sábado, 20 de abril de 2013

cartas al padre de kafka

Kafka escribió una carta a su padre con la intención de que este la leyera, ya que siempre quiso darle a conocer lo condicionada que había hecho su vida y lo inseguro que se sentía hacia él.
Su madre (que tenia que actuar tal y como lo dijese el marido, sin poder comportarse con su hijo como ella hubiera deseado), si leyó la carta que su hijo escribió a su padre sin que llegase a sus manos.
La infancia y adolescencia de kafka, están marcadas por la rigidez de su padre, que en un intento de educarle como el mejor, le influyo negativamente aportando una enorme opresión sobre él.
Esto tuvo grandes consecuencias en la vida posterior del escritor, ya que nunca fue seguro de sí mismo y nunca actuó en la vida como su padre intento enseñarle, porque estaba sumido en un mundo de miedo e interrogantes que el no comprendía.
En la “Carta al padre” no se ven mas que reproches hacia su padre culpándole del mundo en que esta sumergido a causa de sé estricta educación e intentando hacerle ver que su educación no fue, como él creía, la correcta.
Según kafka, su padre siempre se porto de manera equivocada tanto con el cómo con sus hermanas, castigándoles muy severamente si no cumplían las ordenes que él tenía impuestas.
Le reprocha también, como intento hacer de sus hijos lo que no eran y haciéndoles ir por un camino muy diferente del que ellos deseaban.
El padre del escritor checo, siempre sembró el miedo sobre él, e hizo que nunca pudiese expresar sus libres pensamientos y sentimientos por la aprensión que sentía hacia su padre.
Franz siempre deseo poder defenderse de su padre por la inseguridad que le evadían, sentimiento o miedo que no le abandono jamás en su vida.
De esa manera Franz Kafka reacciono ante a vida: inseguramente (En el ejemplo de sus dos intentos de matrimonio.
El escritor nunca pudo construir una vida sin estar atado a las advertencias de su padre, y siempre permaneció muy ligado a el, no como alguna de sus hermanas que escapo de los amargos anhelos de su padre.
Para concluir, destacar de nuevo, la importancia del autoritarismo del padre de Kafka que hizo de la vida de su hijo una autentica pesadilla.
toda la obra de kafka es personal. Con su particular lenguaje, extremedamente sencillo, pero que llega siempre al meollo de lo psicologico que acaba marcando tus actos. Decía que la obra de kafka es personal y hasta que punto, que la metamorfosis su obra maestra, julio samsa es el mismo, y la inseguridad y la prisión que le provoca vivir con su padre, hasta acabar convirtiendose en un insecto, metáfora, quizás la mejor metafora del siglo, un libro inmortal que aún estaría de rabiosa actualidad hoy en día.
el invento la situación kafkiana:  El escritor checo Franz Kafka (1883-1924), partiendo del tema de la incomunicable e irresoluble soledad del ser humano, escribió varias obras, casi todas publicadas póstumamente, tradicionalmente consideradas muy extrañas en cuanto a su trama argumental y de intrincada lectura; de ahí el significado del adjetivo. Entre su producción destaca la metamorfosis en la que el personaje protagonista, Gregorio Samsa, se despierta un día convertido en un horrible insecto.
Tiene más obras, la muralla china, el castillo, un médico rural.... interesantes, nada obviamente como la metamorfosis, para mí la mejor novela de todos los tiempos, pero interesantes. Estas cartas al padre nos sirven para acercarnos a la triste figura de kafka. Autoritarismo, acondicionar, y lo que la dictadura del padre provoca en el, soledad, angustia, inseguridad..... muchos han querido ver en cartas al padre, la simbologia nazi.... creo que van demasiado lejos, con cartas al padre, kafka pretendía hacerle entender lo sólo que se sentía y lo mal que le hacía sentir, sin pretensiones literarias, recordemos que un amigo rescato sus escritos, cuando kafka había ordenado que se quemasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario