lunes, 8 de abril de 2013

Pandorax box " ko kovon"

1.Soha nem elég
2.Ingajárat
3.Maradj a vonalban
4.Fantom lány
5.Valami rock and roll
6.A zöld, a bíbor és a fekete (R.B. emlékére)
7.Engedj!
8.Az ideges
9.Vágtass velem! (Kõ kövön...)
album de 1983. estilo: hard rock. Hungria.
line up:
josef safar: bass
giyula vikidal: vocals
sandor benksik: guitars
istzan szabo: drums
istvan csherati: keys
Buenos días, de todos los albumes que llevó comentados, quizás este este es uno de los que mayor calidad musical tiene.
Os traigo una joya oculta del underground, música llegada desde Hungría, dónde las novedades no nos llegan, en España vivimos de la mediocridad de bandas de medio pelo, e ignoramos a bandas como esta, cuyo delito es cantar en su idioma natal, el hungaro, por eso no nos llegan, pero que le dan mil vueltas a las bandas españolas, y muchas de las ingleses y americanas.
Pandorax box, son una banda hungara de la localidad de debrecen: fundada en 1980, tienen dos albumes en album homonimo de 1980, y este de 1982, el glorioso ko kovon.
después se separarían, pero volvieron en el 2002, y han sacado 3 albumes más.
De Hungría os hablé de bandas míticas cómo pokolgep, ossian, rotor, kalapacks, ommision..... hay muchas y buenas bandas en Hungría. Pero estos pandoras box, son especiales. Practican un hard rock muy elegante, los heavys siempre buscan referencias, se parecen a estos a los otros.....
En el caso de los pandoras box es complicado buscarle asemejanzas, estamos en el 1982, esto es hard rock puro y duro, tienen cierto aire a la nwobhm pero en su vertiente más clásica, incluso meten un riff de maiden en uno de los temas.
Pero vamos al album, una joya de principio a fin, su cantante es muy agresivo, voz rasgada, canta con potencia y enorme fuerza, le da al album un aire épico que le queda muy bien. Los guitarras son de primera división, más que los punteos que son muy originales y de corte bluesero, otros más hard rock o incluso heavys, pero con ese toque blues.... me gustan más los riffs contundentes, que casan perfectamente con los punteos. El teclado esta muy bien metido, en pequeñas dósis sin rallar, y con mucha elegancia, aquí si que me recuerdan claramente a jhon lord de purple.
El tema dos, por ejemplo está echo con la gorra, el primer tema nos deja buen sabor de boca con su rock machacon, pero el dos ingajarat, es una joyita del rock, con su ritmo rápido, incesante, y punteo bluesero tremebundo. el tercer corte, suena más aor, con un teclado y unas notas de guitarra blueseras, a lo whitesnake, que añaden misterio, tema lento al que punteo le da una acelaración especial..... y aquí me recuerdan mil por mil a judas priest en el killing the machine, el estribillo simplemente magistral.
el tema cuatro, nos deja sin aliento, los otros tres cortes, eran hard rock, a caballo entre épico y melodioso.... pero el tema cuatro es una macarrada de rock, muy en la onda de pokolgep pero llevandolo al terreno rockero, estan también muy influenciados por la banda serbia smack, de la que pronto os pondré criticas. es un tema oda al rock and roll, como los que podía sacar obús en sus inicios.
llegamos al acuador del album, con un medio tiempo, dónde se luce el cantante, con un estribillo melodioso, para regalarnos unos riffs muy a lo schenker, gran rock, musicalmente un tema impresionante, con una lluvía de guitarrazos de lo más variado dónde destaca la elegancia del teclista.
el corte séptimo, es un rock alegre, muy sesentero, con piano y distorsión en las guitarras, tocando solo con los platillos, hasta que la potencia del cantante le da potencia. el duelo entre guitarristas de lo más emotivo, tocas el cielo con las manos.
el tema ocho, muy en la onda de obús, tiene miga, rock lento con coros, con contundencia, ellos mezclan rock macarra ochentero, con rock con toques blues, hard comercial y toques progresivos, que mete el teclado, al final de este tema se ve el toque progresivo. el punteo completamente fantasmal y psicodelico que le da una nota de pintoresco y fresco y original a un trabajo, ya de por sí, redondo.
vagats velem, es un broche de oro, tema con onda transcendental, muy setenterero como los temas del stainedd class, con esa pizca de maldad, que se respiraba en los temas, como invader, better than me, rock oscuro, rápido, con una limpieza de sónido brutal en las guitarras, quizás la batería es lo que menos sobresalga del album, pero el teclista, los guitarristas y el cantante, crean una atmosfera brutal, el tema como dije broche de oro, tema dónde se recrean todos los instrumentalistas.
este mágico ko kovon, de los dioses pandorax box, se a convertido en album de mesilla de noche para mí, y después de escucharlo como unas 10 veces este fin de semana, sólo me queda por decir que si lo hubieran cantado en inglés, estaría a la altura del british steel.
El pasado del metal, el presente y el fúturo pasan por europa del este, no tengo ninguna duda, grandes desconocidos como rusia o sobre todo hungria, practican un metal colosal, y me centraré más a menudo en estas bandas.
Pandorax box, vpower, te recomiendo que pinches en el enlace, y busques en internet este album para comprartelo, acabará siendo de mesilla de noche para ti también.
http://www.youtube.com/watch?v=87MSaYkOyVw
pincha en el enlace y disfruta con uno de los 100 mejores albumes de la historia, una gozada sonica absoluta, hard rock de muchisimos quilates.



2 comentarios:

  1. ¸.✫¨´`'*°☆.
    (: ♥(◠‿◠)♥
    `❥•♪♫¸¸.☆
    --- ☆`"•.¸.•°*”˜˜”*°•✫
    ░¸.•°*”˜˜”*°•✫♥ ¡¡¡ Con cariño para Ti !!! ♥☆
    ♡░♡░♪░░░░░░░░░♡░♡░♪✫¸.•°*”˜˜”*°•.

    ResponderEliminar