lunes, 8 de abril de 2013

el tapir

Son animales de tamaño mediano, con una longitud que varía desde el 1,8m hasta los 2,5 m, con una cola de 5 a 10  cm
 de largo, y una altura en la cruz de 70 cm a 1 m y un peso de 220 a 300 kg . Sin embargo, la principal característica del tapir es su alargado hocico en forma de pequeña probóside , que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También le sirve para coger agua y, cuando son machos, para enfrentarse a sus rivales en la época de apareamiento.
El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. El pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los jabatos  jóvenes, que se difuminan con la edad.
Se trata de animales bastante primitivos, los primeros representantes fósiles  de la familia se encuentran ya en el eoceno  de eurasia, hace unos 55 millones de años, donde se observan algunas características que estaban presentes también en los antiguos ancestros de sus parientes actuales. Los pies presentan cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras.


 Se distribuye desde el sureste de México hasta el noroeste de Colombia y norte de Ecuador. Su distribución histórica en México incluía las selvas húmedas desde Veracruz hasta Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán. Actualmente su área de distribución se ha restringido enormemente, y sólo quedan algunas poblaciones aisladas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
 Desempeñan un papel importante en los procesos y las funciones de los sistemas naturales donde viven, tienen una influencia particular en la estructura de los bosques mediante la dispersión y la ingesta de semillas, y del ramoneo selectivo de la diversidad de vegetales y plantas jóvenes de varias especies de árboles, son considerados ingenieros o arquitectos de paisaje.
http://www.youtube.com/watch?v=nPVed6ExJhs 
 El tapir se considera en Peligro de Extinción debido a que se enfrenta a la pérdida de su hábitat natural, provocado por incendios, la tala inmoderada, por las actividades agrícolas y ganaderas. Si perdemos el hábitat del Tapir, con él se extinguen miles de especies más.
salvar al tapir:
hay planes en marcha para salvarlo:Expertos en reproducción animal apuestan por la unión entre Sarita y Popoc, una hembra tapir (Tapirus bairdii) de Panamá y un macho procedente del zoológico de Miami, para la recuperación del mayor mamífero silvestre americano, confirmaron hoy autoridades en Panamá. En las próximas semanas se intentará el cruce de ambos ejemplares, propiciado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá y el Zoológico Xcaret, en Cancún, México. Para ello, Sarita, de seis años, será preparada y trasladada a México en condiciones especiales de seguridad. Jorge García, de la ANAM, dijo que el proyecto busca afianzar un plan maestro de colección y resolver un frecuente problema de consanguinidad entre los ejemplares en cautiverio, que tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades congénitas y tener baja resistencia. García aclaró que el intercambio de animales procedentes de áreas geográficas distantes, que no están emparentados entre sí, ayudará a los especialistas en tapires a obtener crías genéticamente sanas y más resistentes a las enfermedades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario