lunes, 22 de abril de 2013

adiós texas

adiós texas. 1966. italia. 96 minutos. género: spaguetti western. Director: ferdinando baldi. reparto: franco nero, josé guardiola, elisa montés, alberto de la aqqua, hugo blanco, jose suarez.
sinopsis:
Cuando Burt (Franco Nero), sheriff de un pueblo texano, averigua el paradero del hombre que mató a su padre, siendo él un niño, va a buscarlo a México, donde el asesino se ha convertido en un despótico cacique local. Lo acompaña, a regañadientes, Jim, su hermano pequeño. Una vez en México, descubren que el hombre al que buscan es algo más que el asesino de su padre
sin duda este adiós texas, merece estar entre los 20 mejores spaguettis que se rodaron entre italia, españa y alemania.  Son los años dorados del gran franco nero, con lee van cleef el mejor actor de este género, rodaria ni más ni menos que django, keoma y esta adiós texas, que forman su trilogia de grandes spaguettis. Franco nero, es un actor de raza, y aqui interpreta a un sheriff casado tan sólo con la ley, parco en palabras, rapido con el revolver y con sólo una idea en la cabeza: la venganza.
Cisco Delgado, el villano de la historia, llevado a la pantalla por Jose guardiola, de forma tranquila y pausada, demostrando, eso si, que es un carnicero capaz de cualquier cosa por un poco más de poder. Y es que ese es el principal problema con el que se encontraran los hermanos Sullivans, que Cisco es un poderoso cacique en Mexico, con lo cual la empresa es aun más dificil.
en cuanto al reparto, bien como siempre josé guardiola, genial franco nero y la enorme belleza de elisa montes, una habitual del spaguetti hacen el resto, hermana de enma penella, eran 3 hermanas, las 3 buenas actrices y muy guapas.
las cartas están marcadas. Los hermanos sullivan viajan a méxico para vengarse del hombre que mató a su padre. Me gusta la presentación que hacen de mexico, parece un lugar sin ley, sin volver la cabeza atrás, me recuerda a la mítica apaloosa de marlon brando. También tiene cierto tufillo a django. vemos un ricachón, que hace y deshace, roba tierras, manda al alcalde del pueblo fusilar a los que se niegan a vender, tiene a su procurador que compra a la gente que intenta ponerse en contra de chisco, hace torturar a la gente..... me gusta que no nos presenten a chisco delgado de repente. Sino que los hermanos sullivan tendrán que dar muchas vueltas de campana, para conseguir llegar hasta el.
el personaje de chisco delgado, está bien conseguido, no es malo porque si, sino que tiene su historia detrás, una historia interensante, y nuestros hermanos sullivan, están más ligados a el, de lo que se creen. Así que la cosa se enredara, hasta el punto de que hay una sublevación en la villa, y van a por chisco.
este plano me encanta, la peli esta plagada de buenos planos, largos y secuenciales, bien rodada toda la película. La pelea en la taberna, sigue los canones de grandes peleas como las de la trilogia del dolar.
los hermanos sullivan son un perfecto contrapunto con chisco. nero ya maduro, solo casado con su trabajo y con una idea en la cabeza que pase lo que pase nadie le hara bajar del carro: llevar a chisco hasta texas para ajusticiarlo. El pequeño de los sullivan, valiente, pero un inconsciente y un inmaduro, que al descubrir que le une a chisco, se perderá aún más. Y chisco, un ladrón sin escrúpulos, cuyo reino se desmorona por culpa de los sullivan y los recuerdos que este apellido le trae, y por una revolución en ciernes que amenaza con acabar con su reinado.
película italiana pero rodada en los desiertos de almeria, con banda sonora también echa por un español, el señor abril, y destacar su gran trabajo en la fotografia y sus planos. No le encuentro puntos débiles a la historia, para mi forma parte de uno de los mejores spaguettis de la historia.
poco más que añadir, simplemente que es un gran spaguetti, porque tiene los ingredientes para serlo: guión sobrio, buenas peleas, buenos planos, final amargo.... las caractéristicas del buen spaguetti, y con la estrella del género en aquellos años: franco nero.
http://www.youtube.com/watch?v=23YPZiWexvA
enlace con película completa en castellano. Agradecer a walter merino, que nos suba tantos y buenos spaguettis western, para seguir disfrutando de un género, que quizás con el empujón de tarantino, vuelva a resurgir algún día, aunque lo dudo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario