miércoles, 17 de abril de 2013

agujero en la capa de ozono

antes de nada, ¿ que es la capa de ozono?
el ozono es un gas escaso que está muy deluido por el aire y que aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera. La capa de ozono se encuentra aproxidamente entre 15 km a 50 km de la tierra.
El ozono está compuesto por átomos de oxígeno, que actúan como un potente filtro solar evitando una pequeña parte de  la radiación ultravioleta.
http://www.antena3.com/noticias/ciencia/mundo-capa-ozono_2009032000070.html
La radiación ultravioleta puede causar daños a los seres humanos y plantas: desde conjuntivits, deterioro en sistema de defensas, piel irritada, afectaria a la fauna marina, afectaria el crecimiento de las plantas.
el agujero en la capa de ozono:
Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²)
En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.
Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

En 1995 el científico mexicano Mario J. Molina, el holandés Paul J. Crutzen y el norteamericano Frank Sherwood Rowland, autores de la teoría, obtuvieron el Premio Nobel de Química.
En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han sido substituidos por otros.
Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono (O3). Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor.

Investigaciones posteriores acerca de las variaciones en la densidad del ozono y sus causas generaron temores sobre el futuro de la capa de ozono: entre otras cosas, se descubrieron "agujeros" en la capa sobre los dos polos del planeta y un adelgazamiento de la capa alrededor de todo el globo. El ozono es una sustancia, cuya molécula está compuesta por 3 átomos de oxigeno, la cual se forma al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxigeno. Cada átomo de oxigeno se une a otra molécula de oxigeno formando moléculas de ozono O3. Se le denomina Capa de Ozono a la estratosfera terrestre la cual concentra más del 90% de todo el ozono existente en nuestro planeta. Esta capa tiene una gran importancia dentro de nuestra vida ya que sirve para depurar el aire y sobre todo sirve para filtrar los rayos ultravioletas procedentes del espacio. Sin ese filtro la existencia de vida en la tierra sería imposible.
Esta capa se ha visto dañada por diferentes motivos los cuales todos conocemos como aerosoles y todo tipo de contaminación. Pero últimamente se ha descubierto que hay otro motivo por el cual la capa de ozono ha estado siendo perjudicada.



el agujero en la antartida:
informaciones contradictorias. Dicen que se disminuye el agujero en la capa de ozono en la zona de la antartida que es la más preocupante, pero en 2012, la destruccion de la capa de ozono era alarmante.
No existe un agujero propiamente dicho en la antartida, sino que durante los meses desde agosto a noviembre, se viene observando valores muy bajos en la capa de ozono.

porque se está destruyendo:
 La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza. La contaminación es lo que mata a la capa de ozono.
que provocaria si nos quedaramos sin ella:
- incremento de la radiación ultravioleta, la piel se avejentaria y las quemaduras serian frecuentes, nuevos virus y enfermedades, se reducen las cosechas, avanza la desertización, se reduce la pesca ( todo es una cadena, no hay placton, menos peces)
fijaos que hasta la Nasa a echo un simulacro por si nos quedamos sin capa de ozono, jaja precisamente hacen simulacro, los que más la dañan.
La NASA simula qué hubiera sido de nuestro planeta si en 1987 no se hubiera prohibido la emisión de CFC a la atmósfera
Imagine un mundo en el que dos terceras partes del ozono se hubieran esfumado, no sólo en los Polos, sino en todo el planeta. Estaríamos en 2065 y la radiación ultravioleta que caería sobre las ciudades de latitudes medias como Washington, o cualquier ciudad española, sería lo suficientemente fuerte como para causar quemaduras de sol en sólo cinco minutos. Es ficción, pero es lo que habría ocurrido si hubiéramos seguido emitiendo a la atmósfera sustancias químicas como los clorofluorocarbonos (CFC), prohibidos por el Protocolo de Montreal, que se firmó en 1987.
La ficción la han planteado investigadores de la NASA, que han simulado lo que habría sido de nuestro planeta si los clorofluorocarbonos y otros químicos no hubieran sido prohibidos entonces. Dirigido por Paul Newman, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, el equipo investigador utilizó para la simulación un modelo completo que incluía los efectos químicos sobre la atmósfera, los cambios en el patrón de los vientos y los cambios en la radiación. El análisis ha sido publicado en «Atmospheric Chemistry and Physics».
Después de dos décadas desde la firma de este acuerdo, en el que participaron 193 países, Newman explica que creyeron que era el momento de hacerse algunas preguntas: «¿Teníamos razón con el ozono? ¿Funcionó el Protocolo de Montreal? ¿Qué clase de mundo hemos evitado eliminando las sustancias nocivas para el ozono?» Para dar respuesta a estas preguntas los investigadores se pusieron a trabajar en calcular cómo la capa de ozono hubiera ido menguando de no haber tomado medidas en su momento.
Para ello empezaron con un modelo de circulación atmosférica que calcula las variaciones en las energía solar, las reacciones químicas en la atmósfera, los cambios de temperatura y los vientos, así como otros elementos del cambio climático global. Por ejemplo, el modelo prevé cómo los cambios en la estratosfera influye en las variaciones de la troposfera (las masas de aire más cercanas a la superficie terrestre). Las pérdidas de ozono modifican la temperatura en diferentes partes de la atmósfera, y esos cambios promueven o suprimen las reacciones químicas.

como cuidar la capa de ozono:
- no comprar aerosoles o sprays que tengan gases cfc.
- evitar el uso de extintores que contengan halón, el gas que más afecta a la capa de ozono
- usar menos el coche, y andar más en bici, además que es más sano, coño.
-  pasa de la calefacción y ponte una manta por encima
- comprar bombillas de menor consumo
desde nuestra casa podemos crear un mundo mejor: pero los que tienen la responsabilidad son los putos presidentes de todas las naciones del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario