martes, 16 de abril de 2013

anton lavey

nació en chicago en 1930 y murió en san francisco en 1997. Fundó la iglesia satánica, entre otras fué escritor, músico, y filosofo, famoso por su obra la biblia satánica, también era un personaje muy conocido de la época, propio del pupurri cultural americano.
Anton Lavey nació en Chicago, Illinois, hijo de Gertrude Augusta Levey y de Michael Joseph Levey, su verdadero nombre es Howard Stanton Levey, más tarde llamándose Anton Szandor LaVey. Cuando aún estaba en el instituto comenzaron a surgir en él las bases de sus ideales satanistas
La Iglesia de Satán fue fundada el 30 de abril de 1966 por Anton LaVey,1 es la primera organización en la historia que abiertamente esta dedicada a la aceptación de la verdadera naturaleza del hombre - que es una bestia carnal, que vive en un cosmos el cual esta perneado y motivado por las fuerzas oscuras a las cuales llamamos satán . A través del transcurso del tiempo, el hombre ha llamado a esta fuerza por diferentes nombres, y ha sido rechazada por aquellos que su propia naturaleza les causa a separarse de la fuente de la existencia.
creó su iglesia de satán, que es completamente legal en los EEUU, En 1968 LaVey escribió La Biblia Satánica y en el 1969 dio a conocer de modo oficial su institución. Para 1970 publicó en una edición rústica su Biblia la cual se convirtió en un Best Seller. La Biblia Satánica expone las creencias básicas del satanismo a través de dos secciones: la primera expone el razonamiento del satanismo, la segunda sus rituales y prácticas.
La noche del 30 de abril de 1966 Anton Szandor LaVey se afeitó la cabeza y anunció la fundación de la Iglesia de Satanás en el estado de California. Esa fecha fue declarada por ellos como el año primero del reinado de satanás . A través de conferencias y otras actividades fue dando a conocer la existencia de su culto la cual alcanzó fama internacional durante 1967 gracias a un evento que fue cubierto y transmitido en vivo por la prensa internacional: la celebración de la primera boda satánica. Fue así como entre bautismos, funerales y misas negras, la popularidad de la Iglesia Satánica fue ascendiendo hasta el punto de ser reconocida como una religión oficial dentro de la nación norteamericana, entre otras razones, debido a que importantes dirigentes norteamericanos se han convertido al satanismo apoderándose del poder político.
Parecido a su antecesor Aleister Crowley, LaVey centró sus enseñanzas alrededor de la gratificación y la exaltación de todas las pasiones humanas. Crowley, quien es considerado como el padre del satanismo moderno, resumió sus enseñanzas en la frase "do what thou wilt" (haz lo que quieras), frase que encierra todo un proyecto anti vida pues quienes viven haciendo lo que les da la gana, encuentran la muerte de modo prematuro y sin el perdón de Dios.

LaVey se autoproclamó Papa Negro por estar al frente y ser fundador de la Iglesia de Satán. Alcanzó mayor fama después de dar a conocer al mundo su iglesia y porque el asesino Charles Manson aseguró ser seguidor suyo. Fue un icono dentro de la cultura pop en Estados Unidos, venerado por cantantes y estrellas de todo tipo y participó en el rodaje de un cortometraje de Kenneth Anger. Algunos de los muchos personajes famosos asociados con su iglesia son la actriz Jayne Mansfield y el cantante Marilyn Manson. Colaboró con el director Roman Polanski en su película La Semilla del Diablo, (la cual tiene un inmenso tono satanista) y en la que además actúa, realizando el papel del mismísimo Diablo. Fue la inspiración del cantante Marilyn Manson, a quien Anton LaVey nombró Reverendo de la Iglesia de Satán por promover el satanismo con su música y además participó con él en su canción Sweet Dreams.


LaVey murió el 29 de octubre de 1997 a causa de un edema pulmonar. Su familia no anunció su muerte hasta pasada la noche del 31 de octubre para no distraer a sus seguidores de la fiesta más importante dentro de la Iglesia de Satanás: Halloween.
El 29 de Octubre de 1997 (año 32 del calendario satánico), LaVey murió de un ataque al corazón. Tras 67 años de vida, dejó a su mujer Blanche Barton, a sus hijas Karla y Zeena, y a su hijo Xerxes como dirigentes de su culto.
http://www.youtube.com/watch?v=VoofHiDM214
se hizo una celebridad atraves de sus investigaciones de lo paranormal, se hizo un personaje muy famoso en san francisco. De echo a sus reuniones, acudían importantes celebridades de la ciudad, y gente poderosa, apodándose la reunión como el círculo mágico. Por los finales de los 60, el tio coje su órgano y saca un album de misas satánicas, realiza bautismos, entierros y bodas satánicas, y no sólo los frikies se casan, sino que también personajes famosos, lo que hace que los medios pongan los focos sobre anton lavey, que se afeito la cabeza al cero, el día que inaguro su iglesia.

Toda la obra de lavey, es un mezcladillo de muchas obras, recoje ideas de nietzche, entre otras, así escribió su libro, la bilbia satánica. No aboga por un satanas real, sino como un símbolo, dice que si existe el bien tiene que existir el mal, eso suena bastante lógico. Habla también de los cuatro elementos: tierra, fuego, agua, aire.  a la piedad le llama debilidad,  y dice que el satanismo lo que quiere es liberar al hombre, liberarlo psiquicamente y emocionalmente, osea según él, la religión católica es como una cadenas para la moralidad del hombre, y el quiere liberar la mente humana a través de rituales, magia, la verdad es que tenía coco el hombre, recordemos que estudio filosofía, aunque a mi me parece todo una patraña.
La vida es como una espiral, la filosofia de lavey es una tradución de las pesadillas de Poe. Lavey influenció a polansky para crear la semilla del diablo, y mucha literatura, como maleficio de stephen marlowe, desde luego se montó un negocio guapo. Pero recordemos que en los años 60, el mundo era una caldera a punto de explotar, sobre todo a nível mental, y que mejor época para que lavey intentará montar su filosofia propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario