martes, 9 de abril de 2013

Herge y los barcos

Sabida es la pasión marina que siempre tuvo Herge, una pasión que le hizó llevar a tintin a lo largo y ancho de todos los mares en cualquier tipo de embarcación, y nada mejor que conocer a un marino para que te introduzca en ella, como el capitán Haddock.
Hergé siempre se a documentado para dibujar sus barcos: o bien consultando libros de la marina mercante, o bien acudiendo al puerto con su blog a realizar esbozos.
el barco armenio el karaboudjan, dónde tintín conoció a haddock, y viviría su aventura de el cangrejo de las pinzas de oro.
o e trasantlatico para ir a China, esta escena se repitiria en las 7 bolas de cristal, cuando ve subir al general alcazar y se despide  de el, en las escalinatas.
esta foto demuestra como se documentaba Hergé, no solo es que calque el barco, sino el puerto mismo, siempre se documentaba para todo, las casas, los coches, las tiendas, los personajes extras, nada estaba puesto al azar.
para ir a la caza del tesoro, en el tesoro de rackam el rojo, el capitán haddock le alquila el viejo pesquero sirius a su amigo Chester. Una de las cosas que más me gusta de la saga, es su línea continuista, y como los personajes se vuelven a aparecer varios números más adelante, como si se tratara de una vida vivida de verdad, como un reeencuentro familiar. Pero no sólo lo hace con los personajes, sino con los más nimios detalles.
también el pesquero sirius existió realmente, y hergé se basó en el, para crear el pesquero.
en stock de coque, el capitán Haddock nos da una lección de marina, no sólo se sube al viejo carguero Ramona, y lo pone en funcionamiento, sintiendose de nuevo capitán, sino que nos da una lección de marina, de cómo sobrevivir siendo naufrago, y de los tipos de barcos que hay en el golfo pérsico. Es curiosa la ironía, este tipo de juegos le gustaban mucho a hergé, pasa el capitán haddock, de naufrago a capitán.
y por último el aurora, dónde tintin y sus amigos fueron a la caza del meteórito, hergé se deja de viejos cargueros con personalidad, y se mete de lleno en un barco muy moderno, a la caza, de la estrella misteriosa. El mar es una de las pasiones de hergé, desde jovén. Cuando se hizo mayor, no la quiso aparcar del todo, pero surgieron otros intereses, como el arte moderno, y fruto de ese interés, nació el arte alfa, madame bovary soy yo, decía su autor, con hergé podemos utilizar la misma frase.
tintin es un personaje vació, es imposible que te caiga bien o mal, porque no se pueden decir muchas cosas sobre su carácter, salvo que es valiente y noble.
es simplemente el vínculo de la acción, que arrastra al lector hacia la aventura, y los que tienen rasgos de personalidad, que le dan carácter a la obra, son los personajes restantes de la obra.  Que tintin sea un aventurero, capaz de manejar un coche, un barco, una moto, un tanque, un avión..... es la excusa perfecta de Hergé, para adentrarnos en su mundo. apegado a las viejas tradiciones, como los viejos barcos pesqueros, pero también con un ojo puesto a la tecnología, e incluso intentando adelantarse a los acontecimientos como en tintin en la luna.










1 comentario:

  1. El mundo de Herge, tan profundo como poco conocido, la mayoría de la gente se queda en la superficie

    ResponderEliminar