miércoles, 24 de abril de 2013

magia huesca

Fundado como Club Deportivo Peñas Recreativas de Huesca en el verano del año 1977 (aunque constituido legalmente el 24 de agosto de 1981), cuando las peñas de la ciudad se sumaron al proyecto de crear un equipo profesional de baloncesto, y refundado en 1996 como Club Baloncesto Peñas Recreativas de Huesca, esta entidad oscense comenzó su andadura en la temporada 1977-1978 en la Tercera División y, poco a poco, fue ascendiendo hasta llegar a la  liga acb  en la temporada 1983-1984.Su primer presidente fue José Antonio Ortas Otín, hasta marzo de 1987.
El debut en la ACB se saldó con un descenso pero en el curso baloncestístico 1985-1986, tras un año alejado de la élite, el Peñas se consolidó como equipo ACB, eso sí, siempre con el objetivo anual de salvar la categoría.
Tras conseguir la permanencia en una eliminatoria contra el festina adnorra  en 1996, los directivos del club se vieron obligados a vender la plaza de ACB al fuenlabrada , ya que la situación económica era insostenible. De este modo, la siguiente temporada la entidad oscense disputó la primera edición de la  leb contando con un presupuesto bajo. La temporada no fue buena, aunque logró mantenerse en la categoría.
No obstante, el Peñas abandonó la LEB tras la salvación, manteniendo únicamente en competición sus equipos de cantera en la temporada 1997-1998. En la siguiente, el senior se inscribió en la liga eba  y obtuvo buenos resultados durante el tiempo que permaneció en esta categoría.
En los años 2003 y 2004, el club oscense jugó la fase de ascenso a la leb 2  aunque no logró subir de categoría, hecho que finalmente se produjo en 2005 al salir victorioso de la fase final del campeonato, disputada en Palencia.
Desde la temporada 2010-2011 compite en la LEB-ORO al derrotar por 3-1 al Tíjola de Almería en la final por el ascenso desde la LEB-PLATA.
Huesca es una ciudad que vive para y por el basket, pequeñisima ciudad de aragón.  Hasta 12 temporadas estuvo en acb, aunque no consecutivas. se llamó cb peñas huesca, después magia huesca, argal huesca.... es así los clubes de basket de hoy y de antes, cada día se llaman de diferente manera.
Estuvieron en la primera liga acb, en la temporada 1983, para descender y luego ascender al año siguiente, para quedarse parte de la década de los 90. La historia de este mítico equipo, se remonta a 1977, las peñas de basket, se unieron para crear un club, que tuvo un ascenso meteórico desde tercera división hasta la mismisima acb.
en la primera temporada del magia de huesca, 3 hombres brillaron por encima del resto: alberto alocén, alero español, fué la primera estrella del magia huesca, los llevo desde la tercera división hasta la acb, fué el primer ídolo de la afición.
y sus dos primeros americanos fueron: jimmy wright y wayne freeman.
el equipo fué subcampeón en la primera división b, así se llamaba a la leb oro de hoy en día, y permaneció una década entera en acb. en casa era un equipo fuerte, a nadie le gustaba ir al municipal de huesca, una caldera absoluta.
El huesca solía nadar por la acb en plazas intermedias, sin pasar excesivo peligro.
brian jackson fué santo y seña para el magia huesca, y uno de los mejores aleros que pasaron por la acb. De echo es de los máximos anotadores de la competición acb. el extranjero que más puntos a anotado, solo navarro, villacampa y herreros, consiguieron hacer más puntos que él. Promedio en acb, 22 puntos por partido, triplista nato,ganó el concurso de triples, de zaragoza en 1988. Nació en los angeles, pero estudió en la universidad de utah, dónde se hizo mormón, y por cierto dónde reside ahora, en sant lake city, en una sociedad mormón que ayuda a niños desfavorecidos, ese es su trabajo actual. En 1981 llegaba a badalona, después de un breve pasó por italia, fichaba por el real madrid, 2 temporadas, 1 temporada de nuevo en italia, 6 en huesca y 3 en cajasol de sevilla, antes de retirarse, pudo perfectamente jugar en la nba, pero el prefería ser un tio decisivo en acb.
http://www.youtube.com/watch?v=IEWIFSnK4Fc
granger hall:
formó con jackson una de las mejores parejas de americanos de toda la historia de la acb.
http://www.youtube.com/watch?v=yLGkJyZM6Ow
este video es histórico: granger hall en su etapa universitaria enfrentandose a michael jordan. granger hall, era un pivot con un instinto natural para el rebote, y facilidad para anotar, gracias a su gran físico, se acoplo genial al huesca, hasta está casado con una oscense, y viene todos los veranos a huesca. Rebote, puntos e intimidación una sociedad perfecta con brian jackson.
alphonso ford:
el huesca tuvo la suerte, de ser el primer club europeo del mítico alphonso ford. dejó huella en europa, jugando en grecia e italia, y siendo dos veces máximo anotador de la euroliga, base con capacidad de mando pero sobre todo, base anotador. Murió de leucemia en el 2004.
