lunes, 29 de abril de 2013

boimorto

en la zona de arzua, tiene casi 3000 habitantes. Abundan en el municipio bellos lugares donde practicar los deportes de la caza y la pesca, destacando entre ellos los valles de los ríos Tambre e Iso y la zona de los molinos de Valdoña. Cuenta también Boimorto con un área recreativa en las márgenes del Tambre cuyo nombre invita al esparcimiento: O Refuxio. De la antigüedad, se conservan en el municipio restos prehistóricos en Sendelle y Dormeá, donde también hay, un templo románico, de la Edad Media, resto de un monasterio femenino fundado por Doña Lupa en 1.152. Pero lo más significativo artísticamente hablando es la iglesia de Sendelle, románica con ábside semicilíndrico y reloj de sol. 
en esta parroquia nació luz casal. , situado en el triángulo que forman las tres grandes ciudades del norte de la comunidad: Santiago de Compostela, A Coruña y Lugo. Tiene 2.200 habitantes y un carácter eminentemente rural, conocido por sus bellos paisajes, la calidad de sus quesos y el paso del Camino del Norte, una de las rutas del Camino de Santiago.
 Son tierras de relieve ondulado, sin llegar a constituir verdaderas sierras ni altas cumbres. La altitud oscila entre los 614 metros del Coto de Salgueiros, al sur del municipio, y las orillas del Tambre, al norte, que discurre a poco más de los 400 metros. Una excepción la encontramos en la esquina oriental que sube por las laderas de los montes del Bocelo hasta alcanzar los 733 metros en el Coto das Amieiras.
 Desde el punto de vista hidrográfico el municipio de Boimorto se halla sobre una serie de lomas divisorias de las cuencas del Tambre y el Ulla. Su actividad es casi exclusivamente agrícola y ganadera. La antigüedad del doblamiento queda patente en los restos prehistóricos existentes en Dormeá y Sendelle. En época romana, un ramal secundario de la Vía Nova que unía Braga con Astorga, atravesaba el municipio.
Lo más destacado de boimorto, son sus pazos, la parroquia de dormea,la de os anxeles, y que pasa el camino de santiago, también decir, que el ayuntamiento empieza por fin a cuidar su naturaleza y ya no hay vertederos incontrolados por la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario