sábado, 20 de abril de 2013

Bergondo

bergondo es un municipio coruñes que tiene 32000 kilometros y casi 7000 habitantes. sus parroquias son: cortiñan, guisamo, lubre, moruxo, ouces, vixoi, babio y rois.
destaca el monasterio de san salvador del siglo 12, con 3 naves y absides semicilíndricas y cómo en toda galicia es tierra de pazos: armuño, mariñan y casal son los más destacados.
Este ayuntamiento dotado de gran cantidad de pazos, iglesias y paisajes de flora y fauna incomparables como el arenal de Moruxo, posee también playas como la tranquila playa de Gandarío (con merendero , servicios duchas...), donde se encuentra además el albergue justo en frente (de los más destacados de España) o la playa del Pedrido, las cuales acogen multitud de turistas en verano.Al estar adentradas en la ría gozan de una agradable temperatura del agua, arena fina, y escasas olas.
el centro sociocultural a senra, hace muchas actividades.
el puente del pedrido que une bergondo con paderne.
la playa de gandario, también de visita obligada.
terra de pazos.
playa del pedrido. queda bergondo, cerca de Miño, dónde el comenta mierda y quién mueve los hilos, tienen su base operativa. De echo el concello de miño, desde hace años que prometieron el alcalde ( el que jamás cumple una promesa) que iba a hacer un polígono industrial como el de bergondo.... seguimos esperando.
el doctor ramón cacabelos, trabaja en Bergondo, dónde busca nuevos fármacos, para tratar el alzheimer.








 En Bergondo se celebran las tradicionales fiestas como la cabalgata de reyes, fiesta de carnaval (con concurso de orejas y filloas)...pero además otras festividades como la feria de Artesanía, ubicada en relación con las letras Gallegas, por las que se realiza un concurso de redacción, también son muy conocidas las fiestas patronales de Santa Maria de Guisamo cuyo patron es el San Ramón y se celebran el último fin de semana de agosto, o primero de septiembre. Sin olvidar la fiensta del Niño Dios, de la parroquia de Bergondo, que se celebra el domingo siguiente a la Asunción, con gran solemnidad en el Monasterio de San Salvador,así como la de Sta. Marta (29 de julio) y la consecuente Romería el domingo siguiente: el Sacramento, teniendo ambas lugar en el Monte de Sta. Marta, de la parroquia de Sta. Marta de Babío; la de Santa Marina, en la parroquia de Rois; la de Fiobre, que tiene lugar el día de Santiago...y la última de todas: el 8 se septiembre que es el día de Santa María de la Cabeza, mujer de San Isidro, y por tanto tiene lugar en la parroquia de San Isidro.
 Es un municipio con larga tradición joyera, en particular de la alta joyería. Se ubican en el municipio algunas de las empresas más importantes del sector como Balcarsa, Unión Joyera o Annique entre otras. Cuenta también con un importante polígono industrial, comercial y de servicios, con unas 300 empresas ubicadas en él.
 las mejores playas de bergondo son las del pedrido, regeiro y gandario.

2 comentarios: