miércoles, 24 de abril de 2013

cantabria

La bandera  de cantabria  queda establecida en el propio texto del estatuto de autonomía. Está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, siendo blanca la superior y roja la inferior, con el escudo de la región situado en su centro geométrico.

Desde el siglo 18 los barcos cántabros  ondeaban la bandera blanquirroja, tal y como queda reflejado en el título de ciudad a santander  en 1755 . Asimismo, el pendón aparece representado en un cuadro del pintor santanderino josé vallespín, sobre la famosa batalla de vargas  que tuvo lugar el 3 noviembre  de  1833 durante la primera guerra carlista Ese día tropas realistas venidas de Santander lograron detener el avance del bando carlista , perdiendo éstas la oportunidad de hacerse fuerte en el norte peninsular y posiblemente variar sustancialmente el rumbo de la historia del país. En el lienzo se observa cómo un grupo de soldados isabelinos de las milicias urbanas de la ciudad atacan a las fuerzas del pretendiente al trono de España portando gallardetes  blanquirrojos, lo que hace suponer que para entonces la actual bandera de Cantabria ya había trascendido de su ámbito marítimo originario.
Cuando, por Real Orden de 30 de julio de 1845 , se asignaron las banderas que corresponderían a las diferentes matrículas de las provincias marítimas de España, casi todas ellas recibieron como contraseña diseños aleatorios en los colores azul, rojo, amarillo y blanco, no así la provincia de santander. a la que se respetó su bandera blanca y roja.
Existe otro testimonio del uso del estandarte en un cuadro que representa una barricada en Cuatro Caminos durante la revolución de 1868 , en el que el pueblo alzado en armas contra la reina isabel 2  hace frente tras la bandera blanca y roja al avance de las tropas del general Calonge venidas de valladolid Este cuadro, obra del pintor E. Aparicio, y dedicado al militar revolucionario Salvador Damato, pertenece a la colección de la familia García-Oliva, de Santander.
Hasta tal punto fue asumida como emblema en la región que la propia ciudad de Santander, que poseía bandera  propia blanca y azul, llegó a sustituirla por la de la matrícula marítima hasta que en la segunda década del siglo 20  un informe de fresnedo de la calzada propicia un deslinde de los campos, pasándose a usar la blanquiazul para la capital y la blanca y roja por la entonces diputación provincial.



superficie: 5289 habitantes.
población: 531159 habitantes
gentilicio: cantabros
densidad de población: 104, 6 hab/km cuadrado
capital: santander
ciudades principales: torrelavega, camargo y castro urdiales.
tasa de natalidad: 7,92%
tasa de mortalidad: 9,2 %
esperanza de vida: hombres 75, mujeres 83
población urbana: 48,9%
pib: 7671,88 miles de euros
renta familiar: 13110,18 euros
ioc: 3,7%
tasa de desempleo: 12,3%
número de médicos por 1000 habitantes: 4,63
torrelavega

No hay comentarios:

Publicar un comentario