domingo, 28 de abril de 2013

Fundación del PCE

El 15 de abril de 1920 un grupo de jóvenes socialistas, influidos por la Revolución Soviética, fundaban el Partido Comunista Español. Hoy se cumplen 90 años del nacimiento del PCE.
El actual Partido Comunista de España es el resultado de la fusión, meses después, de aquel primer PCE con el PCOE creado por los militantes socialistas partidarios de la adhesión del PSOE a la Internacional Comunista, a la que éste había enviado una delegación al II Congreso de la Komintern. Eran los momentos de aquella foto de Pablo Iglesias delante de una pancarta que decía "¡Viva Rusia!". El anarquismo también participó de aquel entusiasmo bolchevista.
 Fundado en sus orígenes por la unión del PCE  y el PSOE (PCOE). Desde 1986 forma parte de IU, siendo uno de los colectivos que impulsaron el proyecto de Refundación de la izquierda.


El 15 de abril de 1920, en la casa del pueblo de madrid , fue fundado el PCE por la FEDERACIÓN, que ya durante la PRIMERA GUERRA MUNDIAL  había apoyado a los internacionalistas encabezados por lenin , y que acordó en su V Congreso, celebrado en diciembre de 1919, adherirse a la internacional comunista. Entre sus fundadores estaba dolores ibarruri y lo conformaron desde el principio trabajadores jóvenes, estudiantes, obreros, intelectuales y campesinos. El órgano de expresión del Partido Comunista Español paso a ser el comunista, en el que apareció el Manifiesto de fundación del partido, en el cual se hacía hincapié en que era necesario apartarse del reformismo y defender la revolución como única vía para la consecución del socialismo.
El 13 de abril de 1921, después del III Congreso Extraordinario del PSOE, en el que se abrió la brecha entre partidarios de adherirse a la III Internacional y los que no,antonio garcía quejido , fundador del PSOE y de la ugt , y uno de los líderes más prestigiosos del movimiento obrero, declaró que los vocales de la Ejecutiva partidarios de la III Internacional se separaban del PSOE para constituir el psoe. Entre ellos estaba daniel anguiano, que estuvo en la unión soviética  para observar la marcha de este Estado; su informe posterior, consideró conveniente la integración del PSOE en ésta, por valorar como un avance la 3 internacional . El Comité Ejecutivo lo formaban antonio garcía quejido , Anguiano, virginia gonzalez  manuel nuñez de arenas y facundo perezagua .


El 15 de marzo de 1922, el Partido Comunista de España celebra su I Congreso en madrid  en el que confluyen el Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español. El primer secretario general fue antonio garcía quejido , que planteó la necesidad de lograr la unidad de la clase obrera en torno a la vanguardia constituida por el nuevo Partido, con el objetivo de alcanzar el socialismo.
El II Congreso, celebrado el 8 de julio de 1923, eligió a césar rodriguez , que había sido cofundador del PCOE en 1921, como secretario general del PCE. Ya en ese momento el PCE temía la involución y llamaba a la unidad de los trabajadores. El 13 de septiembre, el general miguel primo de rivera , en connivencia con el rey alfonso 13 daba un golpe de estado  y establecía la dictadura . Los locales del PCE son clausurados y las detenciones de militantes comunistas se suceden.

Con un PCE ilegal, el III Congreso se celebra en parís  en agosto de 1929 , que elige a josé bullejos  como nuevo secretario general. Tras la caída de la dictadura en enero de 1930 y la llegada de la dictablanda , el gobierno del general berenguer  restablece algunas libertades y legaliza algunos partidos políticos, entre los que no se encuentra el PCE. El 23 de agosto de ese año aparece el primer número semanal del órgano del Partido, mundo obrero., que en diciembre del año siguiente se transformó en diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario