domingo, 28 de abril de 2013

palle huld el sosias de tintin

El danés Palle Huld, reportero y actor, que inspiró a Hergé para crear al famoso personaje de cómic Tintín, falleció el pasado día 26 de noviembre a los 98 años. Huld, que empezó estudiando en Canadá, fue admitido en 1932 en la escuela de teatro del Teatro Real de Dinamarca, donde debutó dos años más tarde. Con posterioridad conseguiría también éxitos importantes en el Teatro Odense.
A pesar de participar en 40 películas entre 1933 y 2000, Huld no era conocido por sus dotes interpretativas sino por ganar en 1928, con apenas 15 años, un concurso del periódico Politiken, que le dio la posibilidad de viajar por todo el mundo durante 44 días. El concurso, que se organizó para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Julio Verne, tenía como meta enviar a un adolescente de viaje y contar las aventuras que viviría en un libro.


Así inició Huld un viaje Palle viajó en tren, barco y coche por Estados Unidos, Japón, Alemania y Siberia. Fue recibido como un héroe allá por donde pasó y cuando finalmente volvió a Copenhague, fue recibido por 20.000 personas en la plaza del Ayuntamiento.
Este viaje alrededor del mundo fue descrito por Huld en el libro La vuelta al mundo en 44 días por Palle, que fue traducido a 11 idiomas. Precisamente, la lectura de este libro inspiró al artista belga Hergé para crear al explorador y periodista Tintín.
Después de este viaje y al cabo de unos años, Huld continuó con su espíritu aventurero y en 1935, junto con su colega Elith Foss, viajó por Europa en una motocicleta. Dos años más tarde, la pareja se fue a Teherán, también en motocicleta.
Huld pasó sus últimos días de vida en la residencia de ancianos Solund, en Copenhague, a donde se trasladó tras la muerte de su esposa.

existe paralelismo entre estas dos fotos.  Palle Huld es el chico, que inspiro a hergé, para crear la historia, cómo se puede apreciar ambos son recibidos por todo lo alto en la estación del tren.  Para hablar de la personalidad de tintin, lo hago en otra entrada, porque nos ocuparia cientos de líneas, aunque solo dire que palle huld solo era un modelo de aventura, de la personalidad de palle huld, no copio nada. De echo tintin en francés significa " nada" , tintin no tiene personalidad, solo es aventurero, valiente, inteligente, de noble corazón..... pero sabemos su comida favorita? sabemos si le gusta el cine o la música? sabemos en definitiva algo sobre el? absolutamente nada, solo era un vínculo para llevarnos hasta la acción, tintín es el vínculo y el resto de personajes todos tienen personalidad, son los que enriquecen la historia, por decirlo de alguna manera, tintin conduce el autocar que los lleva hacia la aventura, y ellos después con su personalidad desarrollan la historia, mientras el héroe lo soluciona en el último segundo, pero de eso hablaremos en próximas entradas.

2 comentarios: