domingo, 14 de abril de 2013

album de posguerra rodrigo rubio

Otro libro más sobre los años de posguerra en España. El título le queda que ni pintado, porque lo que nos presenta rodrigo rubio es un album de recuerdos: desde los cantantes de la época, las películas, la forma de vestir, los bailes, los coches, el fútbol.
Es la historia de una familia de valencianos, el padre está en la cárcel por rojo, la madre se tiene que rejuntar a un fascista para sobrevivir, los hijos trabajando en lo que surja, mientras la madre se dedica al estraperlo, todo contado de forma muy simple, con saltos en el tiempo y múltiples recuerdos.
Cuenta una época terrible, y para escapar de la censura, pues el autor sigue el estilo de camilo jose cela o carmen laforet, con su nadaismo.  Un album de recuerdos con alguna pequeña alegría, pero sobre todo narra una época terrible: el estraperlo, la falta de libertad para decir lo que te de la gana, la miseria, el odio soterrado, la humillación de los vencidos, todo eso forma parte del album de posguerra de rodrigo rubio un autor que escribe de una forma muy sencilla, pero consigue engancharnos sin ser ningún thirller, es una novela de las de antes. De viaje a los sentimientos del ser humano, asistimos a como veía un niño la posguerra española, interesantillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario