero asco a las escenas lesbianas, hicieron las escenas con Laly y dejan claro, que sólo había desnudos.

      Eliminar
  6. A Andrea Albani la descubrí en Julieta (o las lesbianas y la niña caliente Julieta). La peli me la grabé (y aún la tengo) en un VHS y aún no la he encontrado en formato digital. Luego he visto otras como Gamiani y las que tu mencionas.
    La película de Julieta me gustó. Yo era un chaval por entonces, pero me lo hizo pasar muy bien. Y el recuerdo es muy bueno.
    Ella era muy guapa. Con un aire infantil. Y es una pena (casi inevitable) que cayera en las drogas y tuviera un final tan triste.
    De todos modos, felicidades por el blog y gracias por este artículo. Es muy bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAS LESBIANAS Y LA CALIENTE NIÑA JULIETTA es inencontrable. Si la tienes te agradecería que me la hicieses llegar aunque la fuente sea VHS. Hago un documental sobre ella, contando su triste historia y la injustícia que se hizo con ella. Pero no confundir con LA CALIENTE NIÑA JULIETTA que fué la 1a parte, después la 2a JÓVENES AMIGUITAS BUSCAN PLACER, y luego esa la 3era.

      Eliminar
  7. una actriz del destape, hay cientos de historias que circulan sobre ella y Manzano del rodaje de el pico, a mi también me parecía guapa y con algo especial, una pena lo que le paso. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Que lastima que aquella generación del los 80 quedase tan marcada por la heroína y dejase tantas muertes: Toti Arbolés, Laly, Manzano, Pirri. En los 80 y 90 la heroína mató más jóvenes que cualquier guerra

    ResponderEliminar
  9. todos los que citas murieron por sobredosis, salvo toti arboles, que falleció por un problema cardiaco. ¿ que consumiria droga o consumio en algún momento de su vida? pues ni idea, me imagino que cómo todos en aquella época, no habia información

    ResponderEliminar
  10. Me da muchisima pena el final de Lali y el resto de actores de El Pico.Me pareció buena su actuación, aunque fuese muy notorio su impostado acento argentino (para mi, que soy argentina).
    Gracias por tu articulo, casi no se encuentra información de estos actores.
    He vivido en Barcelona y siento un especial amor por aquella ciudad y por su cultura en general, gran cine el de españa.

    ResponderEliminar
  11. la acabo de encontrar dando vueltas por ancensored http://es.ancensored.com/celebrities/Andrea-Albani

    ResponderEliminar
  12. Fue relativamente bastante conocida en la primera mitad de los ochenta, me encanta, era muy guapa y atractiva, quizás la que más. Si queréis ver sus películas eróticas las podéis encontrar todas o casi todas en la pagina de xvideos, la calidad de imagen no es de muy buena calidad por eso.

    ResponderEliminar
  13. Soy un gran fan del cine de Eloy de la Iglésia, y Laly dió lo mejor de sí en EL PICO 1 y 2. Me gustaría escribir un guión de cine sobre esa época, y busco información. Si cualquiera puede ayudarme en el tema Adriana Albani/Laly Spinet que se ponga en contacto con zerogeneracionestudios@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola me llamó Hugo, escribiste en mi blog para solicitar información. Yo vivo en Galicia y tengo muy difícil acceder a información pero te intentaré ayudar. Yo también soy escritor, por favor, si logras escribir ese guión comunicámelo porque soy un gran admirador de Eloy de la Iglesia.

    Lo tienes difícil porque están casi todos muertos. La mano derecha de Eloy de la Iglesia era el guionista Gonzalo Goicochea que falleció en el 2009. Una persona que conoció muy bien a Gonzalo, Eloy, Manzano, Lali y todos es Quique Sanfrancisco, si lográs hablar con el, te puede contar muchísimas anécdotas. La cantante Rosario también sabe mucho pues fue novia de Quique y su hermano era amigo de Manzano.

    Lay Espinet falleció en Barcelona en el 94 de Sida, desconozco si dejó familia. El caso es que fué novia de Jose Luís Manzano. Si vas a filmaffilmity y buscas guionistas, directores, actores de su paso por el cine erótico, encontrarás a gente que sepa de ella. Fué novia de Manzano y este fue ayudado en su día por un cura que sigue vivo y que conoció a los dos, se llama Pedro Cid. Me imagino que estará jubilado, pero trabajó en la iglesia Virgen de Fátima de Getafe.
    Jose Luís Manzano procedía de una familia pobre y tuvo 8 hermanos, quedan vivos unos cuantos. José Luís Manzano no tiene tumba, pero en Vallecas, la familia es conocida y puedes dar fácil con alguno de ellos. Otra persona que conoció a José Luís Manzano y Lali Espinet es Ramón Colón Esmatges, un periodista español que le dió un trabajo a Jose Luís Manzano en la tele en los ochenta, sigue vivo y es el presidente de la Fapae.
    Como bien sabes Eloy tenía su equipo y de La Loma tenía su propio equipo y ambos competían en cierta manera. De la Loma ya falleció, queda viva una hermana del Torete en Barcelona y puedes hablar con el actor Bernard Seray que sigue en activo y vivió aquella época a tope.
    Por último, una persona muy documentada es el escritor Javier Cercas que escribió la novela las leyes de la frontera basándose en el Torete, Manzano, el Pirri, Lali y todo aquel tropel, se documentó muy bien.

    En definitiva, muchísima suerte y espero que saques el proyecto adelante porque somos muchos los que sentimos curiosidad por aquel mundo. Suerte.

    ResponderEliminar
  15. Grácias amigos:

    En primer lugar deciros que buscando, me hice amigo del escritor Eduardo Fuembuena que escribió una novela LEJOS DE AQUÍ. Está basada en la relación entre Manzano y Eloy hasta el final, y los líos en las películas. De Lali dice poco, pero dá una increible cantidad de datos sobre cómo Eloy fué vetado por la industria. Su tipo de cine aunque fuese el más exitoso era odiado por el poder del PSOE. Así que más o menos la historia de Manzano y el cura la sé, pero él tiene escrito su guión sobre ese tema, y yo no lo toco. Quería centrarme en Lali, voy a ir hasta la tumba que está en el mismo cemnterio que el Torete. Lo del escritor Javier Cercas no lo sabía, me lo apunto. Tb od digo que hay una novela casi inencontrable llamada AGUJERO NEGRO CONVERSACIONES CON ELOY DE LA IGLÉSIA así cómo el libro que le dedicaron en el Festival de San Sebatián. El cine de Eloy me vuelve loco, el cine S no tenía ni idea, y lo he visto Lali es bastante malo, pero es otra parte enterrada de la historia española, y el tema kinky creo que contaba la verdad: marginación y heroina. Por eso lo "censuraron". Mi mail es zerogeneracionestudio@gmail.com quien quiera ponerse en contacto conmigo se lo agradeceré. Ah, por último encontré a la hermana de Lali en Face pero no me contestó, me han dicho que vaya a hablar con la familia, pero sin tener algo que enseñarles (ahora estoy haciendo un documental) me dá corte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Mucha suerte y como te dije, te recomiendo hablar con Quique Sanfrancisco, que conoció perfectamente a Laly y José Luís Manzano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto conmigo cuando puedas zerogeneracionestudio@gmail.com he oido cosas muy turbias de Sanfrisco de las bocas de amig@s de Laly Espinet

      Eliminar
  17. Ok, la verdad es que no sé cómo llegar a él, y la verdad es que se me ha recomendado no hablar con él ni con Rosario. Pq esos temas pertenecen a su "´poca de drogas" y o bien no quieren hablar, o bien darán una "versión de la verdad". Por cierto que el personaje de Laly en el PICO estaba basado en la novia de Antonio Flores, una argentina adicta a la heroina, y de ahí mil follones. Así que cómo ves es un tema muy candente. No sé ... Si alguien día doy con Sanfrancisco lo intentaré. Ojalá tuviese un contacto con la familia de ella. Seguro que eso si sería la verdad.

    ResponderEliminar
  18. espero leer el libro , saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  19. Un saludo al administrador, y la gente que lea esta página. Hace ya mucho tiempo comenté que quería hacer un documental sobre Laly Espinet. He llegado a hablar con su hermana varias veces e iba a darme una entrevista, pero su madre y família se negó. Lo que me dejó claro es que hay muchas cosas durísimas y dolorosas de ella por contar, y no sólo el tema de la prostitución y del SIDA. Otro "amigo" suyo escribió en un foro "BALDOSAS AMARILLAS" para insultar a Eloy de la Iglésia, y dejar caer cosas de Laly, aunque encontré al tipo en su propio trabajo; se hizo el loco. He conseguido entrevistas con gente del cine de la Transición, que trabajó con Laly y otros del olvidado sistema de Estudios que existió en Catalunya dónde se rodaban desde westerns a películas de época y venía gente cómo Orson Welles, Yul Brynner, o Kirk Douglas. Habrá entrevistas con actrices que trabajaron con Laly, y del équipo técnico de El Pico. Realmente es un puzzle al que faltan muchas piezas, porque la mayoría de la gente que lo vivó están muertos por la droga. Realmente triste es ver que el nombre de Laly Espinet es una espécie de taboo, y hay desde artistas del cómic que la usaron a ella de modelo, a actores que trabajaron que ella que me concedieron una entrevista; y después escribieron para pedir que la entrevista no sea divulgada. La historia de la heroina en España ha sido destruida, tanto la horripilante cantidad de muertos que hubo; cómo el silencio sobre la gente que hizo cine que trató ese tema. Si alguien por aquí, conoce más el tema, o tiene contactos; sigo buscando entrevistados que la conociesen. El día que el estreno se acerque ( que no será dentro de poco ) lo haré saber por aquí. Hasta entonces un saludo, y enhorabuena por mantener vivo el recuerdo.

    ResponderEliminar
  20. Escribí hace tiempo, cuando planeaba un guión sobre ella. Lo he transformado en documental, y tengo muchas entrevistas con directores, actrices que trabajaron con ella; y cosas increibles cómo que fué modelo de VAMPIRELLA el mítico personaje de cómic americano que inspiró al personaje de Slama Hayeck en ABIERTO HASTA EL AMANECER. Comentar aquí todo lo que he encontado es imposible. Pero además de que hay una nube negra encima de esta joven ( tenía 24 años cuando la encerraron ) existen muchas razones para pensar que era inocente. La Ley Miró del PSOE en 1982 destruyó toda la indústria. En Barcelona habían incluso Estudios de cine de Westerns. En 1985 se producían 25 películas, y las mas caras ( EL DORADO, EL CABALLERO DEL DRAGON ) y nadie iba a verlas. Miró destruyó el erótico, al llamarlo "X", una verdadera locura. Y arrinconarlos a Salas porno, jodiendolos a impuestos. Laly, según sus amigos y família JAMÁS FUÉ TRAFICANTE, fué "usada por gentuza, que la convirtieron en un coño con patas, y destruyeron su dignidad con heroina". Palabras exactas. En parte culpan a las malas compañias con las que se junto desde 1975 ( con 15 años ), un novio que la chuleaba. Y al entrar en el mundo De la Iglésia, unos dicen que ya tocaba la droga. Otros que allí se enganchó pq De la Iglésia lo quería todo real: Los pinchazos y el sexo. La escena de sexo de Laly en EL PICO 2 dicen los técnicos que fué real. Pero en EL PICO nadie estaba enganchado, pq todo era muy reciente. Eloy de la Iglésia nunca se pinchó esnifaba, y José Luís Manzano ( un GENIO de actor ) quiso ir a lo De Niro, y probar. Pero ese era sólo el principio. Para EL PICO 2 todos estaban ya seriamente enganchados. Javier García, fué el único que jamás tocó, pero los amigos de Laly llaman a Eloy "pederasta" por su afición a los chavales, Jose manzano tenía 14 años en NAVAJEROS, y Urko de EL PICO tb fué su amante, 15 años. En cuanto a Laly Espinet puedo confirmar al 100%, ya que he conseguido su EXPEDIENTE CARCELARIO, que no se la acusaba de nada hasta un tiempo después. No se dice ni qué droga ni qué cantidad. No tenía antecedentes. Sólo quiero que los que lean esto, recuerden el ODIO que había a estas películas por parte de fascistas, Guardia Civil, Sistema Judicial, etc ... Y cayó en sus manos la protagonista. En aquellos tiempos la cárcel Modelo era EL EXPRESO DE MEDIANOCHE, y sólo había una prisión de mujeres en Cataluña. De 5-15 presas por celda, unas cumpliendo condena, otras esperando juicios. Violéncia y violaciones. Y la heroina ... ¿Cómo entraba? Las jeringuillas, apenas había 1 por galería. Estoy intentando hacerme con el Sumario del caso, esperando desvelar todo el miserio. Pero si Eloy se quejaba de la prensa "ultra", LA VANGUARDIA, EL PAÍS, FOTOGRAMAS dieron eco a la notícia con el máximo sensacionalismo, de que la actriz de EL PICO es una traficante de heroina en la vida real. Recordemos que EL PIRI murió en extrañas circunstáncias, y casi nadie del "kinky" volvióa trabajar después de 1986. LA ESTANQUERA DE VALLEKAS fué el fin de una era, y esas películas daban mucho dinero. ¿Por qué dejaron de hacerse?¿Por qué se hacían bodrios pseudo-intelectuales que nadie iba a ver? El guionista de Eloy lo tiene claro: CENSURA. Su cine no gustaba a González y compañia, Pilar Miró lo apoyaba pero después de EL PICO 2, decía que "estaba loco". Sin duda, para mi, es muy superior a la primera; y una película denúncia que dispara contra todo. En 1984 Eloy ya denunciaba el GAL y la guerra sucia, que Pedro J. Ramírez no "descubrió" hasta 1989. Eloy de la Iglésia fué tachado de "amarillista", pero sus películas han acabado teniendo la razón. Espero haber sido de ayuda, seguid reivindicando el cine social de los '80 ( la etiqueta "kinky" la pusieron después ) es uno de los géneros mas dignos y reales, dentro de la tontería español

    ResponderEliminar
  21. Te recuerdo. lo tuyo es pura arqueología y tiene mucho mérito. Porque nadie quiere hablar de esa época. Tu labor sirve para que siga el cine social de los ochenta activo y vivo en el recuerdo y es muy de agradecer.

    ResponderEliminar
  22. No tenéis ni puta idea de lo que fue el cine en España... Seguid delirando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habló el entendido. Canet, tus blogs aparte de aburridos son un muermazo sideral.

      Eliminar