Pero por las filas del magia huesca, han circulado cientos de jugadores: Raúl Capablo, Valery Tikonenkho, Rimas Kurtinaitis, Wallace Bryant, Derek Strong, Bryan Sallier, Reggie Slater, Dyron Nix, Trevor Wilson, Wayne Tinkle, César Arranz, Antón Soler, Iván Pardo, Raúl Capablo, Santi Aldama, Lucio Angulo, Toni Pedrera, Carlos Dicenta, joan pagés,  juan antonio hernández, charlie lópez rodriguez.
joan pagés, pivot español de 2.08, compartió pintura con granger hall.  Pagés es un mítico, este gerundense, salió de la categorías inferiores del barca, pero en la primera división no tuvo minutos, lo disfrutamos en el obradoiro, también lo disfrutaron el el hospitalet,  pero es en huesca, dónde jugaría su mejor basket, fichando por el club en 1983 y dejándolo en 1990. Se retiró con tan sólo 29 años en las filas del huesca, por una lesión de rodilla. Vive actualmente en huesca y trabaja en una empresa de publicidad. 12,2 puntos para este pivot en toda su carrera, no abundan los centímetros en España, y un pivot de estas características, es un diamante en bruto.
otro español mítico, juan antonio hernández. salió de la cantera del real madrid, dónde jugó con el primer equipo, pasaría por el gijón, y en huesca pasó sus mejores años. trabaja actualmente en el mundo de la construcción y de los parques tecnológicos.
rimas kurtinaitis, quise subir esta foto, porque fué el primer jugador europeo, que sin jugar en la nba, participó en un concurso de triples de un all star, también tuvo su paso por huesca. Con más de 30 años arribó en el huesca, dónde hizo una buena temporada con 13,1 puntos, y aún tuvo tiempo a estar dos años en el real madrid, pero sus mejores años de este consumado triplista, fueron en el zalgiris.
otro mítico, del basket soviético, como tikonenko, también jugó en el huesca, al igual que kurtinaitis, ambos son entrenadores en la actualidad.
nacho biota, fué un jugador que salió de la cantera del club oscense, y destacando en el huesca, llegó a jugar el el dyc breogán, en valvi girona o badalona. 10 años después de abandonar el huesca, volvia en la temporada 2006, a su tierra para poner fin a su carrera pero el regreso no fue tan feliz.
en cuanto a los entrenadores que pasaron por el huesca, arturo ortega se hizo cargo del magia huesca en sus primeros años acb, dejó de ser entrenador para ser representante de jugadores. jaume ventura se hizo cargo del banquillo en bastantes ocasiones del huesca, y el fué quién disfruto de la mejor pareja de americanos del huesca.
pero sin duda, el entrenador con más cariño recordado en huesca es iñaki iriarte ( en la foto, el del medio) pura pasión. Este vitoriano de nacimiento, y oscense de adopción, dejó una profunda huella en huesca,
también ha dirigido al Baskonia, Caja Bilbao, Granada, Murcia o Tenerife, entre otros. Pero con Huesca, estuvo cuatro temporadas al frente del club, la época dorada del club oscense. Y de echo, le homenajeron en huesca en el 2008. Iriarte, es un entrenador de raza, especialista en sacarle el jugo a plantillas de bajo presupuesto.
En esta foto se puede observar, con un abrigo verde, al conductor del bus del magia huesca de toda la vida, ceresuela, con uriarte, y trallero. El magia huesca era una familia, ese era el secreto.
Pero en los 90 el club siempre estuvo rozando el descenso,
14º en la 89-90, 15º en la 90-91, 17º en la 91-92, 19º en la 92-93, 20º en la 93-94… En sus dos últimas temporadas se salvó en el último “playoff” de descenso, primero contra el Pamesa Valencia y luego contra el Festina Andorra.
Se conseguían salvar siempre, y es que en casa se hacían fuertes. Pero en 1996, vendían su plaza acb, debido a la fuerte crisis del basket, al fuenlabrada. Una gran pena.
el magia  huesca tiene una historia gloriosa.
actualemente el lobe huesca está en leb. Acabó la liga en el octavo puesto y se jugará el play off por el ascenso en acb: matej krusic, jan orfila, cebular, jorge lafuente, deividas pukis, gatell, remero, jamar samuel, obuouo.... es un club combativo dirigidos por quim costa.
quise rescatar la historia del magia huesca, porque apesar de vender su plaza acb en 1996, la pequeña ciudad de huesca sigue respirando baloncesto por los cuatro costados y se merecen un sitio en la acb. Las claves de aquel éxito, es que una ciudad de 45.000 habitantes como era aquella, se volcaba con el basket,  apesar de tener solo una cancha con un aforo de 2500 personas, aquello era una caldera, dónde llegó a caer una vez el real madrid. La implicación no sólo con el club, sino con la ciudad, de su pareja de americanos, y la pasión de su entrenador, consiguieron hacer del huesca un clásico de la acb, que merece a todas luces volver a la élite.
http://www.youtube.com/watch?v=sGpXJhBvAac
un documento histórico, partido completo en el municipal del huesca, derbi del año 1992, entre el magia huesca y el cai zaragoza.
aquello era basket, ojalá que volvamos a los tiempos dorados, pero los veo muy lejos y más con el hundimiento del sistema acb.













2 comentarios: