viernes, 26 de abril de 2013

No-do

era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1981.
http://www.youtube.com/watch?v=tthvQjyPSy4
 el NO-DO se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del gobierno Franquista, con fecha del 29 de septiembre de 1942 y por resolución, de la misma, del 17 de diciembre del mismo año, (B.O.E. 22-12-1942), "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional". La primera proyección se realizó el 4 de enero de 1943.
el viejo calavera se valió del Nodo, para imponer la gran mentira histórica, para borrar de la memoria a los perdedores, para ofrecer una imagen de grandeza, que nada tenía que ver con la miseria del pueblo. En el Nodo podiamos ver a los artistas de la farandula, el lalala, el gol de marcelino,  algunas veces a nuestro futuro caza elefantes, a franco y sus pantanos, a su mujer la collares..... mostrando cercania, vendiendo falsa imagen de progreso.
Lo más increible del nodo, es que estuvo en los cines, en los mismos cines dónde acudían prostitutas en busca de clientes, dónde los niños con sus cuatro perras iban al cine a golpear el suelo con sus pies cada vez que un caballo cabalgaba por la llanura.... a esos españoles, a los que se la traía floja, dormían la siesta viendo el nodo.
Y sobrevivió en los cines hasta 1981, tiene miga, aunque hay que decir que a titulo voluntario. No nos falta mucho en los tiempos que corren en nuestro país de pandereta, anís del mono y de corrupción volver a los tiempos del nodo, seguro que gallardón estaría contento en un cine volviéndolo a ver.

1 comentario: