lunes, 8 de abril de 2013

la extraña muerte de gagarin

En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre.
La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior. Durante la maniobra de aterrizaje decidió permanecer en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético. 

Con esta gesta, la URSS volvía a adelantarse a sus rivales estadounidenses en la competida carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico. El protagonista de los acontecimientos, Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial, falleció en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba. A título póstumo se dio su nombre a su localidad natal.
esta historia la conocemos todos, yuri gagarin fué el primer hombre en salir de la tierra, un día os cuento de la perra laica.
Pero vamos, con el intringulis, en esta loca guerra fría, usa y la unión soviética se disputaban la guerra por el espacio, la unión soviética se apuntaba el primer tanto y el segundo se lo apuntaba usa, con el rodaje que hicieron con Amstrong pisando la luna en los platos de hollywood.
Curiosamente es como si Amstrong y sus 2 compañeros de escena y gagarin, tuvieran vidas parelelas, ninguno acabo bien, y en el caso de gagarin su muerte fué extraña.
su muerte:Gagarin falleció a los 34 años, el  27 de marzo  de 1968, cuando elcaza mig-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca demoscú , en novosyolovo . No se conocen a ciencia cierta las causas del accidente, pero en  1986  una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada su capacidad de pilotar por ir bebido. Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picada, hundiéndose seis metros en la tierra. El coronel soviético Ígor Kuznetsov, después de estudiar el caso durante siete años, con miles de documentos y pruebas, llegó a la conclusión de que el accidente del MiG-15 de Gagarin habría sido producto de un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto, lo que hizo que lanzase el avión en picada, causándole un desvanecimiento y después el choque contra el suelo.
Pero una comisión detallada nos revela las verdaderas causas, esta vez parece definitivo:
 Ahora un nuevo grupo de investigadores, con el ex coronel de la fuerza aérea soviética Igor Kuznetsov a la cabeza, nos presentan la explicación definitiva, según ellos, sobre las causas que llevaron al fatal desenlace. Tras nueve años de investigación y leer cientos de documentos relacionados con el incidente Igor asegura que un conducto de aire quedó parcialmente abierto en la cabina del MiG-15, con lo cual esta no estaba cerrada herméticamente. A los 10.000 pies de altura Gagarin se percató de que la cabina no estaba bien sellada así que decidió descender, en picado, hasta una altitud más segura. Pero la maniobra fue demasiado violenta, descendió extremadamente rápido lo que dio como resultado que ambos ocupantes perdieran el conocimiento y finalmente se estrellaran.
se levanta el secreto de sumario:

a muerte, en 1968, de Yuri Gagarin en el accidente del avión MiG que pilotaba siete años después de convertirse en el primer hombre que voló en el espacio, fue tal vez a causa de una sonda atmosférica que quiso esquivar, según archivos que fueron desclasificados este viernes.

El expediente había sido clasificado como 'secreto de Estado' por las autoridades soviéticas. El 27 de marzo de 1968, Gagarin se estrelló al noreste de Moscú en circunstancias que no habían sido aclaradas hasta ayer.

Cuando Rusia festeja los 50 años del vuelo de Gagarin al espacio (que se cumplen este martes), un responsable del departamento de los archivos ante el Kremlin, Alexandre Stepanov, leyó en conferencia de prensa un documento desclasificado sobre las conclusiones de la investigación.

"Según los análisis de las circunstancias del accidente aéreo y los elementos de la investigación, la causa más probable de la catástrofe es una maniobra brusca (del piloto) para evitar una sonda atmosférica", dijo el responsable. "O, tal vez, para evitar ingresar a una capa de nubes. La maniobra brusca causó el ingreso del aparato en una situación crítica de vuelo y su caída en condiciones meteorológicas difíciles", agregó Stepanov.

El mantenimiento del secreto desde la época soviética sobre las causas de la muerte de este héroe nacional generó los rumores más diversos, desde un complot de la KGB hasta la hipótesis de un Gagarin carente de entrenamiento, o tal vez ebrio, al que las autoridades no habrían osado rechazarle la autorización de volar.
la teoría del asesinato a manos del kgb:
la aeronave no estaba provista de caja negra.... primer indicio sobre un posible complot.  Boris Murasov, un ex teniente coronel nacido en Omsk en 1950, comenzó en 1989 a escarbar en busca de las raíces del misterio. El resultado fue una serie de cinco libros que, bajo el título El asesinato de Gagarin, revolucionaron a los rusos por su planteamiento: el KGB asesinó a Gagarin. Pero, ¿cómo podía liquidar el régimen soviético a su mejor embajador en el mundo, al símbolo universal de la URSS? Esta pregunta es la que ha llevado a mucha gente -sobre todo a los compañeros de vuelo de Gagarin- a denostar a Murasov.

 La cápsula, de 2,3 metros de diámetro y cinco toneladas de peso, alcanzó una órbita situada a 327.000 metros de altura. La hazaña se consumó a una velocidad máxima de 28.260 kilómetros por hora: 108 minutos de vuelo automático que marcaron un antes y un después en la conquista del espacio. Atraídos por el olor del shashlik (carne asada turca) más que por la admiración a la figura de Gagarin, decenas de niños rusos que ya no sueñan con ser astronautas escuchan el discurso de homenaje al héroe caído de Pavel Popovich, amigo íntimo de Gagarin, que superó junto a él las pruebas médicas y fue uno de los seis primeros astronautas que alcanzaron la gloria: Gagarin, Titov (fallecido en septiembre de 2000), Nikolaev, Popovich, Bikovski y Kartashov. Cuando el avión de Gagarin se estrelló, Popovich saltaba en paracaídas en el aeródromo cercano de Karazhach.
Popovich, que formó parte de la segunda comisión que investigó el accidente, hace hincapié en la falsedad de la versión de la borrachera. "Es absurdo. Él sólo bebía dos copas de champaña al año, en Navidad y en el Día de la Victoria (9 de mayo). Muchos se preguntan por qué ocurrió. Pero sólo podemos decirles que no sabemos el secreto de su muerte", afirma con timbre bronco desde la tribuna, antes de apoyar veladamente la versión oficial al recordar que aquel día estaba muy nublado. "Dentro de 100 años se sabrá todo", sentencia.
El polémico escritor Murasov escucha atento. Sabe que Popovich le odia. Por eso acude cada 27 de marzo al monolito de Gagarin, al mitin de los primeros cosmonautas del planeta. Escucha cómo Popovich asegura que fusilaría a los vándalos que hace poco hicieron algunos destrozos en el monumento. Sabe que no dudaría en aplicarle a él la misma medicina por profanar con sus libros la memoria de Gagarin, un soviético ejemplar servidor de un régimen que también debía ser ejemplar. "Su mayor cualidad fue su humanidad. Yura (apodo familiar de Yuri) era muy bueno, comunicativo, competente y alegre. Podía en cualquier momento contarnos un chiste, hacía muchas bromas... Esto no significa que nosotros fuéramos malos (ríe). Tenemos algunos defectos, como él. No queremos canonizarlo. No queremos hacer de él un dios, pero el chico fue bueno", confiesa Popovich.
A las 10.20 de aquel 12 de abril de 1961, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula Vostok. Una campesina fue el primer ser humano en ver la abotargada silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. "¿Vienes del espacio exterior?", preguntó la anciana. "Ciertamente, sí", dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: "Pero no se alarme, soy soviético".
eL RUMOR ES que gagarin, se estaba volviendo incontrolable para el KGB, que su fama era tan grande que le tenían miedo, y que atentaron contra su vida, por si acaso osaba o a pasarse al otro bando o a meterse con ellos... nunca lo sabremos.
El caso es que los dos astronautas más famosos de la historia también tuvieron sus misterios, gagarin tiene el de su muerte, y este es el de neil amstrong:

Supuestamente neil amstrong estuvo en la luna, y supuestamente en la luna, vió algo que le cambió la vida:Miles de especulaciones se han hecho acerca del momento en que Neil Armstrong avistó Naves extraterrestres en la Luna; miles de afirmaciones y negaciones han salido al aire.

Neil Armstrong, se llevó su secreto a la tumba, pues  el hombre que pronunció la histórica frase de “es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, el 20 de julio de 1969, al poner el pie en la Luna, falleció  a los 82 años en Ohio (EE UU).
 Con su muerte, la duda sobre la veracidad de esta  Conversación entre Neil Armstrong y Houston permanecerá eternamente:
-ARMSTRONG: ¡Pero! ¿Qué es aquello?
-ALDRIN: ¿Tenemos alguna explicación para esto?
-HOUSTON: ¡No la tenemos, no se preocupen, continúen con su programa!
-ARMSTRONG: Oh, chico! hay algo realmente fantástico aquí. ¡Usted… usted nunca podrá imaginar algo así!
-HOUSTON: Entendido, ya sabemos de eso. ¿Puede ir hacia el otro lado? ¡Vaya hacia el otro lado!
-ARMSTRONG: ¿Pero qué tipo de maravilla es esto? ¡ Es increíble…Dios… ¿qué es eso? ¿Me decís qué demonios es eso?
-HOUSTON: ¡Cámbiese a frecuencia Tango, Tango!
-ARMSTRONG: ¡Ah! ¡Ahora hay algo como una luz allí!
-HOUSTON: Entendido, lo sabemos, estamos perdiendo la comunicación. ¡Bravo Tango, Bravo Tango, seleccione Jezebel, Jezebel!
-ARMSTRONG: Sí… ¡Ah…! ¡Pero esto es increíble!
-HOUSTON: ¡Llamando, Bravo Tango, Bravo Tango!
Grabación Apolo XI y Houston – 2 
-HOUSTON: ¿Qué ocurre? Control de misión llamando a Apolo 11.
-APOLLO 11: Estos bebes son enormes, señor…. enormes.
-HOUSTON: ¿Qué les sucede?….. ¿Que funciona mal? Control llamando a Apolo11 (voces entrecruzadas).
-APOLLO 11: Estamos bien, pero hemos descubierto algunos visitantes. Si, han estado aquí durante cierto tiempo.
-HOUSTON: Control Central habla. Confirme el último mensaje.
-APOLLO 11: Les estoy diciendo que hay otras naves aquí afuera. Están una al lado de la otra, en fila, en el borde más lejano del cráter….
-HOUSTON: ¡¡Repita 11, repita!!
-APOLLO 11: Examinaremos la órbita….queremos volver a casa…. las manos me tiemblan de tal modo que no puedo….
-HOUSTON: ¿filmar?
-APOLLO 11: ¡Diablos! Las condenadas cámaras están funcionando mal aquí arriba…
-HOUSTON: Muchachos, ¿consiguieron algo?…
-APOLLO 11: (voces desesperadas se entrecruzan) Tenemos tres tomas de los OVNI o lo que fueran.
-HOUSTON: Aquí control de misión ¿Que significa el alboroto?…. explique…
-APOLLO 11: ¡Están posados aquí! ….. ¡Están observándonos!
-HOUSTON: Obtengan fotos… todas las fotos posibles… ¿Están ustedes filmando?
-APOLLO 11: Si, (interferencias)… cualquiera que sea su forma, eso eran naves espaciales, no hay duda.


  


Una maniobra equivocada realizada por Yuri Gagarin fue la causa del accidente aéreo en el que murió el cosmonauta. Esta conclusión, a la que llegó la comisión estatal encargada de la investigación del incidente, se hizo pública precisamente en vísperas del 50 aniversario del primer vuelo al espacio.
El contenido del documento, que antes se mantenía en secreto, lo presentó este viernes a la prensa el jefe del Departamento del Archivo de la Gestión Presidencial, Alexánder Stepánov.
El documento indica que “la causa más probable del accidente del avión fue la realización de una maniobra brusca con el fin de evitar la colisión con un globo sonda”. Se destaca igualmente que un objetivo de esta maniobra, menos probable pero también verosímil, habría sido prevenir la entrada del caza en una zona de densa nubosidad.
Según las conclusiones de los expertos, el brusco movimiento emprendido por el cosmonauta desencadenó la caída de la aeronave, cuyo vuelo ya se estaba viendo afectado por las malas condiciones meteorológicas.
Un globo sonda es un aerostato inflado con hidrógeno o helio, que lleva instrumentos a las alturas para devolver información acerca del estado de la atmósfera.
Yuri Gagarin falleció trágicamente el 27 de marzo de 1968 mientras realizaba un vuelo de entrenamiento en el avión MiG-15 junto con el aviador instructor Vladímir Seriogin. En el transcurso del vuelo, los pilotos no informaron de ninguna anomalía, pero de repente la comunicación con ellos se interrumpió y el avión se estrelló. Se ha establecido después que el avión cayó a las 10:31 de la mañana acerca de un poblado en la región de Vladímir (a unos 150 kilómetros al este de Moscú).
Las conclusiones de la comisión gubernamental creada después del accidente fueron publicadas ya en 1968 sin entrar en demasiados detalles. Según su opinión, la tripulación del avión MiG-15 realizó una maniobra brusca debido al cambio de la situación meteorológica, el caza entró en barrena y cayó en tierra. Pero los detalles de la investigación se guardaron en secreto.
Hasta el momento se han ofrecido varias hipótesis para explicar el desastre, aparte de la versión propuesta, pero ninguna de ellas ha sido aceptada universalmente.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/25763-Se-revelan-causas-concretas-de-muerte-de-Gagarin
 Historias mas negras tienen que contar los compañeros de Amstrong, pero eso ya es otra historia, de todas formas siempre pensaré, que la historia no es cómo nos la cuentan.

1 comentario:

  1. Curioso que los heroes de Hollywood con escafandras y el gran Gagarin tuvieran un triste final. Como diria el maestro JJ, casualidad? Lo dudo.

    ResponderEliminar