viernes, 12 de abril de 2013

congelar el infierno griego

hay dos cosas que me disgustan profundamente de esta serie: la primera lo de siempre, el negativismo de la aficción culé, siempre cojiendo el paraguas aunque haga sol, son cansinos. Y la que más me irrita, el escaso interés que el baloncesto despierta en los medios..... tener que leer en el sport que un brillante diamantidis noquea el palau..... brillante, estelar diamantidis..... un tio que te hizo en el primer partido 5 de valoración y en este último 7..... es estelar? Yo sólo digo que diamantidis no es ni de lejos el de hace dos años, que sí, que sigue conservando la clase y no hay nadie como el, para decidir un partido, jamás le temblará la mano.
hemos vivido apesar del nulo interés de los medios, y el caciquismo de televisión española, que siempre tenemos que tragar que televisen al madrid, dos partidos épicos, de los del basket de antes, el añejo, el de los kukoc, paspalj.... aquellos partidos del dracma volando por los aires.
El barca ganó el primero en un cara o cruz, y en este segundo, se quedó a punto de ganarlo, hasta 3 oportunidades tuvieron para ganarlo, navarro, saras y sada.... y el último ataque que fué un caos.... pero lo pasado pasado está. Ahora hay que centrarse en los dos partidos en el infierno griego que le esperan al barca, y saber si se repetira la historia de hace dos años, o el barca tiene opciones.
Para mí, el barca es superior, y debe ganar un partido en grecia, pero analizemos como lo intentara conseguir y sobre todo contra que tiene que luchar:
1) el barca va a tener que luchar contra un ambiente hostil y unos arbitros condicionados. Ayer el arbitro estuvo completamente condicionado por el entrenador visitante, los dirigentes del panatinaikos ya se encargaron de calentar el ambiente y pascual no tiene esa capacidad para imponerse a los arbitros y menos de condicionarlos.
2) este panatinaikos no es ni de lejos el equipo de antaño, el de obradovic, que les pasa? rotación corta y diría que hasta escasa, pero 8 gladiadores, y encima jugadores muy complejos para defender, el orgullo griego y en su cancha, se multiplicara esa falta de calidad, por agallas, que en el basket es casi más importante que tener calidad, de que sirve el talento frío? esto último va por joe ingles.
3) Lasme- Gist: de traca lo del unicaja, en los últimos años tuvo en el puesto de cuatro a erazem lorbek, printzetis y gist.... y ninguno le valió. Gist es un pedazo de jugador, con lasme le está dando auténticos quebraderos de cabeza a pascual. Son dos jugadores muy móviles complicados de defender, que sacan de su posición tanto a lorbek como a tomic, y encima los están defendiendo muy bien, también tienen amenaza desde 6.25, es la principal baza del panatinaikos, eso más la decisión de diamantidis, la calidad de roko ukic, y gotitas de bramos o maciulis.... no tienen más.
esos son los problemas que el panatinaikos genera al barca, pero el tema es que el barca tiene problemas internos muy graves, que si les sumas los del panatinaikos pues el tema se hace cuesta arriba, aún así veo muy superior al barca.
Los problemas del barca solo tienen un nombre: pete mickael. con el en cancha, el 2-0 era seguro, nos comeriamos al panatinaikos.  Pero no está. a sus lesiones les unimos: la de rabaseda, 3 semanas lesionado, los continuos problemas de navarro, oleson solo puede jugar la liga acb, todorovic lesionado..... muchos problemas.
2) segundo gran problema, el calendario: 3 partidos en una semana, y el panatinaikos que no tiene partido este fin de semana, es de una injusticia brutal.
3) joe ingles: el problema de ingles, es que hace todo bien, pero no destaca en absolutamente nada, y sobre todo, el talento frio en esta clase de partidos no sirve de nada. Primer partido 4 puntos, segundo 2 puntos. Sin duda, si rabaseda estaría sano, le quitaria el puesto, puede que aportara como el, pero le pondría más intesidad. Ingles es que no quiere ni mirar aro, se dedica a doblar. Una cosa buena tengo que decir de el, al menos, y es que mejoró mucho cómo defensor. Pero ni es la solución a la lesión de pete mickael, ni está llamado a formar parte del barca del fúturo, el barca busca un alero anotador y versátil, ingles solo es versátil, así que para el año el barca buscará otra cosa, ya que ahora el mercado está escaso de talento.
4) marcelinho huertas: muy irregular en la seria. Perdiendo balones contra diamantidis, fallando hasta 3 triples seguidos, después te hace esas penetraciones y te quedas con la boca abierta, pero está muy irregular, tanto que hasta saras está teniendo minutos de base.
5) lorbek: lo suyo es un expediente x, dicen que se opera al final de temporada, esperemos que se recupere. Lleva una temporada muy floja, sobre todo desde la línea de 3, el primer partido cero puntos, completamente desaparecido, a cj wallace también le tembló la muñeca, y en el segundo solo dejó perlitas de calidad.
ayer el barca pudó perfectamente ganar el partido. Bramos no siempre va a meter 6 de 6 en triples, ni a diamantidis le va entrar siempre en el último segundo, ni navarro va a fallar los tiros libres..... quiero decir que el barca perdió de absoluta carambola, algo irrepetible.
El barca a echo una cosa bien: a parado en seco a big shofo, tanto nathan como ante, lo tienen controlado y amargado. Incluso maciulis el teórico titular con big shofo, a pasado al banquillo.
Pero el pana también esta frenando un poco a ante tomic, ante big shofo se le ve bien, pero contra los dos contra uno que le hacen gist- lasme, dos saltarines de la ostia, lo sacan de su zona de influencia, siempre tienen ayudas, esta fallando más de la cuenta.
el barca debe salir contra gran canarias con un plan b, con muchos minutos en cancha para oleson y hezonja, dar descanso a lorbek, a marcelinho, y navarro ni convocado.
Las opciones para ganar en grecia, pasan por salir con la cabeza fría y no dejarse intimidar ni por el ambiente ni por los arbitros.
El panatinaikos tiene una rotación corta. Diamantidis es su principal estrella, es un base alto, que lee bien el juego con muy buena mano, victor sada es capaz de frenarlo, marcelinho huertas no, y menos saras. Ahí ellos tienen una ventaja, si entra sada en teoría tenemos menos anotación, aunque se le ve más suelto en ataque que nunca.  El panatinaikos no tiene escoltas: marcus banks y shortopoulos no tienen confianza. Juega con roko leni ukic de escolta, que tiene mucha calidad, pero en defensa es flojo, y juega con michael bramos, capaz de anotarlo todo y fallarlo todo, decente defensor. El barca es infinitamente superior en esta posición tanto navarro, como saras y abrines encontraron camino para hacerles daño, son más rápidos, crean más desventajas y hacen daño, si tienen la cabeza fría. Jason kapono dejó el club, fué un varapalo para los griegos, que están cojos en la posición de 3, teniendo que jugar maciulis muchos minutos en una posición que no es la suya, pero trabajando muy duro en defensa.
el barca es clarisimamente superior en el perímetro y muy superior en la pintura. Pero en los dos primeros partidos el panatinaikos le sorprendió, presciendiendo de big shofo y jugando con dos bajitos, que están dando auténticos quebraderos de cabeza al barca. El barca debe superarse, lorbek buscar sus posteos, una conducción rápida de balón para dejar en buena posición a tomic, nathan jawai por ejemplo está acertado a nível defensivo, y puede ser determinante en ataque, lo veó como una posible clave, al igual que la rapidez de abrines, y es que el barca necesita que se sumen actores secundarios a la fiesta.
para mí el barca solo tiene una desventaja contra el panatinaikos, que es el efecto diamantidis, el le defienda quién le defiente, tiene capacidad para liarla. en el resto de posiciones y disposiciones en el campo, el barca es superior, y es que para mí la crisis griega a echo que tengamos al panatinaikos menos temible de los últimos años. Aún así son 8 gladiadores, y darán una guerra infinita, un equipo muy incómodo para jugar.
hemos asistido a un clinic defensivo por ambos conjuntos demencial.... después dice iturriaga que la gracia del basket está en anotar mucho.... por favor. Ayer más que jugadores, parecían gladiadores en la arena, el espectáculo fué acojonante. Esta es la esencia del gran basket, el europeo.... el mejor basket está en la nba? jaja la gran mentira. Que estén los mejores jugadores del mundo ( eso es indiscutible) no significa que allí practiquen el mejor baloncesto.
En la nba prima el show, en europa los detalles.... ayer por el palau sobrevolaron los espiritus de petrovic de fernando martín, sabonis, bodiroga, djordjevic, epi, chicho sibilio, oscar smith, stombergas.......etc al cuadrado, fué un partido de los de antes. Una partida de ajedrez a muerte. Por eso me da pena, la escasa cobertura que goza el basket, estos dos partidos han sido épicos.
la clave: para mi la clave para que el barca gané la serie es sacar más faltas. El pana tiene una rotación muy corta: sin apenas rotación en el perímetro y en la pintura, si consigues sacar por faltas del partido a roko ukic o a lasme o gist, los tienes heridos de muerte. Y ayer navarro y tomic intentaron por lo civil y criminal sacar faltas. Pero el barca debe intentar conseguirlo.... y rezar para tener un acierto en el triple, tienen que salir actores secundarios: cj wallace, lorbek, ingles..... ninguno aportó nada en los dos partidos.
Huertas mover la bola más rápido, el barca debe jugar un juego más alegre, más regular, más cadencial, estan viviendo como una montaña rusa, parecen dos boxeadores, parcial del barca de 11-0, que devuelve rapidamente el panatinaikos.
En definitiva, confió en que el barca regal gané un partido en atenas, y os digo que vamos a vivir dos partidos minimos en atenas, que no vamos a olvidar en mucho tiempo. Para mí, el campeón de la euroliga sale de esta eliminatoria. basket de alturas, I feel devotion.











2 comentarios:

  1. Análisis de 10,ratifico todo lo que dices. Yo también creo que el Barça puede ganar en Grecia, eso si tendrán que sumarse más jugadores en ataque. Efectivamente, con Pete esto estaría en 2-0. Pero es que además falta Lorbek, lleva ausente toda la temporada. Creo que ayer el juego del Barça adoleció de meter más balones dentro, tiene más banquillo y debe cargar el juego sobre Gist y Lasme para cargarlos de faltas.
    Lo de TVE es una vergüenza, pero llevamos años así, ya no sorprende a nadie,menos mal que nos queda internet.
    I feel devotion

    ResponderEliminar
  2. i feel devotion y i love roja directa

    ResponderEliminar