sábado, 13 de abril de 2013

Laos

historia: La Historia de laos  cubre un amplio espectro de tiempo, y se vincula con la existencia del pueblo lao , un grupo étnico de idioma tai  que, al igual que otros miembros de dicho grupo idiomático, migraron desde el actual sur de china  hasta el norte de las fuentes del río mekong , abarcando toda la región del sureste asiático por la presión demográfica de los chinos han  desde el siglo 13  D.C.


Los tres estados laosianos sufrieron la invasión birmana  de 1763 , la cual inclusive destruyó el reino de ayuthahaya  en 1767 , tras la reacción de los tailandeses, éstos no sólo expulsaron a los birmanos de los viejos territorios de Ayutthaya sino que inclusive pusieron bajo su dominio a los tres reinos laosianos en 1778 , convirtiéndolos en "estados vasallos" obligados a pagar tributo.
Esta situación duró hasta 1795 , cuando el territorio pasó a control del reino vietnamita de anamm , que también impuso vasallaje a los reyes laosianos. En 1828  los siameses lograron restablecer su poderío emn la región cuando el reino laosiano de Viang Chan se lanzó de manera temeraria a una guerra contra siam . Este proyecto fracasó y las fuerzas siamesas tomaron vientiniane , siendo completamente derrotado el reino de Viang Chan y convertido en una provincia de Tailandia.

Mientras tanto, el resto de territorios laosianos se hallaban sometidos directa o indirectamente a anamm , aunque el pago de tributos a la corte de hanoi  les libraba de ser vigilados exhaustivamente por los vietnamitas. No obstante, la decadencia de los reinos laosianos "libres" de luang prabang  y champasak  era muy severa, imposibilitados de restablecer su uidad "nacional" por pugnas internas y la oposición conjunta de Annam y Siam.
 francia , que desde hacía varios años tenía ambiciones imperialistas en el sureste asiático, desde 1887  había aumentado su presencia militar en la zona. Tropas francesas ya habían establecido un protectorado en cochinchina en 1862  tras derrotar a los vietnamitas. El propio reino de anamm , debilitado por décadas de amenazas francesas, no pudo evitar que Francia lanzara una agresiva campaña bélica sobre tonkin  y camboya , al punto que en 1885  Annam se vio forzado también a convertirse en un protectorado  francés.


El nuevo gobierno era dirigido por el príncipe poupha  comoprimer ministro  quedando como jefe de estado  el rey Sisavang Vong, fijando la residencia real en luang prabang  y la sede de la administración en vientiniane . Sin embargo los disidentes laosianos eran liderados por el príncipe souphavoroung  y sumaron fuerzas con el viet mihn  que aún luchaba contra las fuerzas francesas en la zona. Los disidentes agrupados por Souphanouvong formaron un grupo insurgente denominado pathet lao  de filiación comunista , y en 1953 invadieron Laos tomando el control de la mayor parte del territorio rural en el norte del país.
Hacia 1954 , en un acuerdo firmado en ginebra se puso fin a la guerra de indochina , que obligó a las tropas vietnamitas y francesas a abandonar Laos, y a los pathet lao a retirarse hacia las provincias del norte que dominaban hacía un tiempo. En 1955 de naciones unidas  toma el control de Laos a fin de controlar la tregua. En 1957  el príncipe phouma y el príncipe soupharavoung  formaron un gobierno de coalición. A esto se opuso la derecha  laosiana que expulsó al recientemente formado gobierno y formó uno nuevo en 1958
El Pathet Lao pasó a la clandestinidad y comenzó una guerra de guerrillas  con el apoyo del gobierno comunista de vietnam del norte y la unión soviética , mientras que el gobierno monárquico laosiano era asistido por tio sam . en armamento y dinero. En octubre de 1959  el rey Sisavang murió y le sucedió su hijo savang vatana.

En 1960  el capitán Kong Le se sublevó, logrando tomar el control de la capital administrativa del país, vientiniane , e instaurando un nuevo gobierno que encabezó otra vez el príncipe phouma . Este príncipe intentó sumar a los rebeldes comunistas a su gobierno, y así evitar el agravamiento de la guerra civil que ya sufría Laos, pero ello derivó en un nuevo enfrentamiento con los militares monárquicos que obligaron a huir del país a Souvanna Phouma, poniendo en el poder al príncipe Boun Oum, conspicuo anticomunista. Mientras tanto el  pathet lao tomaba control de gran parte del país, lanzando una campaña bélica contra el ejército real laosiano.


Durante 1960 , la región dominada por el pathet lao  se vio involucrada indirectamente en la lucha que de los yankees en vietnam , como consecuencia del apoyo mutuo que, otrora, existiera entre el Pathet Lao y el viet mihn . Ahora el régimen de vietnam del norte  auspiciaba a las guerrillas comunistas del viet cong  quye aspiraban a derribar el régimen de vietnam del sur  y para esta finalidad el Vietcong recibía suministros de armas y municiones a través de la denominada "ruta ho chi minh , una red de rudimentarios caminos en la selva montañosa que pasaban también por territorio de Laos. Precisamente la lucha del pathel lao  buscaba derribar a la monarquía laosiana y asegurar el buen funcionamiento de la Ruta Ho Chi Minh a favor del vietcong.

En 1962 se llegó a un nuevo acuerdo en Ginebra por el cual el príncipe phouma  volvió al poder, incorporando ministros comunistas en el gobierno y conservando la monarquía constitucional. Pero hacia 1964  surgieron nuevas divergencias internas entre los comunistas laosianos y la monarquía, causando que el pathet lao  reiniciara en 1965  la lucha armada. Para esa fecha el ejército real laosiano había sufrido graves pérdidas de hombes y material y estaba en recomposición, por lo cual la lucha contra el pathet lao dependía cada vez más del apoyo de EEUU, que se lanzó a una masiva campaña de bombardeos sobre laos, tratando de destruir en simultáneo las posiciones del Pathet Lao y la "Ruta Ho Chi Minh".
 Una campaña militar del pathet lao a inicios de 1968  terminó con una grave derrota del ejército real laosiano, siendo que después de este episodio la guerra civil laosiana involucraba a actores adicionales: el gobierno de Laos era apoyado por guerrillas de la etnia hmong , tradicionalmente hostiles a los vietnamitas además de mercenarios tailandeses  y los EEUU, que enviaron asesores militares y numerosos pilotos de guerra. Por el otro lado, el pathet lao  recibía respaldo del vietcong y de las fuerzas armadas de vietnam del norte , que a su vez recibían apoyo armamentístico de la urss.


En febrero de  1971  intervino el ejército de vietnam del sur  invadiendo Laos pero fue derrotado por una fuerza mixta de tropas del Pathet Lao y de vietnam del norte , siendo que en el resto del año el pathet lao  logró aumentar su control sobre la áreas rurales de Laos.
Al empezar el año 1972 el gobierno deusa  empezó a retirar tropas y personal de Vietnam, reduciendo también su apoyo al gobierno de Laos. El fortalecimiento del pathet lao obligó al gobierno de phouma a aceptar conversaciones de paz que llevaron al acuerdo de enero 1973 , en concordancia con los Acuerdos de Paz de parís  celebrados entre Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y Estados Unidos. El gobierno estadounidense forzó indirectamente a que Souvanna Phouma buscara un acuerdo con el Pathet Lao pues EEUU empezaba una "retirada" de Vietnam, lo que suponía también retirar decisivamente su apoyo bélico y financiero a la monarquía laosiana. En ese momento Laos ostentaba el triste privilegio de ser el país más bombardeado de la Tierra.

En 1974  se formó una nueva coalición de gobierno donde sólo participaron los partidarios de phouma y del pathet lao , quien vio aumentado su poder por la gradual retirada de los asesores bélicos estadounidenses y el fin del auxilio financiero de EEUU al ejército real laosiano en tanto el gobierno de Washington aspiraba a concentrarse sólo en apoyar a vietnam del sur  (y de manera limitada). Mientras tanto vietnam del norte  continuaba apoyando con armas y financiamiento a las milicias del Pathet Lao. Un ataque cardiaco obligó a phouma  a abandonar sus funciones de gobierno transitoriamente a mediados de 1974, lo cual permitió al príncipe  souphacovoung  aumentar la fuerza política y militar del Pathet Lao, al punto de lograr la restrición de actividades políticas opositoras en enero de 1975.

La frágil convivencia entre monárquicos y comunistas terminó cuando a mediados de abril de 1975  las tropas de los jemeres rojos  en camboya  tomaron phom pen  en la vecina Camboya y a fines de ese mes tropas del vietcong y de vietnam del norte  tomaron saigón , poniendo fin permanente al régimen de vietnam del sur.. El pathet lao  lanzó sus milicias a ocupar puntos estratégicos del país a lo largo del mes de mayo, exigiendo ocupar por completo el gobierno. El régimen de phouma  carecía de aliados externos para resistir un golpe militar del Pathet Lao y trató de ceder más poder en un intento de evitar un final violento como los de Camboya o Vietnam del Sur. Mientras tanto, la mayor parte de la incipiente clase media  laosiana empezó a huir hacia Tailandia, incluyendo funcionarios, profesionales, comerciantes y oficiales del ejércitos, con sus familias, generando un flujo de refugiados de varios millares de individuos cruzando el río Mekong hacia el oeste.

Después que las tropas del pathet lao  ocuparon por completoluang prabang  en junio de 1975  y vientiane  en agosto del mismo año, el nuevo gobierno siguió siendo presidido por Souvanna Phouma hasta que el 1 de diciembre el príncipe soupanourovong  y el Pathet Lao ocuparon el poder y destituyeron a Souvanna Phouma. Al día siguiente la monarquía fue abolida proclamando la República Popular Democrática de Laos, aboliendo la  monarquía
bombardeos en Laos:
En diciembre de 1964  el gobierno de usa  empezó la Operación Barrel Roll, lanzando bombardeos clandestinos sobre Laos para interrumpir la ruta ho chi mihn y destruir el sistema logístico del vietcong . Estos ataques comprendían bombardeos sobre la jungla laosiana con aparatos de gran alcance como los aviones b-52 , pero el gobierno de Washington insistió en que, para evitar un escándalo internacional en medio de la guerra fría  por bombardear el territorio de un país neutral, los ataques fueran "clandestinos".
Ante ello, agentes de la cia  se dedicaron a falsificar órdenes militares, mapas, y diarios de tripulación, al extremo de inclusive falsificar documentos de identidad de sus propios pilotos, para desarrollar una masiva campaña de "bombardeos secretos" sobre el territorio de Laos, incluyendo bombas convencionales y napalm  de la misma forma que en vietnam . Para asegurar la logística de estos ataques, el gobierno de EEUU dispuso la creación de "empresas aeronáuticas" que serían las destinatarias del combustible, herramientas y pilotos que llegasen a Laos. Los ataques partían de bases estadounidneses en vietnam , pero se les falsificarían los datos y mapas a las tripulaciones para que no supieran exactamente el lugar de sus operaciones.
Los bombardeos estadounidenses continuaron de manera intermitente hasta 1972 , pero resultaron ineficientes en sus objetivos bélicos al no lograr detener el flujo de suministros al viet cong  y fueron poco después descubiertos y denunciados por vietnam del norte.

los hmong:
 La República Democrática y Popular de Laos fue proclamada en diciembre de 1975  presidida por souphanourovong  y gobernada por el pathet lao  como partido único, siguiendo el modelo político y económico comunista. El líder comunista Kaysone Phomvihane fue designado primer ministro y en poco tiempo se tornó el verdadero gobernante del país, secundado por el general siphandon . Poco después el rey Savang Vatthana fue arrestado junto con su esposa y varios miembros de la familia real y deportados a un campo de prisioneros en la frontera con Vietnam, donde fallecería poco después por enfermedad; similar represión política  sufrieron otros opositores al Pathet Lao que no habían logrado huir al exilio.

Los líderes del nuevo régimen procuraron mantener relaciones amistosas con vietnam , país ya reunificado desde abril de 1975  y con un gobierno de similar filiación comunista . Si bien Laos no rompió relaciones con EEUU, la influencia estadounidense fue reemplazada por la urss , que con otros países del pacto de varsovia  se convirtió en uno de los primeros remitentes de ayuda financiera al nuevo régimen.
La situación económica de Laos era muy mala al momento de proclamarse la república. El pathet lao  había ejecutado una amplia represión política  que había generado el exilio  o apresamiento de la mayoría del personal de la administración  civil, mientras que sus dirigentes máximos, casi todos relacionados con la antigua élite y educados en francia  o la urss , carecían de cuadros subordinados lo bastante preparados para afrontar tareas de gobierno, más aún considerando que el pathet lao  como partido político propiamente dicho tenía 30,000 miembros en un país de tres millones y medio de habitantes. La principal actividad económica del país era la agricultura  (a la cual se dedicaba casi el 90% de la población), y la mayoría de estos campesinos producían para su propia subsistencia, en tanto el control de los pocos grandes terratenientes  había quedado anulado hacía muchos años por las presiones de la guerra civil.
Al resultar inviable basar el régimen en un "proletariado " inexistente, los líderes del Pathet Lao trataron de copiar el modelo vietnamita de "introducir relaciones económicas marxistas " y procederon a una inmediata colectivización de la agricultura en 1976 , fusionando pequeñas granjas en grandes fincas administradas por el Estado y eliminando el comercio  en las ciudades. La colectivización fue muy resistida por los pequeños propietarios mientras que la paralización del comercio causó malestar económico en la población urbana.

LOS HMONG:
 Ser hmong en Asia significa ser “meo”, ser bárbaro. Durantes décadas han sido tratados por sus dos principales países de origen, Laos y tailandia  como enemigos o inmigrantes irregulares. Pero Vientiane  se ha vuelto a interesar por ellos y forzó a finales del año pasado el retorno de los últimos refugiados hmongs establecidos en Tailandia. Cuatro mil personas que han estado durante los últimos tres meses y medio en paradero desconocido. Hace cuatro días Laos los volvió a sacar a la luz.
Los Hmong han sido, como otros tantos pueblos del sudeste asiático , víctimas de la política estadounidense en la región. Este pueblo, procedente de Vietnam, birmania  y principalmente de Laos y Tailandia, se convirtió en los años 60 en una de las principales armas arrojadizas de los Estados Unidos para frenar la expansión comunista en el Sudeste asiático. Seduciéndolos con suculentos sueldos, la CIA entrenó a varios miles de hmongs para luchar en la guerra de Vietnam. Unos cien mil murieron en la llamada “Guerra Secreta de Laos
Cuando Estados Unidos perdió la guerra y Laos cayó ante los comunistas en 1975, los hmongs comenzaron a ser perseguidos y la mayoría tuvo que refugiarse en otros países. Unos 40.000 huyeron a Tailandia desde donde comenzaron a ser reubicados en diferentes países occidentales, principalmente en Estados Unidos. La mayoría de los que se quedaron en Laos, entre dos mil y tres mil, murieron en campos de reeducación.

Refugiados sin derechos
El proceso de reubicación nunca terminó. En 2007, los rumores sobre un complot para derrocar al gobierno de Laos  crecieron en Estados Unidos. El complot estaba orquestado por el antiguo general anticomunista Vang Pao, refugiado el país americano. En junio de ese año, Estados Unidos arrestó a Vang Pao con un cargamento de armas que presumiblemente se dirigía a Laos.
Laos cambió su política hacia los hmnogs nada más saltar los primeros rumores y, en mayo de 2007, firmó con Tailandia un acuerdo para repatriar, antes de finales de 2009, a todos los refugiados que vivían en el el campo de Huai Nam Khao, en la provincia tailandesa de Petchabun. “El gobierno laosiano les ha hecho volver porque quiere tenerlos controlados para evitar que puedan operar desde cualquier otro país del mundo”, asegura Khun Veerawit del Comité de los Estados Unidos para los Refugiados y los Inmigrantes en Tailandia.
El acuerdo se cumplió y en diciembre de 2009 los últimos cuatro mil refugiados salieron de Tailandia con destino a Laos bajo una lluvia de críticas internacionales. En el grupo había 158 personas reconocidas oficialmente como refugiados por las Naciones Unidas. Ninguna organización internacional controló el traslado y Laos no dio ninguna información de su paradero hasta el pasado 26 de marzo, fecha en que permitió a algunos representantes de la ONU y a unos pocos periodistas ver las condiciones en las que vivían los hmongs en Phonkham, un poblado especialmente acondicionado para ellos. Varias ONGs han denunciado las repetidas violaciones a los derechos de los refugiados que han tenido lugar durante todo este proceso.
“Aún tenemos que esperar para ver qué pasa con ellos, porque tenemos muy poca información”, continúa Veerawit en una entrevista realizada antes de que se diera acceso a Phonkham. De momento, Human Rights Watch ha denunciado que se ha instalado a los hmongs en una “isla desierta” cuyo acceso es casi imposible y donde hay dificultades para el abastecimiento de agua, comida y servicios sanitarios. Sus vigilantes son además hombres pertenecientes a uno de los pueblos con los que los hmong han tenido más disputas en el pasado, la etnia Khmu, lo que ya ha llevado a los primeros conflictos. Para Vientiane no supone un problema, porque Phonkham es el lugar perfecto, una cárcel ideal donde puede tener bien controlado a su pueblo maldito.
que ver en Laos, empezemos por la capital:
VIENTINIANE: Vientiane es la capital de Laos, en Asia del Este. El país, al lado de Tailandia y Vietnam, atrae mucho menos turistas, y por eso es muy bonito aprovechar una visita. Es una antigua colonia francesa, pero la cultura permaneció casi intacta y ahora no se siente tanto la influencia francesa como en Marruecos o el resto de África.

El centro es muy pequeño y agradable para pasear, a la orilla del Mekong. Durante la noche, los puestos de comida se animan, pero si buscas fiesta, mejor te quedas en Tailandia.

Los monumentos principales, el Patu Xay que es como un arco de triunfo, el templo wat si saket  y el Taht Luang, una estupa budista cubierta de oro, están todos a menos de 15 minutos de camino.

La comida es deliciosa, aunque menos variada que en Tailandia, pero encontrarás platos con pescados del río, arroz perfumado y verduras para menos de un euro en los puestos de la calle.

Para dormir, los precios de la capital son un poco más elevados que en el resto del país, pero nada terrible, podrás quedarte en un cuarto limpio y climatizado para 10 a 15 euros entre dos personas.

La estación de buses, para seguir con tus aventuras, está a tres cuadras del río, al lado del mercado Khua Din, los destinos más populares siendo Luang Prabang y la región de los 4000 lagos. vientiniane es la capital de Laos, tiene 700000 habitantes, pero no tiene los rasgos de una gran ciudad, es muy tranquilo, ni tampoco hay franquicias americanas, sólo faltaba después de los bombardeos que les metieron. Pero curiosamente en casi cada esquina hay simbología comunista. Alquilar una bici es lo mejor para observar el río mekong, y todos los templos budistas de la región. el centro de vientiniane es muy pequeño.
la influencia francesa es evidente en vientiniane, hasta querer calcar los campos eliseos.
el pha that luang es el monumento más importante de todo Laos. simbologia de la religión budista.
es lo que más destaca de vientiniane, su tranquilidad, los habitantes están muy divididos y la mayoría viven en el extrarradio, es normal ir por la calle y encontrarse a muy poca gente. La gente suele ir en bicicleta, por lo tanto el tráfico es casi inesistente.
Salavan: esta ciudad, es una de las más inhospitas por su geografía, esta en medio de una espesa jungla, de echo es la cuna de los hmong. La influencia francesa se pierde en salavan, cuna de la tradición, el idioma y la cultura de laos.
mercado de salavan.
edificios tipicos de salavan.
laos, es un paraíso natural.
PAKSE: ES una pequeña ciudad de 87000 habitantes. esta influenciado por la cultura dejada por la dinastía xe don, los edificios son espectaculares, esta al sur del país, a las orillas del río mekong. la ciudad fué fundada en 1905 por los franceses. La malaria causa estragos por esta región, esta cerca de la frontera con thailandia. es la segunda ciudad con más importancia del país, y tiene el hospital más grande y con mejores servicios, después del de vientiniane.
champalak palace.
la infinidad del mekong.
la cultura budista, en cada esquina del país.
SAVANNAKHET: dicen que es una de las regiones más fértiles del planeta. es la provincia más grande de Laos, esta plagada de plantaciones de tabaco y cientos de reservas naturales, dónde se encuentra facilmente oro. También tiene otra curiosidad es de las regiones más antiguamente pobladas de asia, se habla de que había asentamientos humanos en la época del bronce.
la pobreza de la población es más que evidente, pero también llevan una vida muy sencilla, dedicada a la agricultura.
no es para nada una zona turística esta parte del país.
salvo los múltiples monumentos budistas, diseminados por todo el país.
LUANG PRABANG: Una población de 50000 habitantes. mayor ciudad de la provincia de Luang Prabang. Es famosa por sus templos  de origen budista , antiguamente capital del Reino de Lang Xang. Es la tercera ciudad de laos , después de la capital vientiniane , en cuanto a población. La ciudad es el principal centro religioso, espiritual, y turístico del país. Cuenta con 77,000 habitantes, la mayoría practica el budismo  en la ciudad se encuentran más de 50 templos, que son mezcla de la arquitectura budista  y el colonialismo francés, y de los cuales se dicen, son los más bellos templos  del sureste de asia . En 1995, la unesco , nombró a la ciudad, el primer Patrimonio de la Humanidad de laos . Luang Prabang fue la primera capital del país. Cuenta con un aeropuerto internacional. Se encuentra al norte del país, rodeada de montañas, y de los ríos mekong  y Nam Khane. El núcleo urbano, es regido por los principios religiosos budistas . Comercios, viviendas, y algunos templos, están alineados a la orilla del río mekong . En la ciudad se encuentra una pequeña muralla  que marca el límite de la antigua ciudad, es decir la antigua real capital de laos . El principal elemento esencial de la ciudad, son los templos budistas, bibliotecas  antiguas, monasterios , capillas  y santuarios. La arquitectura doméstica siempre ha sido la madera , junto al ladrillo usado en época colonial, que dan a la ciudad un aspecto muy cultural y religioso . Según escrituras, la fundación de Luang Prabang, data desde el año 698 , por el príncipe thai , Khun Lo, bajo el nombre de Muang Sua. La ciudad empezó a poblarse de monjes budistas, de la rama therevada. Con el paso del tiempo, el pueblo  tomó cierta importancia en la región  en cuanto a religión. Sin embargo el proceso del crecimiento de la ciudad fue demasiado lento. Principalmente la vida de los habitantes de Luang Prabang, como la mayoría de los habitantes de laos , está regida por los principios de la religión budista  Luang Prabang, es conocida como la "ciudad de los mil templos", ya que tiene gran cantidad de ejemplos de arte y arquitectura budista, al igual que la capital laosiana, vientiniane . El Palacio del Rey y el sepulcro de That Luang, son los edificios más interesantes y emblemáticos de laos . El idioma lao , es la lengua más hablada en la ciudad. Los residentes de Luang Prabang usan cinco tonos: medio descendiente ascendente, bajo ascendente, medio, alto descendente y medio ascendente. Luang Prabang dejó de ser la capital de laos  en 1545 , cuando se trasladó la capital a vientiniane , sin embargo, la ciudad continuó siendo el principal centro religioso y espiritual del país. Luang Prabang es el principal centro turístico de laos, , las calles coloniales, los edificios de modelo francés, mezclados con más de 50 templos budistas, son el principal panorama de la ciudad. El templo más bonito de Luang Prabang es Vat Xiengthong. Fue construido en 1560 y está situado en el extremo de la península que forma la confluencia del río mekong  y el Nam Khan. Sin embargo el templo  más antiguo fue construido en 1513, y es llamado Vat Visounarath. A 30 km  de Luang Prabang se encuentran las cascadas de Kuangsi.
-XAM NEUA: en el noroeste del país. de nuevo encontramos la influencia de los hmong. esta ubicada en el valle de houphang, es una región que vive completamente alejada de cualquier rasgo de progreso, las mujeres se ven a los márgenes de la carretera, lavando sus ropas en el río.
mújeres vestidas con el traje tradicional, hmong.
- champasak: a 40 km de pakse, champasak tiene mucha historia, fué un estado independiente, hasta que llegaron los franceses. lo que más destaca de esta zona, son las ruinas del templo: wath pu, patrimonio de la humanidad.
- Attapu: esta ubicada en la provincia de champasak. una zona montañosa, con muchos valles y rios. sin duda la zona más montañosa del país, y una de las zonas del planeta menos exploradas por el hombre, que es lo mismo que decir menos contaminadas. Tiene áreas protegidas por asociaciones ecologistas, en acuerdos con el gobierno de Laos, y es una zona tan poco explotada, que se suelen encontrar especies de animales, que todavía el hombre no sabía de su existencia. sus habitantes cultivan el arroz.



cultura en laos:
 laos posee una cultura distintiva. A través del budismo theravada  la cultura de Laos ha sido influenciada por la india  y también refleja el impacto de aspectos de la cultura china . Estas influencias se reflejan en toda la extensión de Laos tanto en su lengua  como en su arte, literatura, música y otras representaciones artísticas.
La forma de vida en Laos está muy influenciada por el budismo como es fácil observar de los comportamientos y costumbres del pueblo laosiano . Se les enseña a ser pacientes y abiertos. El budismo ha sido un elemento poderoso en brindar una sensación de unidad y enseñar a las personas a ser buenas y evitar realizar malas acciones en épocas antiguas cuando no existían leyes o medios para hacerlas cumplir.
Un festival importante de Laos es boun pha vet  el cual se celebra una vez al año. Este es un festival budista que dura dos días y que abarca toda la comunidad. Tradicionalmente el Boun Pha Vet se realizar durante el mes de enero o febrero dependiendo del ciclo lunar. Durante la ceremonia los  monjes dan un sermón sobre los capítulos del maha chadok , también llamado el Gran Sermón del Nacimiento.
consejos para viajar a Laos:
A pesar de ser un amigable y relajado país Budista, Laos tiene algunos riesgos singulares que los visitantes deberán de ser conscientes antes de iniciar su viaje. Los delitos violentos contra los extranjeros son raros, aunque los robos ocurren tan a menudo tan pronto deje algún objeto de valor desatendido. Laos es un país pobre, por lo que las situaciones desesperadas crean a veces personas desesperadas. Mantenga sus objetos de valor con usted en todo momento, incluso su habitación no deberá de considerarla segura. Últimamente, los ladrones de bolsos han plagado Luang Prabang, por lo que tenga mucho cuidado cuando camine por la noche.
Las tensiones políticas son muy leves en Laos e incluso durante los principales festivales y eventos religiosos rara vez se ven brotes de violencia. La mayoría de las visitas son completamente libres de problemas, aunque adquiriendo un seguro de viaje le cubrirá cualquier incidente imprevisto  en forma de robo.Los visitantes no necesitan vacunas especiales para entrar en Laos, aunque es recomendable asegurarse de que está al día con las vacunas antes de iniciar su viaje. La hepatitis B es generalizada en todo el país y la fiebre del dengue, la tuberculosis y la encefalitis japonesa aparecen con frecuencia. Algunos ríos y lagos contienen esquistosomiasis y la enfermedad de Weil, por lo que tenga cuidado al nadar en agua dulce.El agua en Laos no es potable para su consumo, con la excepción del agua embotellada. Use agua embotellada para todo, incluso para cepillarse los dientes. El agua embotellada es muy barata y se puede encontrar en todas partes. Los alimentos contaminados es otra cosa a tener en cuenta. Los alimentos de venta callejera pueden no haber sido correctamente limpiados, de modo que asegúrese de que hayan sido bien cocidos. La popular ensalada de papaya picante es sabrosa, aunque no está cocida. Incluso los locales de vez en cuando sufren dolores de estómago después de comer este plato popular de Laos.En caso de que tenga dolor de estómago, podrá encontrar farmacias básicas en la mayoría de las ciudades más grandes. Si sufre algún dolor más grave, es recomendable que coja el primer avión hacia Bangkok o a Chiang Mai en Tailandia para recibir tratamiento en cualquiera de sus hospitales. La atención médica en Laos es primitiva y, a menudo inexistente fuera de la capital o de Luang Prabang. Hay una clínica disponible las 24 horas en Vientiane conocida como el Hospital de Mahosot, y es su mejor opción si necesita un tratamiento urgente. El seguro de viaje es la mejor manera de cubrir los gastos de los inesperados viajes al hospital.La gente de Laos son algunas de las personas más amigables que jamás encontrará, aunque debido a las barreras del idioma puede ser difícil llegar a conocer a alguno de ellos íntimamente. A pesar del brutal pasado bélico, los Laosianos están deseosos de abrirse al mundo exterior y dan la bienvenida a los extranjeros.Le abrirá muchas puertas si aprende algunas de las costumbres sociales antes de visitar Laos. La primera cosa para recordar es que los Laosianos son personas muy conservadoras. Raramente vea a un local mostrando su piel por encima del codo o por debajo de la pantorrilla. Las camisetas y pantalones cortos están aceptados para los extranjeros, aunque si es demasiado revelador será considerado grosero.
Las muestras públicas de afecto son tabú también en Laos. Guárdese de cogerse de la mano, abrazarse y darse besos para cuando estén en privado. Las mujeres necesitan ser muy cuidadosas cuando estén cerca de los monjes. Una mujer de cualquier nacionalidad tiene prohibido tocar un monje de cualquier edad, o incluso dar algo directamente a un monje. Estas normas son muy serias, por lo si usted es una mujer evite cualquier contacto físico con los monjes,. No obstante, mantener una conversación con un monje no tiene ningún problema.
Al entrar en un templo o en la casa de algún local, recuerde de quitarse los zapatos. El tradicional saludo en Laos es el wai, similar al saludo Tailandés. La mayoría de los locales no se dan la mano, sino que ponen sus manos en el pecho e inclinan ligeramente la cabeza. Los pies son la parte más baja del cuerpo y la cabeza la más alta. No toque nunca a alguien en la cabeza, incluso a los niños. No utilice los pies para señalar o elevarlos por encima del suelo. Señalar con el dedo también se considera descortés; utilice la palma de su mano para indicar algo.
Los Laosianos se enorgullecen de mantener la cabeza fría en cualquier situación. Es muy probable que durante su viaje se encuentre en una situación frustrante debido a las barreras de comunicación, las costumbres sociales o el calor. Enojarse sólo empeora las cosas, por lo que lo mejor que puede hacer es relajarse y hacer frente a las cosas con calma. Laos se mueve a un ritmo glacial, de modo que deje su impaciencia en casa. Afortunadamente, los Laosianos son gente muy tolerante con las personas, por lo que incluso si usted comete un gran error, realizando un wai y dando una disculpa suavizará las cosas.
Protocolo en la mesaHay muy pocas reglas y normas a la hora de comer en Laos. Las comidas son generalmente compartidas entre las personas de la mesa o del suelo. Aunque persona tiene su propia plato de arroz pegajoso, los platos principales que se ponen en el centro de la mesa son para compartir. El estilo a la hora de comer de Lao es una manera fantástica de probar más de un plato a la vez. Las propinas está empezando a ser un acto aceptado en las grandes ciudades como por ejemplo Vientiane y Luang Prabang. Dejando de su cambio como propina es siempre una apuesta segura. En caso contrario, dejando entre un 5-10% está considerado algo generoso.
- en laos, siguen descubriendo, hallazgos de restos antiquisimos de la humanidad, fué una de las cunas del hombre prehistorico.El hecho de que el hombre haya llegado a esa zona de Asia tan temprano permite asegurar la idea de que todos los actuales habitantes del mundo tienen el mismo origen. En el apretado calendario antropológico había un problema con la población de Australia y Oceanía. Lo lógico es que esta descienda de los mismos antepasados que el resto, cuyo origen actual se sitúa ahora en el Sur de África. Y el camino natural para llegar hasta ahí era que el ser humano hubiera llegado desde Asia cruzando por Indonesia. Mas había un pequeño problema para cuadrar las fechas, ya que las dataciones anteriores, que situaban el paso de los humanos por Indochina hace solo 40.000 años, no dejaban casi margen para que los aborígenes llegaran y se asentaran en Oceanía. Esto abría la puerta —o no permitía cerrarla del todo— a una teoría casi descartada, que es la de que hubiera habido varios orígenes de los seres actuales.
- la pobreza:  Laos es el país menos desarrollado de Asia y uno de los más pobres del mundo: el 48% de la población vive por debajo del umbral de pobreza (sobre todo en áreas rurales)

Menos del 5% de la tierra es susceptible de ser usada para agricultura de subsistencia

Gran parte de la población que no vive en la capital carece de electricidad y servicios básicos

Existen numerosas minorías étnicas (el 50% de la población pertenece a 47 etnias diferentes). Las minorías viven en pueblos aislados en las montañas, donde las infraestructuras son prácticamente inexistentes y tienen un limitado acceso a la salud, la educación y otros servicios

Las minorías desplazadas viven con alarmantes índices de desnutrición, mortalidad y morbilidad.

A finales de los 90 el Gobierno inicia un plan de desarrollo rural para las minorías que viven en las montañas pero en lugar de construir infraestructuras y vías de comunicación en los lugres más aislados, promueve el desplazamiento de las personas hacia las llanuras. Esto no hace sino empeorar las condiciones de vida de los más vulnerables

Hasta 1986 Laos vivió en un régimen totalitario con métodos soviéticos: colectivización de la tierra, planificación centralizada, control autoritario de la población, cierre de fronteras, campos de re-educación política... esta situación provoca la salida del país de 300.000 refugiados hacia Tailandia, Francia y EEUU y la degradación progresiva de la situación económica

En 1986 el Gobierno inicia un programa de liberalización y apertura económica pero continúa siendo hermético en cuanto a libertades políticas, reprimiendo sistemáticamente todo tipo de disidencias

El nuevo programa del Gobierno trae progresos económicos considerables hasta la crisis financiera asiática de 1997
- isla de don det: Y es que si Laos es lo más apacible que se puede encontrar en el sureste asiático, el sur del país es a su vez su región más apacible. Se estira a lo largo del Mekong, que constituye su columna vertebral y que, contagiado por el ambiente general de adormilamiento, se vuelve él también holgazán, fluyendo perezosamente, sin prisa, a la vez que ensancha su lecho entre orillas de vegetación exuberante.Unos kilómetros más al sur, en la isla de Don Det, la vista sobre el río sigue suntuosa, pero es el panorama humano el que cambia: el lugar se está convirtiendo en un centro de turismo "alternativo" parecido a lo que fueron hace unos decenios Katmandú o Goa. Una larga hilera de cabañas construidas sobre pilotes abriga a una población de jóvenes procedentes de todos los sitios de la tierra que, en bermudas y en medio de los olores a marihuana, contemplan durante horas, embobados, la vida apacible del río. Mientras, unos minibuses llenos de adolescentes rubios y bronceados convergen, cada vez más numerosos, hacia este nuevo paraíso que habría encantado a los que ayer se llamaban los hippies. Un paraíso que, sin embargo, debe hoy preservar su frágil equilibrio y evitar ser víctima de su propio éxito.
don det, un paraíso natural. en fin, Laos, el lugar más apacible del sudeste asiático, pero no nos olvidemos de su pobreza, y es que sufrió una guerra civil, los hmong fueron buscados por todo el país, sufrió bombardeos ilícitos de tio sam, y aqui siguen olvidados de la faz de la tierra, viviendo completamente al margen del globalización.




-
























































  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario