sábado, 13 de abril de 2013

asturias

La bandera del principado de asturias  es la tradicional, rectangular con la cruz de la victoria  en amarillo  sobre fondo azul,  según se establece en el estatuto de autonomía del principado de asturias , en su artículo 3.1. De los brazos de la cruz cuelgan las letras griegas alfa  mayúscula y omega  minúscula, que significan el principio y el fin (la infinita extensión de Dios ). La letra omega es minúscula y no mayúscula, porque así se encuentra en las ilustraciones más antiguas que se conocen, como las pinturas de san julián de los prados.
El eje vertical de la Cruz de la Victoria está a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera. En su forma de gala o respeto, la bandera se confecciona con tafetán de seda con la Cruz de la Victoria de oro y piedras preciosas, mientras que en los demás casos se hace con tejido fuerte de lanilla o fibra sintética, llevando la Cruz de la Victoria estampada o sobrepuesta. En la versión de la bandera «para uso distinto de su colocación en mástil», la Cruz de la Victoria se sitúa en el centro.
En la Ley 4/1990 , de  19 de diciembre se desarrolla la legislación relativa al uso de la bandera, así como sus dimensiones oficiales, lugar de colocación en ceremonias públicas, colores, etc.
Algunos sectores políticos utilizan la denominación de «asturina » para referirse a ella. El origen del término está en el empleado por conceyu bable y el asturiano político  (el primer partido que la usó fue el conceyu naturalista astur) para referirse a la bandera asturiana en los años setenta del siglo XX.
nombra oficial: principado de asturias
superficie: 10565 km cuadrados
población: 1076567 hab
gentilicio: asturianos
densidad de población: 101,9 hab/km cuadrado
capital: oviedo
ciudades principales: gijón, avilés, mieres y langreo.
lengua oficial: castellano, bable.
tasa de natalidad: 6,52
tasa de mortalidad: 11,16
esperanza de vida: HOMBRES 73, MUJERES 82
población urbana: 52,16%
pib: 14111,06 miles de euros
renta familiar: 11779,11 euros
ipc: 3,8%
población activa: 414400 personas
tasa desempleo: 20%
avilés



No hay comentarios:

Publicar un comentario