viernes, 19 de abril de 2013

Felipe II

apodado el prudente, nació en valladolid en 1527, sus padres fueron carlos V y isabel de portugal.  en 1529 fué jurado como heredero de la corona de castilla.
Asumió el trono en 1556, tras la abdicación de su padre. Durante cincuenta años gobernó el mayor imperio del mundo, definido en la época como veinte veces mayor que el Imperio Romano. Su reino se basa en consejos, secretarios reales y en una administración centralizada. Su recurso al Tribunal de la Inquisición fue frecuente. Políticamente dicho tribunal fue utilizado para acabar con los conatos de protestantismo descubiertos en la Meseta castellana.

Aunque la expedición naval de García de Toledo consiguiera la victoria en Malta (1565), el problema morisco estaba en el interior. Los moriscos de las Alpujarras granadinas protagonizaron la principal sublevación, que acabó con su derrota por don juan de austria  (1569-1571).


El secretario Antonio Pérez influyó notablemente en los negocios públicos hasta su caída en 1579 y en 1568 moría el príncipe Carlos, que había sido arrestado debido a sus contactos con los miembros de una presunta conjura sucesoria promovida por parte de la nobleza.

Para mantener el Imperio estuvo inmerso en conflictos europeos, multiplicándose las capitulaciones matrimoniales. Contrajo sucesivas nupcias con María de Portugal (1543), la reina de Inglaterra (maría primera tudor ), la francesaisabel de valois  y ana de austria  (1570), madre de su sucesor felipe 3 Fue su mayor amor y tras su muerte en 1580, se vistió de luto para expresar públicamente su dolor y su deseo de no volver a contraer matrimonio.
http://www.youtube.com/watch?v=VnKKSkaB9y0

Heredero de la guerra contra Francia, a pesar de la Tregua de Vaucelles (1556) y nada más comenzar su reinado, ambas casas reales iniciaron su lucha por el control de Nápoles y el Milanesado. El  duque de alba  defendió las plazas italianas, atacando los Estados Pontificios de pablo iv para deshacer su alianza con enrique III. Mientras tanto, los ejércitos castellanos y fuerzas mercenarias derrotaban a las tropas francesas en San Quintín y Gravelinas 1557 y 1558, origen de las negociaciones de paz del Tratado de Cateau-Cambrésis del año siguiente. Otro gran problema fue la piratería, el bandidaje y las incursiones berberiscas y turcas en el Mediterráneo.

Constituyó, con Venecia, Génova y el Papado, el bloque principal de la Liga Santa contra el Imperio otomano. La flota al mando de don Juan de Austria -con Requesens, alavaro de bazan , Colonna y doria - obtuvo la renombrada victoria naval de Lepanto (1571).

Muerta su esposa María Tudor, las relaciones con isabel I se enrarecieron. En su pugna permanente, apoyando a todos los enemigos castellanos, Isabel acabó con los católicos reyes escoceses, mientras apoyaba la piratería en el Caribe (francis drake ) y a los rebeldes holandeses. La conclusión militar vino determinada en 1588 por la derrota de la Armada Invencible capitaneada por el duque de Medinasidonia.


Tampoco solucionó el conflicto en los Países Bajos. Tras las victorias del duque de Alba hasta 1573, ejecutando a Egmont y Hornes, ni Luis de Requesens, ni don Juan de Austria, ni Alejandro Farnesio doblegaron la rebelión de los 'mendigos del Mar' calvinistas. No consiguieron aplacar la sublevación de los Estados Generales y la definitiva emancipación de Holanda, Zelanda y el resto de las Provincias Unidas.

Anexionó Portugal y sus dominios, haciendo valer sus derechos sucesorios en 1581 en las Cortes de Tomar.

Felipe II falleció el 13 de septiembre de 1598 en el monasterio de El Escorial.
leyenda negra:
guillermo de orange y antonio pérez, son los que más han contribuido a alimentar esta leyenda negra, dos de sus numerosos enemigos de este tirano expansionista.  Entre otros crímenes acusaron a felipe de asesinar a su mujer y a su hijo, pero jamás se pudo probar y a día de hoy, se consideran falsas.  Más que nada, su leyenda negra, viene por su dureza y su ambición expansionista, que llevo a sus soldados hasta los confines de la tierra, cometiendo crímenes allá por dónde pasaban, en especial se quemo con la población indigena. Aparte era un fanático religioso, apoyo a la inquisición y ejercio una represión brutal contra judios, moros y murdiscos. Su ejercito, no ocupaba tierras, sino que las saqueaba. Su segunda esposa, isabel de valois fue hallada muerta en extrañas circunstancias y se le llegó a acusar.
Holandeses, ingleses y franceses serán los principales autores de estas acusaciones aunque no hay que restar importancia a algunos autores españoles, esta mala propaganda se utilizará como campaña política antiespañola y se originará debido a las hostiles relaciones que mantenía la corona española con diversos países y las numerosas guerras internacionales. La superioridad territorial y la intransigencia religiosa la convertía en un enemigo potencial para todos los países cuya religión no fuera la católica.
Además encontramos los propios intereses políticos de cada país para llevar a cabo esta campaña antiespañola, ya fueran las revueltas en los países bajos que buscaban su independización, las intenciones de Inglaterra con los territorios en el nuevo mundo y las enemistades de carácter religioso con la reina Isabel I, o las guerras territoriales y sucesoriales con el rey Enrique II de Francia, todos tenían razones para desprestigiar a Felipe II, España se encontraba inmersa en una situación de enemistad política con numerosos países.
La Monarquía Hispánica, en su intento por mantener el ortograma imperial católico en Europa, tuvo que enfrentarse abiertamente al ámbito protestante, Países Bajos e Inglaterra, que es de donde le lloverán las críticas más feroces.
A Felipe II se le acusó de los sufrimientos de la población indígena de América, de los malos gobiernos de sus ministros, y de la ejecución de muchos nobles que se rebelaron  bajo el régimen del duque de Alba en los Países Bajos. También una de las instituciones más criticadas será la inquisición, y la expulsión de los moriscos; a Felipe se le acusará de ser un rey sanguinario, extremista y de ser un esclavo de los propósitos de la iglesia. España será alternativamente condenada por ser mezcla de hebreos y moriscos y por su intolerancia hacia los mismos.
 
Gran parte de la propaganda antiespañola extranjera toma como fuentes las críticas realizadas por los propios autores españoles como Fray Bartolomé de las Casas que protesta en su «Brevísima relación de la destrucción de las Indias» (1552) contra la crueldad de los españoles en las matanzas de indios en el nuevo mundo .
Antonio Pérez que siendo secretario del rey participa en una serie de intrigas palaciegas y que finalmente cae en desgracia y después de ser apresado logra huir del reino y en su exilio escribe y publica una serie de libelos contra Felipe II bajo el título de «Relaciones» (1594) que contienen diversas acusaciones contra el rey como la de mantener relaciones adulteras con la princesa de Éboli y ordenar la muerte de su primogénito don Carlos.
Las acusaciones de Reginaldo González Montano, protestante español se centrarían en la Inquisición española, en su obra «Exposición de algunas mañas de la Santa Inquisición española» (1567) narra un terrorífico relato en torno a las torturas y tormentos empleados por dicha institución.
Las críticas de los autores españoles serán tomadas y utilizadas por extranjeros, un ejemplo de esto en Holanda es Guillermo de Orange el líder de la sublevación de los Países Bajos que no solo utilizará las críticas de los autores españoles sino que añadirá por su parte acusaciones de bigamia, incesto, adulterio e incluso acusó a Felipe II de ordenar la muerte de su propia esposa Isabel de Valois; su obra «Apología» (1580) se convirtió en uno de los panfletos de propaganda antiespañola más difundidos.
Si bien muchos de las críticas hechas al gobierno de Felipe II se basan en hechos reales como las revueltas en los Países Bajos, el saqueo de Amberes o la expulsión de los moriscos, podríamos decir también que estas suelen ser exageradas y que antes de juzgar estas acciones habría que analizarlas en su propio periodo historico y según los valores morales de la época; Una valorización desde el punto de vista moral y ético actual sería por tanto errónea.
Se le llegó a acusar de asesinar a parte de su familia, a incesto.... en vida jamás permitió que nadie escribiera sobre el, y destruyó toda su correspondencia.
 Y como siempre os recomiendo películas y novelas:
las hogueras del rey de pedro casals. Trata sobre Felipe II.
la pelicula de herzog protagonizada por kinski, de como lope de aguirre, el loco, desafio a felipe 2.
que a su vez, está basada en la genial, por no decir obra maestra absoluta, creada por el sin igual ramón j. sender.





2 comentarios:

  1. Gran entrada, estas hecho un erudito

    ResponderEliminar
  2. es que me estoy leyendo una novela de figueroa que trata sobre felipe segundo... y menudo personaje.

    ResponderEliminar